Una madrileña muy enferma pide ayuda para volver a España

por bajurtov

Enma Rodríguez

Enma Rodríguez, ingresada en Argentina.
  • Fue a Argentina buscando trabajo y su familia, que teme por su vida, pide su repatriación a España.
  • Exteriores explica que es un proceso caro.

La vida de Enma Rodríguez Pinar, una ciudadana española de 56 años, ha dado un giro de 180 grados en menos de un mes.

Cansada de no encontrar trabajo como economista por culpa de su edad y vivir, en parte, gracias a la pequeña pensión que percibe su madre, Ascensión, decidió probar suerte en Argentina. Una vez allí, un catarro mal curado derivó en una neumonía atípica que le ha dejado tocados los pulmones, el hígado y el corazón, y que pone en peligro su vida.

Twitter

Si quieres twittear esta noticia#EnmaRodríguez

Ver todos los tweets

Un avión sanitario es la única forma que tiene Enma de volver a EspañaSe trataba de un viaje de ida y vuelta en el que Enma pretendía reunirse con unas personas para montar un negocio vinculado al turismo. Apenas pasaron unos días cuando esta madrileña tuvo que ser ingresada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Illia de Alta Gracia, cerca de Córdoba. Enma se encontró entonces sin dinero en efectivo y luchando por su vida lejos de su familia.

“El mayor problema es que aquí no tenemos cobertura social, ni capacidad económica para afrontar el tratamiento y mucho menos los meses de rehabilitación que le quedan en caso de recuperarse. Por esta razón estamos gestionando a través de la Embajada española que nos faciliten un avión sanitario, que es la única forma que tiene Enma de volver a España”, explica a 20 minutos su hermana Ángeles, que viajó a Argentina nada más conocer el estado de salud de Enma.

El Gobierno no responde

Ángeles cuenta que los médicos le han dicho que no pueden hacer mucho más por su hermana, pero que en España tendría alguna posibilidad de sobrevivir. Una duda que ha llevado a toda sus familiares y conocidos a suplicar al cónsul español en Córdoba por la repatriación de Enma.

Hace varias semanas que hicimos la solicitud, pero nos contestan con evasivas”Hace varias semanas que hicimos la solicitud, pero nos contestan con evasivas. Nos dicen que es el primer caso de este tipo que tratan y que no saben qué hacer. Nos llegaron a decir, incluso, que si se tratara de la repatriación de un cadáver, sería más sencillo porque es más común. También alegan que su traslado tendría un coste muy elevado y que no está tan claro si el Gobierno se haría cargo”, cuenta Ángeles.

El Ministerio de Exteriores reveló a este diario que Enma está recibiendo la atención propia de estos casos. Explicaron que es un proceso muy caro (141.000 euros, según un presupuesto privado que pidió la familia de Enma) para la cantidad total destinada para protección de españoles en el extranjero, 2.300.000 euros. Por este motivo, creen que será difícil que viaje a España.

Difícil situación económica

Enma vivió más de 20 años en Argentina. Hace un año y medio decidió regresar a España para vivir junto a su familia. “Ya era hora de volver y quería que sus hijos estudiaran aquí”, cuenta su hermana.

La difícil situación económica que atraviesa el país impidió a Enma encontrar trabajo y se vio obligada a sobrevivir, ella y sus hijos, con la paga de su madre. Fruto de la desesperación, decidió volver a Argentina a buscar trabajo.

20 MINUTOS ES

4 comentarios to “Una madrileña muy enferma pide ayuda para volver a España”

  1. En lugar de gastar combustible en inútiles prácticas de vuelo desde Santurce a Bilbao pasando por Cádiz, que el ejército envíe uno de los Hércules a recogerla. Si el avión no tiene condiciones para darle seguridad en el traslado, que metan una UVI móvil o un contenedor medicalizado.

    No es previsible una guerra para España que le obligue a tener a sus pilotos en perfecto estado de entrenamiento. Por dos meses que no vuelen no se va a perder nada. Y se puede repatriar a esa persona sin que suponga un sólo euro de coste al Estado.

    Pero como siempre el dinero se gasta con poca inteligencia en este país.

    Ahora… como su situación no sea tan grave como dice, que se atenga a las consecuencias económicas.

    Me gusta

  2. Lo que sucede es que para los politicorruptos de turno no es rentable repatriarla ¿ por que ?

    sencillamente por que al hacerlo no pueden ellos robar dinero en ninguna parte la van a dejar morir alla es lo mas seguro que va a suceder.

    prefieren pagar los viajes intercontinentales del
    LADRON DE IÑAKI URDANGARIN a pagar los gastos que supone ayudar a una Española enferma y transportarla a su propio pais.

    Me gusta

  3. si por cada español que se va fuera a buscar trabajo por su cuenta y riego cuando les sucede algo tiene que pagar los gastos el estado estaríamos bien, lo mismo que no pidió ayuda al estado para marchar no veo por que tener que pagar algo que quiso hacer por su voluntad

    Me gusta

  4. Nexo… todas las personas salimos cada día a la calle “por nuestra cuenta y riesgo”. Y a todos nos pueden suceder desgracias que nos pongan en situaciones extremas.

    El Estado está para atender este tipo de situaciones calamitosas. Y también para combatir la picaresca, terrible lacra de nuestra sociedad española.

    Yo he hablado de un sistema que podría servir para su retorno sin generar ningún coste a las arcas públicas, y a la vez serviría para un ejercicio logístico que no sería improductivo para nuestros militares.

    Los cuales, por cierto, “pasan de todo” ya que este artículo y los cometarios (incluido el mío) le reenvié al Ministerio de Defensa a través del correo de contacto que ofrecen (infodefensa@mde.es) pero su respuesta ha sido tan sólo el silencio.

    Creo que a esta pobre mujer le tocará morirse allí. Al Estado, en su gestión contable, parece que le resulta más económico repatriar un ataúd (que además imagino que cubrirá el seguro de decesos de ella, si es que lo tiene).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: