Muere terrorista sospechoso de participar en los ataques a la embajada de EE:UU en Bengasi

por edwin2295

TÚNEZ, Un hombre tunecino que fue detenido en Turquía este mes con enlaces a comunicados del ataque contra el consulado de EE.UU. en Libia que enfrenta a cargos de terrorismo, dijo el miércoles a su abogado, como un funcionario egipcio dijo que un militante sospechoso de estar involucrado resultó muerto en enfrentamientos en El Cairo.

 Una fuente del Ministerio del Interior egipcio dijo a Alex Ortiz de CBS News que el sospechoso en Egipto, conocido sólo por su primer nombre, Hazem, fue asesinado después de que los vecinos alertaran a la policía acerca de un residente sospechoso. La policía entró y se intercambiaron disparos con el objetivo. El hombre se inmoló en su apartamento durante el intercambio con las fuerzas de seguridad.

No está claro si era egipcio Hazem, o simplemente vivía en El Cairo. .

Un funcionario egipcio dijo a la Associated Press que el hombre acababa de regresar de Libia y se mantenía en su escondite de armas. El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los periodistas, dijo que una investigación sobre la posible participación del hombre en el ataque al consulado está en marcha.

En Túnez, el sospechoso Ali Harzi fue repatriado el 11 de octubre por las autoridades de Turquía, y un juez emitió la orden de detención, el abogado de Ouled Ali Anwar dijo a The Associated Press. Él dijo que su cliente le dijo el martes  que el juez le ha acusado de “pertenencer a una organización terrorista en un momento de paz en otro país”.

Funcionarios estadounidenses dijeron a David Martin de CBS News ‘el miércoles que Harzi no es considerado como uno de los cabecillas del ataque de Bengasi, y hasta ahora el FBI no ha podido interrogarle

Una persona que vio el expediente judicial de Harzi dijo a The Associated Press que el archivo lo vincula con el ataque del 11 de septiembre contra el consulado de EE.UU. en Benghazi, que dejó al Embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses muertos.

Dijo que Harzi es uno de los dos tunecinos presuntamente detenidos el 3 de octubre en Turquía cuando intentaban entrar al país con pasaportes falsos. La persona habló bajo la condición del anonimato por no estar autorizado a difundir la información. La Presunta participación Harzi en el ataque no está claro.

Anwar negó que hubiera alguna evidencia de que Ali estaba implicado en los atentados. Agregó que su cliente no estaba usando un pasaporte falso, diciendo que era un “chivo expiatorio para satisfacer a los americanos.”

La acusación contra Harzi se castiga con seis a 12 años de prisión, de acuerdo con las disposiciones de la ley antiterrorista vigente en Túnez desde el 2003.

Khaled  Wassef Ali de CBS news informa que  Harzi también fue detenido y encarcelado en Túnez en el 2006. Él fue llevado a juicio “contra el terror” por cargos relacionados con su otro hermano, Ibrahim, y fueron condenados a 4 años de prisión en el 2007.Fue liberado de la cárcel en algún momento y parecía haber sido muy activo en las asociaciones de los derechos de los presos en Túnez. Sus publicaciones en el ataque del 11 de septiembre de Bengasi fueron publicadas sospechosamente en línea con bastante rapidez, y pueden haber incluido detalles que insinuaron que tal vez él tenía información privilegiada.

A principios de este mes, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que los EE.UU. han estado investigando el arresto de dos hombres tunecinos detenidos en Turquía según se informa en relación con los atentados. El Departamento de Estado en Washington no tenía más comentarios el miércoles.

Un funcionario de inteligencia de EE.UU. se mostró cauteloso acerca de la detención de Túnez, diciendo que los tunecinos no han permitido hasta ahora a las autoridades estadounidenses para entrevistar al sospechoso, por lo que los EE.UU. todavía no está seguro de cómo él está conectado directamente al ataque.

El sospechoso tiene lazos con ambos Ansar al-Sharia y al-Qaeda en el Magreb islámico, como lo hacen la mayoría de los militantes afines en la región, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre la investigación pública.

El portavoz del Ministerio del Interior tunecino Tarrouch Khaled confirmó que Harzi estaba detenido en Túnez. Khaled dijo que “su caso se encuentra en manos de la justicia”, pero no dio detalles adicionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: