Nuevo enfrentamiento entre Israelíes y Palestinos, pero esta vez en la ONU

por edwin2295

PA President Mahmoud Abbas at the UN

THE JERUSALEM POST Un enfrentamiento entre israelíes y palestinos se cierne sobre la candidatura de la Autoridad Palestina de buscar el reconocimiento en la categoría de estado en la ONU esta semana, con Mahmoud Abbas rechazando las peticiones de aplazar el traslado, y con la promesa de que Israel responderá si lo hace.

Abbas ha rechazado las peticiones de los EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña para posponer su plan de pedir a la ONU el jueves, 29 de noviembre elevar la categoría de la delegación palestina a la de un Estado no miembro observador, revelaron funcionarios de PA en Ramallah .

Los funcionarios dijeron al portavoz oficial de la AP, Al-Ayam, que Abbas está decidido a continuar con su oferta acerca de la condición de Estado a pesar de las peticiones.

El 29 de noviembre es el aniversario de la histórica votación de la ONU para dividir el Mandato de Palestina en 1947.

Un funcionario del gobierno israelí dijo que si Abbas lleva a cabo este movimiento “, él tiene que saber que va a pagar un precio. Esto es una violación fundamental e inaceptable de los acuerdos anteriores, e Israel se reserva el derecho de responder”.

El funcionario continuó con la política de Israel de no especificar qué medidas tomaría Israel en respuesta, se limitó a decir que este “movimiento negativo” podría “complicar la posibilidad de futuras negociaciones y minan la poca confianza que queda.”

El Viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon, dijo en una entrevista con Radio Israel que Israel buscaría otros interlocutores palestinos con los que llevar a cabo un diálogo. Ayalon no dijo que tenía en mente.

El Post informó el viernes que una posible respuesta israelí a la jugada en la ONU la cual consiste en construir y desarrollar en la zona E1 entre Jerusalén y Maale Adumim, algo que los EE.UU. ha instado a Jerusalén no hacer.

Funcionarios palestinos, por su parte, expresaron su esperanza de que la reciente operación de las FDI en la Franja de Gaza podría aumentar el número de países que votaría a favor de la mejora de la situación de un Estado palestino.

Hana Amireh, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo que la oferta de la condición de Estado se ha vuelto “muy urgente”, después de la ofensiva del ejército israelí “, ya que movilizó un amplio apoyo a los palestinos”.

El Jefe negociador de la OLP, dijo al diario con sede en Ramala que la decisión de ir a la ONU el 29 de noviembre era “irreversible”.

Abbas dijo a los ministros de Exteriores de los EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña, que él va a la ONU, subrayó un funcionario de la AP . La AP no obstante esperaba que la mayoría de los países de la UE  se abstuvieran en la votación sobre la candidatura de Estado.

Algunos países de la UE deciden cómo votar sólo en el último minuto, dijeron los funcionarios de la AP. La AP intenta persuadir a los países de la UE para votar a favor de la candidatura de la condición de Estado durante los próximos días, añadieron.

Israel también está presionando activamente a las naciones democráticas del mundo en contra de apoyar el movimiento, con la creencia de que si un grupo de 40 a 50 democracias votan en contra o se abstienen, esto sería privar a los palestinos de una victoria moral, a pesar de que tienen una mayoría automática en el interior de la Asamblea General para conseguir que la resolución sea aprobada.

El fin de semana, el canciller de la AP Riad Malki dijo que trató de persuadir a su homólogo italiano para apoyar la candidatura a la condición de Estado en la ONU durante una reunión en Roma. Malki no dijo si había tenido éxito en sus esfuerzos.

Abbas, por su parte, expresó su esperanza de que EE.UU. con el presidente Barack Obama a la cabeza cumpliría su visión para una solución de dos estados, como había indicado en su discurso en El Cairo en el 2009.

“El presidente Obama está en su segundo mandato, y esperamos que se levantará con la paz”, dijo Abbas a los estudiantes de secundaria palestinos durante una reunión en su oficina. “Esta podría ser la última oportunidad para lograr la paz y la estabilidad”.

Washington ha salido decididamente en contra de la medida.

Abbas reiteró su disposición a reanudar las conversaciones de paz con Israel, pero sólo después de obtener la condición de no miembro observador en la ONU.

“No hay nada que nos impida obtener la condición de observador no miembro”, agregó. “Por eso vamos a presentar la solicitud el 29 de noviembre con una solicitud de voto en ella. Estamos seguros de que los países del mundo libre votarían por nosotros.”

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter llamó el viernes a Abbas para expresarle su apoyo a la candidatura estadidad, en la oficina del presidente de la AP, dijo un comunicado.

2 comentarios to “Nuevo enfrentamiento entre Israelíes y Palestinos, pero esta vez en la ONU”

  1. Jimmy Carter pajuo.

    Me da curiosidad saber que pasaria en caso de que aprueben esto en la ONU, si seguirán el gobierno seguira comiendo flores o se pondrá serio de una vez

    Me gusta

  2. que de malo ahí de ser miembro observador , ninguno solo que el odio puede mas que la pura lógica no existirá paz hasta que no exista un estado palestino es una pena pero es la realidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: