Funcionarios de Estados Unidos dicen que Irán se ha comprometido a conversaciones nucleares

por edwin2295

WASHINGTON – Estados Unidos e Irán acordaron por primera vez un uno-a-uno sobre las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán , según Obama, funcionarios de la administración, están preparando el escenario para lo que podría ser un esfuerzo diplomático de última hora para evitar un ataque militar contra Irán.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, tiene la última palabra sobre si las conversaciones se llevan a cabo.

Los funcionarios iraníes han insistido en que las negociaciones deben esperar hasta después de la elección presidencial, dijo un alto funcionario del gobierno, diciendo a sus homólogos estadounidenses que quieren saber con quiénes estarían negociando.

La noticia del acuerdo – como resultado de intensos intercambios, secretos entre funcionarios estadounidenses e iraníes que se remontan casi hasta el inicio del mandato del Presidente Obama llega en un momento crítico en la contienda presidencial, apenas dos semanas antes de las elecciones en el fin de semana antes del debate final, que se centrará en la seguridad nacional y política exterior.

Tiene el potencial de ayudar a Obama  el caso de que se esté acercando a un avance diplomático en el esfuerzo de mas una década de duración por las principales potencias del mundo para frenar las ambiciones nucleares de Teherán, pero que podría suponer un riesgo si Irán está viendo el uso de la perspectiva de las conversaciones directas como un sofisma de distracción para ganar tiempo.

También no es nada claro si el oponente de Obama, Mitt Romney, seguiría adelante con la negociación en caso de ganar las elecciones. Romney ha criticado en repetidas ocasiones al presidente por su muestra de debilidad ante Irán y por no apoyar firmemente a Israel contra la amenaza nuclear iraní.

Informes del acuerdo han circulado entre un pequeño grupo de diplomáticos involucrados con Irán.

Todavía hay una posibilidad de que la iniciativa podría fracasar, incluso si Obama es reelegido. Irán tiene una historia de uso de la promesa de la diplomacia internacional para aliviar la presión sobre si mismo. En este caso, los funcionarios estadounidenses dijeron que no estaban seguros de si el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había firmado el esfuerzo. Los estadounidenses  han alcanzado un entendimiento con altos funcionarios iraníes que dependen de él, dijo un funcionario de la administración.

Incluso si las dos partes llegaran a sentarse, los funcionarios estadounidenses temen que Irán podría prolongar las negociaciones para tratar de evitar la acción militar y que pueda completar los elementos críticos de su programa nuclear, en particular en los lugares subterráneos. A Algunos funcionarios estadounidenses les gustaría limitar las conversaciones con el programa nuclear de Irán, dijo un funcionario, mientras que Irán ha indicado que se quiere ampliar el programa para incluir a Siria, Bahréin y otros temas que han plagado las relaciones entre Irán y Estados Unidos desde la crisis de los rehenes en 1979.

“Siempre hemos visto la cuestión nuclear como independiente”, dijo el funcionario del gobierno, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.”No vamos a permitir que hagan un vínculo”.

La cuestión de la mejor manera de tratar con Irán tiene ramificaciones políticas para el Sr. Romney también. Mientras que él ha acusado a Obama de debilidad, ha dado pocos detalles sobre lo que haría de manera diferente.

Por otra parte, la perspectiva del uno-a-uno en las negociaciones podrían poner a Romney en un lugar incómodo, ya que él se ha opuesto a permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel – una concesión que los expertos dicen que probablemente se darán cuenta en cualquier acuerdo sobre el programa nuclear.

Más allá de eso, ¿cómo respondería el Sr. Romney y que podría indicar cómo actuaría si se convierte en comandante en jefe?. El peligro de oponerse a una iniciativa diplomática es que podría hacer que se vea como si estuviera dispuesto a arriesgar otra guerra estadounidense en el Medio Oriente sin agotar las alternativas.

“Sería inconcebible ir a la guerra si no hemos tenido esas conversaciones”, dijo R. Nicholas Burns, quien encabezó las negociaciones con Irán como subsecretario de Estado en el gobierno de George W. Bush.

El Programa nuclear de Irán “es el tema de seguridad nacional más difícil que enfrenta Estados Unidos”, dijo el Sr. Burns, quien agregó: “Si bien debemos preservar el uso de la fuerza como último recurso, la negociación primero con Irán tiene sentido. ¿Qué vamos a hacer en su lugar? Seguir recto hacia una pared de ladrillo, llamada guerra en el 2013, y no tratar de hablar con ellos? “

La administración, según las autoridades, han iniciado una revisión interna en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca y en el Pentágono para determinar cual debe ser la posición de los Estados Unidos en la negociación?. Una de las opciones que están bajo consideración es “más por más” – más restricciones a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio de una mayor flexibilización de las sanciones.

Los funcionarios israelíes expresaron inicialmente una toma de conciencia y la apertura a una iniciativa diplomática. Pero cuando se les preguntó por la respuesta, el sábado, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael B. Oren, dijo que el Gobierno no había informado a Israel, y que el gobierno israelí teme que Irán use estas nuevas conversaciones para “avanzar en su programa de armamento nuclear “.

“No creemos que Irán debería ser recompensado con las conversaciones directas”, dijo Oren, “en su lugar las sanciones y todas las otras presiones posibles deberían ser aumentadas sobre Irán.”

Las conversaciones directas también tienen implicaciones para una serie existente de las negociaciones que impliquen una coalición de grandes potencias, como Estados Unidos. Estos países han impuesto sanciones para presionar a Irán por su programa nuclear, que Teherán insiste en que tiene fines pacíficos, pero que Israel y muchos en el país de West piensan que está dirigido a la producción de un arma nuclear.

EL Sr. Dennis Ross dijo que Estados Unidos podría hacer a Irán una “propuesta final del juego,” bajo el cual a Teherán se le permitiría mantener una industria de energía nuclear civil. Tal acuerdo resolvería, de un solo golpe, temas como el enriquecimiento de uranio de Irán y la vigilancia de sus instalaciones nucleares.

Dentro de la administración, hay un debate sobre cuánto uranio de los Estados Unidos permitiría a Irán enriquecer el interior del país. Entre los que participan en las deliberaciones, dijo un funcionario, están la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, dos de sus diputados – William J. Burns y Wendy Sherman – y los principales funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo el asesor de seguridad nacional, Thomas E. Donilon, y dos de sus lugartenientes, Denis R. McDonough y Gary Samore,.

La Capacidad de Irán para enriquecer uranio es otra diferencia clave entre Obama y Romney: si vamos a tolerar un programa de enriquecimiento de uranio en Irán que sea poco para llegar a producir un arma nuclear, siempre y cuando los inspectores puedan mantener una estrecha vigilancia sobre el mismo, frente a la prohibición de Irán de enriquecer uranio en absoluto. Los Funcionarios de la administración Obama dicen que podrían imaginar unas circunstancias en las que podría ser de bajo nivel de enriquecimiento permitidos; Romney ha dicho que sería demasiado arriesgado.

Pero la posición de Romney se ha desplazado hacia atrás y hacia adelante. En septiembre, dijo a ABC News que su “línea roja” contra Irán era la misma que la del Sr. Obama – de que Irán no puede tener un arma nuclear. Pero en su campaña más tarde editó en su sitio Web con respecto a la línea que “, Mitt Romney cree que es inaceptable que Irán posea armas nucleares.” Repitió en un discurso en el Instituto Militar de Virginia este mes.

Durante años, Irán ha rechazado el uno-a-uno para tener conversaciones con Estados Unidos, lo que refleja lo que los expertos dicen que son las luchas internas por el poder. Un tirón clave de la guerra es entre el presidente Mahmoud Ahmadinejad y Alí Larijani, ex negociador nuclear de Irán, y ahora el presidente del Parlamento.

Irán, que considera que su programa nuclear es un interés nacional vital, también se ha negado a negociaciones directas debido a que los mulás no querían parecer como si estuvieran sentados con un país al que siempre han bautizado como el Gran Satán.

Pero la presión económica puede forzar la mano. En junio, cuando las grandes potencias se reunieron en Moscú, los funcionarios estadounidenses dijeron que Irán estaba desesperado por evitar un embargo de petróleo por parte de Europa. Después de que fracasó, estos funcionarios dicen ahora, que los funcionarios iraníes transmitieron un mensaje de que Teherán estaría dispuesto a mantener conversaciones directas.

En las Naciones Unidas, en septiembre, el señor Ahmadinejad hizo alusión tanto, al describir el razonamiento a los periodistas estadounidenses. “La experiencia ha demostrado que las decisiones importantes y claves no se toman en los EE.UU. previo a las elecciones nacionales”, dijo.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que la perspectiva de las negociaciones directas se debe a que no se ha producido una nueva reunión del grupo de las Grandes potencias sobre Irán.

Mientras tanto, el dolor de las sanciones se han profundizado. La Moneda iraní, el rial, se desplomó un 40 por ciento a principios de octubre.

A pesar de las posibles negociaciones en el horizonte, no hay ninguna evidencia de que Irán ha frenado su producción de combustible. Sigue fabricando combustible nuclear y se ha negado a permitir que los inspectores internacionales ingresen en sitios claves. Cualquier negociación con Irán, los funcionarios estadounidenses dicen, tendría que incluir regímenes de inspección altamente intrusivos.

3 comentarios to “Funcionarios de Estados Unidos dicen que Irán se ha comprometido a conversaciones nucleares”

  1. EE.UU no se atreverá a entrar en guerra con irán si no al tiempo , irán cada día tiene mas apoyos de países comunistas como Rusia o china y el conflicto se podría poner muy feo , irán no es irak , y un ataque independiente de israel seria un suicidio ya que tendría frentes en el sur con hamas en gaza y hezbollah mas el ataque de irán , vamos una locura

    Me gusta

  2. ¿Cual es el problema? ¿acaso Israel no está acostumbrado a guerrear contra cinco naciones a la vez, y salir victorioso gracias al todopoderoso?

    Me gusta

  3. ¿¿¿¿ todopoderoso???????? tu agarrate al todopoderoso y te dire donde vamos a ir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: