Bajo presión islamista, el artículo de Igualdad de la Mujer podría ser retirado de la Nueva Constitución de Egipto

por edwin2295

Los miembros de la Asamblea Constituyente acordaron la semana pasada para eliminar un artículo propuesto que proporcionó cierto apoyo constitucional de la igualdad de género – a condición de que dicha igualdad no violara las disposiciones de la sharia islámica.

El episodio demostró la capacidad de los liberales y Salafis ultraconservadores para estampar su sello en el proceso de escritura de la constitución dominado por la Hermandad Musulmana.

Los laicistas que se habían opuesto a los derechos de la mujer desean que se supedite a la Sharia.

Esto, según este argumento, podría poner en peligro todo el concepto de la igualdad, y podría ser utilizado como una puerta trasera para despojar a las mujeres de los derechos civiles y políticos que ya han adquirido, como el derecho a ser nominadas para las elecciones presidenciales u ocupar altos cargos del gobierno, así como el derecho al trabajo y la educación.

Las Fuerzas salafistas, por su parte, creían abiertamente que la concesión del derecho de igualdad de género sin restricciones era una idea occidental que podría poner en peligro las disposiciones de la sharia, y anima a los laicos a desafiar las leyes que permiten la poligamia o cambiar las leyes de herencia compatibles con la Sharia. 

La Extracción del artículo fue visto como un compromiso entre las dos facciones amargamente opuestas.

Sin embargo, tanto la igualdad de género y la sharia aún se hace referencia en el actual proyecto de la Constitución.

El artículo 2 dispone que los principios de la sharia son la fuente principal de la legislación, mientras que el artículo 30 establece que los ciudadanos son iguales ante la ley, sin distinción por motivos de sexo, origen, idioma, religión, dogma, opinión, condición social, discapacidad etc .

El líder del Partido Libertad y Justicia y miembro de la Asamblea Constituyente,Amr Darrag, dijo en los informes de los medios de comunicación que los temores de las fuerzas salafistas son infundadas por el artículo 2, mientras que las fuerzas seculares deben ser tranquilizados por el artículo 30.

La Activista Marwa Sharaf al-Din dice, que aunque ella todavía está preocupada, esta podría ser la mejor solución disponible para las mujeres egipcias, ya que un artículo que previene la discriminación está presente en el borrador.

“Lo ideal sería que el Estado no debe ser obligado a prevenir la discriminación, sino para proteger a la igualdad de género, así, teniendo en cuenta los enormes problemas que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad”, explica.

Sharaf al-Din dice que un artículo general sobre la discriminación no es suficiente, llamando a enmiendas específicas centradas en las “atrocidades que sufren las mujeres en la sociedad.”

“La Constitución no es sólo una declaración legal sólida, sino una declaración de principios también”, añade. “Conceder el principio básico de igualdad de la mujer envía una fuerte señal a la sociedad que esta constitución realmente las proteja.”

Pero otros están preocupados por la omisión de un artículo que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

El Investigador para Estudios Feministas Nazra Emam Fatma cree que la supresión de todo el artículo acerca de la igualdad de la mujer, que era parte de la Constitución de 1971, es preocupante.

Aunque la Sharia debería traer más derechos para las mujeres, sostiene Emam, que se dice una feminista islámica, la actual mayoría de las fuerzas políticas, cree que ella, apoya una interpretación de la Sharia que pondría en peligro los derechos de las mujeres, en vez de defenderlas.

“No estoy aterrada de la Sharia como muchas mujeres activistas por los derechos, pero lo que más me preocupa es que se va a poner en práctica de acuerdo al entendimiento. El discurso de los movimientos islamistas no promete nada,” dice ella.

Sharaf al-Din está de acuerdo.

“La sharia es el mensaje de Dios para el universo que seguirá siendo eterna y nunca va a cambiar. Las disposiciones de la sharia son esfuerzos humanos para comprender e interpretar la sharia, y estos pueden cambiar”, explica, y añade que es difícil de poner en práctica las interpretaciones de la Sharia del siglo 14 hace en el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: