Correos electrónicos indican que La Casa Blanca sabía que un grupo militante de Libia había reivindicado el ataque a la embajada de EE:UU en Bengasi

por edwin2295

REUTERS Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado se enteraron dos horas después de que los atacantes habían asaltado la misión diplomática de EE.UU. en Benghazi, Libia, el 11 de septiembre, que un grupo militante islámico había reivindicado el ataque, según lo muestran los correos electrónicos oficiales.

Los correos electrónicos obtenidos por Reuters de fuentes gubernamentales que no están conectados con las agencias de espionaje de Estados Unidos o el Departamento de Estado y que pidieron el anonimato, menciona específicamente que el grupo libio llamado Ansar al-Sharia había afirmado la responsabilidad de los ataques.

Los correos electrónicos también muestran cómo los diplomáticos estadounidenses describieron el ataque, incluso cuando estaba todavía en curso, a Washington.

El Embajador de EE:UU Christopher Stevens y tres estadounidenses más murieron en el asalto de Bengasi, pero el presidente Barack Obama y otros funcionarios estadounidenses reconocieron finalmente que fue un ataque «terrorista» llevado a cabo por militantes con supuestos vínculos con Al Qaeda afiliados o simpatizantes.

Portavoces de la administración, incluyendo al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, citando una evaluación sin clasificación preparada por la CIA, mantuvo durante varios días que los ataques probablemente eran una protesta espontánea contra una película anti-musulmán.

Mientras que los funcionarios hicieron mención de la posible participación de los «extremistas», no le echaron la culpa a determinados grupos militantes con posibles vínculos con Al Qaeda o sus afiliados hasta que los oficiales de inteligencia públicamente lo denunciaron el 28 de septiembre.

Había indicios de que los extremistas con posibles conexiones con al Qaeda estaban involucrados, pero también había evidencia de que los ataques podrían haber estallado espontáneamente, dijo, y agregó que los expertos gubernamentales querían ser cautelosos acerca de señalar con el dedo antes de tiempo.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han insistido desde poco después del ataque que los informes de inteligencia acerca del ataque fue mixta.

Voceros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado no tuvieron respuesta inmediata a las solicitudes de los comentarios sobre los mensajes de correo electrónico.

Misivas procedentes de Libia

Los documentos obtenidos por Reuters constan de tres correos electrónicos enviados por el Centro de Operaciones del Departamento de Estado a las oficinas gubernamentales, incluidas las direcciones múltiples en la Casa Blanca, el Pentágono, la comunidad de inteligencia y el FBI, en la tarde del 11 de septiembre.

El primer correo electrónico, fue emitido a las 4:05 pm hora de Washington – o  10:05 pm, hora de Benghazi, 20-30 minutos después de que  el ataque contra la misión diplomática de EE.UU. habría comenzado – llevó a la línea de asunto la «Misión Diplomática de EE.UU. en Benghazi está bajo ataque» y la notación «SBU», que significa «sensible pero no clasificada».

El texto dijo que la oficina regional de seguridad del Departamento de Estado había informado de que la misión diplomática en Bengasi estaba «bajo ataque en la Embajada en Trípoli y reporta aproximadamente a 20 personas armadas disparando;.. y Explosiones se han escuchado también»

El mensaje continúa: «El embajador Stevens, quien se encuentra en Benghazi, y cuatro integrantes del … personal están en el refugio compuesto. La milicia denominada el 17 de febrero, está prestando apoyo a la seguridad.».

Un segundo correo electrónico, titulado «Actualización 1: Misión Diplomática de EE.UU. en Benghazi» y con fecha determinada 4:54 pm, hora de Washington, dijo que la embajada en Trípoli había informado de que «el lanzamiento de la Misión Diplomática de EE.UU. en Benghazi había cesado «. Se dijo que un «equipo de respuesta» estaba en el lugar tratando de ubicar al personal que faltaba.

Un correo electrónico de terceros, también marcó SBU y se envía a las 6:07 pm hora de Washington, llevó a la línea de asunto: «Actualización 2: Ansar al-Sharia se responsabiliza por el ataque en Bengasi.»

El mensaje informaba: «Embajada de Trípoli informa que el grupo se atribuyó la responsabilidad en Facebook y Twitter y ha hecho un llamamiento para un ataque a la embajada de Trípoli».

Si bien algunos datos identificativos de los destinatarios de este mensaje han sido redactado a partir de las copias de los mensajes obtenidos por Reuters, una fuente del Gobierno dijo que una de las direcciones a las que se envió el mensaje era la sala de Situación de la Casa Blanca, después de que el presidente de comandos lo aseguró.

Entre otros destinatarios de inteligencia y las unidades militares, así como uno que utiliza el centro de comando del FBI, dijo la fuente.

No se sabe qué otros mensajes fueron recibidos por las agencias de Washington desde Libia aquel día sobre quién podría estar detrás de los ataques.

Los expertos de inteligencia advierten de que los informes iniciales de la escena de cualquier ataque o desastre son a menudo inexactas.

En la mañana del 12 de septiembre, un día después del ataque de Bengasi, Reuters informó de que había indicios de que los miembros de ambos Ansar al-Sharia, una milicia con sede en el área de Bengasi y Al Qaeda en el Magreb Islámico, el afiliado del norte de África vacilante de mando central de Al Qaeda, pudo haber estado involucrado en la organización de los ataques.

Un funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo que durante la primera sesión de información clasificada sobre Benghazi a los funcionarios miembros del Congreso, les fue preparada «cuidadosamente toda la gama de información disponible, apoyándose en el mejor análisis disponible en el momento.»

El funcionario agregó, sin embargo, que el análisis inicial del ataque que se presentó a los legisladores fue mixta.

«Informadores dijeron que los extremistas estaban involucrados en ataques que parecían espontáneos, puede haber habido una variedad de factores de motivación y los posibles vínculos con grupos como (Al Qaeda en el Magreb Islámico y Ansar al-Sharia) que se están examinando de cerca». (Reporte adicional de Susan Cornwell, editado por Mary Milliken y Jim Loney)

One Comment to “Correos electrónicos indican que La Casa Blanca sabía que un grupo militante de Libia había reivindicado el ataque a la embajada de EE:UU en Bengasi”

  1. Han y están mintiendo a todo el mundo y lo saben. No sabemos en que parará todo esto, pero es un caso de «impeachment» bastante mas claro que el de Clinton pues en este caso murieron cuatro norteamericanos. El consulado es un centro de la CIA y hay rumores de que el embajador estaba intentando recuperar armamento sofisticado entregado previamente a la oposición a Gadafi, incluso recomprandoselo. Sabían desde un primer momento que no fue espontaneo.
    Saluditos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: