El Vaticano no tiene plata para pagar el agua…

por bajurtov

Visitar el Santo Sepulcro, en peligro por impagos de agua de más de 2,6 millones de euros

La basílica de Jerusalén

La basílica de Jerusalén, donde se sitúa el lugar de la muerte de Jesus (Wayne McLean / Wikipedia)
  • La compañía israelí congeló las cuentas del Patriarcado Greco-Ortodóxo.
  • El patriarca Teofilo III considera esta acción una «declaración de guerra».
  • La empresa Haguijón defiende que actuó «con sensibilidad», pero que «el Estado de Israel tiene derecho a cambiar las leyes».

La basílica de Jerusalén, donde se sitúa el lugar de la muerte de Cristo, podría cerrar a partir de la próxima semana a causa de una deuda de 2,6 millones de euros con la compañía israelí de agua, según informó el viernes el diario Maariv, a la que habría que sumar los intereses.

La semana pasada, Haguijón, la empresa encargada del suministro, consiguió congelar las cuentas del Patriarcado Greco-Ortodóxo después de que en 2004 les enviaran una factura millonaria. El Patriarcado nunca había pagado por el agua a las autoridades desde que el Santo Sepulcro se edificase en el siglo IV y en 1969, dos años después de la ocupación israelí de la parte oriental palestina de Jerusalén, habían llegado a unacuerdo tácito con el Gobierno israelí para continuar con la tradición. Por ello, interpretaron la notificación anterior como un error.

Se ha iniciado una batalla diplomática que busca el apoyo de EE UU, Rusia, Jordania y GreciaTras la congelación de la cuenta, las domiciliaciones, líneas de teléfono e incluso los salarios de los empleados aparecen como impagados. Para el patriarca Teofilos III, que ha amenazado con cerrar el Sepulcro, esta actuación es una «declaración de guerra» ya que desde la basílica aseguran que la empresa se había comprometido a no tomar ninguna acción unilateral para solucionar el conflicto. Mientras tanto, fuentes de Haguijón han defendido que «nos hemos comportado con ellos con sensibilidad, pero no podemos hacer excepciones y eso tienen que entenderlo. El Estado de Israel tiene derecho a cambiar las leyes».

Por eso, Teofilos III ha iniciado una batalla diplomática que ha comenzado con una reunión el pasado jueves con los representantes del cristianismo. También ha enviado una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente, Simón Peres, en la que denuncia que la medida «socava la santidad» de un lugar de «peregrinación masiva» y que pretende hacer llegar al presidente de EE UUBarack Obama; y entregar otras en mano al líder ruso, Vladimir Putin; al rey de Jordania, Abdala II, y al primer ministro de GreciaAndonis Samarás.

8 comentarios to “El Vaticano no tiene plata para pagar el agua…”

  1. CARADURAS,NO TIENEN PLATA?
    Primero que devuelvan los tesoros del Templo de Jerusalem que se robó el emperador Tito y que estan escondidos en los sótanos del Vaticano y despues hablaremos de la deuda del agua

    Me gusta

  2. No solo los tesoros del templo, tambien todos los libros decomisados durante siglos en europa a los judios. Muchas grandes obras de rabinos yacen en el vaticano.

    Por mi que cierren, aunque tendran q terminar pagando el agua

    Me gusta

  3. si son bien caradras estos ortodoxos,,y a donde van los ingresos que lo que cobran por visitar el santo sepulcro, alguien se esta enbosillando una millonaria suma de dinero, y encima no pagan el agua

    Me gusta

  4. Bue. Claro. Porque Israel es «sensible» con el cristianismo, Por favor. Israel esta plagado de cristianofóbicos. Las paredes de la Iglesia del Santo Sepulcro siempre amanecen con pintadas sionistas.
    Terminemos con la hipocresía del «pueblo santo».

    Me gusta

  5. No Brasil as igrejas e demais instituições religiosas tem isenção de impostos, mas pagam serviços normais como água, luz e telefone normalmente.

    Me gusta

  6. Ohmygod:

    Quieres entrar en comparaciones a ver si existe mas anti-cristianismo en Israel que Anti-judaísmo en el mundo cristiano?

    CREO QUE NO TE CONVIENE HACER ESTE TIPO DE COMPARACIONES…PERDERÍAS POR VARIOS CUERPOS.

    Fanáticos religiosos existen en Israel pero son una ínfima minoría en comparación con el Islam o incluso con el cristianismo (aunque debemos reconocer que esta mucho mas moderado desde hace un par de décadas y esto de debe en gran medida al aporte que tuvo Juan Pablo II para que esto suceda)

    Me gusta

  7. El Patriarcado Greco-Ortodoxo no depende del Vaticano, al contrario es tributario de la Iglesia del Oriente originada en Bizancio y escindida de la Iglesia Occidental (catolicos) en el siglo XI. EL Vaticano siendo sobre todo una organizacion dedicada al poder terrenal y el dinero hubiera solucionado este asunto con mucha mas habilidad.

    El Santo Sepulcro es un campo de batalla de las diversas organizaciones cristianas y muchas veces han llegado a las manos. Bajo soberania Israeli son unos niños mimados, cuando gobernaban los arabes no se les hubiera ocurrido tener la actitud soberbia que tienen ahora. Nueve millones de shekalim es una suma irrisoria comparados con el poder economico y el patrimonio que tiene esa Iglesia.

    «Ohmygod» me da la impresion de que eres un miembro de la piara de «alertadigital»… Podrias dar un solo ejemplo de pintadas en el Santo Sepulcro?

    Me gusta

  8. Que tristeza, que tipos tan tacaño no tienen dinero para pagar sus obligaciones me pregunto que han hecho con el dinero de los diezmo. Pero voy a contestar esa pregunta: Fue a parar en los bolsillos personales y familiares sabroso vivir a si unos si tienen obligación con ellos y ellos con otros no. .

    Me gusta

Deja un comentario