Dos toneladas de papeles, a punto de ser enviados a Israel, agarró por la policía egipcia en lo que los medios de comunicación llamada «brecha de seguridad peligroso»

Las autoridades egipcias confiscaron alrededor de 1,7 millones de documentos supuestamente prueban la propiedad judía de tierras y bienes en El Cairo. Los documentos de los informes, a punto de ser enviado fuera del país a Israel, en lo que el diario egipcio Al-Ahram llama «el caso más peligroso de violación de la seguridad en la historia.»
Los documentos fueron encontrados en 13 casos grandes, listo para ser transportado a Jordania y desde allí a Israel, Egipto informó la prensa el domingo.
Elaph, un sitio de noticias de propiedad saudí, informó de que la policía egipcia recibió el aviso de que los paquetes fueron detenidos en una compañía de transporte en el barrio Nasser ciudad de El Cairo. Al llegar a la escena, la policía encontró más de 1,7 millones de documentos que se remonta al siglo 19, que trata de la propiedad de los activos judío de El Cairo. Los documentos, de acuerdo con la fuente de seguridad hablando con el sitio de Arabia, pesaba más de dos toneladas.
Según Elaph, el presidente egipcio Mohamed Morsi está personalmente siguiendo el caso
Las investigaciones preliminares han revelado que los documentos debían ser utilizados en una demanda israelí en materia de propiedad judía perdió en 1952 la revolución de Egipto, informó el sitio. Según Elaph, el presidente egipcio Mohamed Morsi está personalmente siguiendo el caso, que según dijo afecta a la seguridad nacional de Egipto.
Los documentos fueron robados presuntamente el 16 de diciembre de 2011, de una institución de investigación de El Cairo, el Institut d’Egypte, durante los disturbios públicos que estallaron tras la caída del presidente Hosni Mubarak.
Según Al-Ahram, un miembro no identificado de alto antiguo Partido Nacional Democrático de Mubarak (PND) estuvo involucrado en los esfuerzos de los documentos contrabando fuera del país, al servicio de una mujer francesa-judía. Otro hombre implicado por Al-Ahram es un hombre de negocios judío libanés Khalil Sarsaq llamado Robert, que también posee otras nacionalidades. Fuente Elaph afirmaron que los dos son sospechosos de tener vínculos con el Mossad.
La fuente señaló que algunos de los documentos, que contiene obras judías de propiedad de los bancos, empresas y bienes raíces se remontan a 1863. Los documentos están ahora en poder de procesamiento general de Egipto.
Adjunto israelí de Relaciones Exteriores Danny Ayalon ha lanzado recientemente una campaña animando refugiados judíos de los países árabes a presentarse y testimonios actuales de las circunstancias que los llevaron a abandonar sus países de origen.
Comunidad judía de Egipto contaba con unos 75.000 antes de la fundación de Israel en 1948. En 1957, sólo varios miles de Judios se quedaron en el país, la mayoría de los otros habían huido bajo presión árabe, según relatos de la época.
En 2009, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu estableció un consejo asesor nacional para examinar las reclamaciones judías de objetos perdidos en los países árabes, pero el consejo se trasladó del Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Jubilado, e hizo poco para registrar reclamos de propiedad.