Algunos personajes históricos de Argentina descendientes de judíos

por bajurtov

Borges, Sarmiento, Rivadavia y Leloir, con antepasados judíos
Lo señala un libro sobre la influencia de la cultura hebrea en la formación del país.

Justo Jose de Urquiza

La influencia de la cultura hebrea en la construcción de la Argentina es uno de los ejes de la investigación que publicó el abogado Mario Javier Saban en el libro “Judíos conversos”, de Editorial Sudamericana. Allí, se afirma que el autor del Martín Fierro, José Hernández, el premio Nobel de Química Federico Leloir y el escritor Jorge Luis Borges tuvieron ascendencia judía.

En el capítulo “Genealogías judías y portuguesas de próceres y familias tradicionales argentinas”, el autor incluye a personalidades del máximo nivel político y social. Entre ellos, se destacan: Bernardino Rivadavia, presidente de la República (1826 y 1827); Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la República Argentina (1854 a 1860); Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la República (1868 a 1874), “descendiente en sexta generación de los portugueses Acosta y en séptima de los Antúnez y Gómes o Gonzáles”, escribe Saban.

Por su parte, Juan Manuel de Rosas, brigadier general, gobernador de la provincia de Buenos Aires, “desciende en sexta generación de los portugueses Machado”.

También menciona a Carlos María de Alvear, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. A Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1872 y 1874 y luego vicepresidente de la Nación. “Todas las familias argentinas que entronquen o hayan entroncado con los Acosta, Maciel, Madariaga y Zamudio tienen raíces portuguesas ‘sospechosas de judaísmo’”, sostiene el libro.

También menciona a Amancio Alcorta, ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, que ocupó ministerios con Juárez Celman, Saénz Peña, Uriburu y Roca. “Los Alcorta son descendientes en novena generación de los judíos portugueses Nuñes Da Silva”.

Los escritores Estanislao del Campo y José Hernández –autor del Martín Fierro–, el general Luis María Campos, el escritor y militar Pedro Echagüe, María Josefa Encarnación Ezcurra , el Fray Justo Santa María de Oro, el pintor Prilidiano Pueyrredón, la dama ilustre de la Revolución de Mayo Mariquita Sánchez de Thompson, e Hipólito Vieytes, considerado el primer periodista criollo, figuran en la investigación de Saban.

Clarín

One Comment to “Algunos personajes históricos de Argentina descendientes de judíos”

  1. A Saban lo va a voletear. Que D-os lo cuide.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: