Un 20% de los españoles tiene sangre judía,y un 10% sangre mora

por bajurtov

Sefardíes y moriscos siguen aquí

El 30% de los españoles tiene huella genética de su origen judío o magrebí

Los historiadores no creen que España albergara a más de 400.000 judíos sefardíes en 1492, y encima los Reyes Católicos expulsaron ese año a casi la mitad. También en 1609 fueron desterrados cientos de miles de moriscos, a los que se suponía últimos herederos de los siete siglos de reinado musulmán en la península. Pero los cromosomas cuentan otra historia. Nada menos que el 20% de la población ibérica actual desciende de sefardíes. Y otro 11%, de norteafricanos. Si ambos siguen aquí, es que nunca se marcharon.

Los estudios genéticos se han aplicado hasta ahora a los grandes flujos migratorios prehistóricos, pero aún hay mucho margen para ampliar su resolución -estudiando a más personas en cada zona geográfica- e iluminar episodios más recientes, como las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia.

El estudio revela “un alto nivel de conversión”, según sus autores
Los cromosomas africanos se concentran en el oeste peninsular

En la Península han coincidido durante largos periodos históricos dos poblaciones, los musulmanes norteafricanos y los judíos sefardíes, que tienen unos orígenes geográficos muy distintos, y que por ello pueden rastrearse fácilmente con marcadores genéticos como los asociados al cromosoma Y. Como sólo se transmite por línea paterna, su rastro no se diluye con el paso de los milenios.

Un consorcio de científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes ha analizado a 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El resultado es una proporción más alta de lo esperado de personas con ancestros norteafricanos (11%), y sobre todo de judíos sefardíes (20%).

Estos datos revelan, según los autores, “un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes”. Los resultados se presentan hoy en el American Journal of Human Genetics.

Los 15 kilómetros de agua del Estrecho de Gibraltar nunca han sido un buen aliado de la pureza racial ibérica. El primer contacto registrado históricamente fue el cruce desde Marruecos de un ejército árabe y bereber en el 711. Los ocupantes conquistaron la mayor parte de la península en cuatro años y la controlaron durante más de cinco siglos.

La población de la península antes del 711 era de unos siete u ocho millones de personas, y unos 200.000 visigodos constituían la clase dominante. Las fuerzas invasoras no sumaban más de 10.000 o 15.000 personas inicialmente. La islamización fue rápida, pero la tendencia de los historiadores ha sido atribuirla a la conversión de los pobladores anteriores.

Los judíos ya estaban en la península antes del 711. Muchos llegaron desde Oriente Próximo, como ciudadanos libres o esclavos romanos, tras la derrota de Judea en el año 70. Su población se estimaba en unos 400.000 en 1492, cuando 160.000 fueron expulsados por los Reyes Católicos. Se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero sólo los descendientes españoles de sefardíes, según los nuevos datos, suman ocho millones.

No hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos. Esto cuadra con las expulsiones de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia.

Los cromosomas de origen sefardí, siendo de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio de forma homogénea, con la excepción del noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, donde su frecuencia es muy baja.

El País

17 Responses to “Un 20% de los españoles tiene sangre judía,y un 10% sangre mora”

  1. Aqui estamos desde siempre !!! lo sabiamos !!

    Me gusta

  2. Mi primer apellido es 100% sefardí, cosa de la me siento muy orgulloso.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  3. En Israel son la mitad de los judíos,unos 3.500.ooo y en América,Turquía,Italia,Rumania,etc,etc,etc habrá otros dos millones mas.
    La inmensa mayoría de ellos no habla ni ladino ni español.Son los llamados ”marrocanos”,huídos de Marruecos en la década del cincuenta del siglo que pasó.

    Me gusta

  4. http://bethaderech.com/sefardic-genealogy-genealogia/apellidos-judio-espaola/

    Mi apellido esta incluido aquí:

    “Con la T citamos la fuente de B. Nahman, un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492, lo que indica que son 100% de ascendencia judía.”

    Junto con “Benjamin”, “Cohen”, “Levi” o “Menahem” (entre otros).

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  5. Suso,te vamos a llamar Moishe ahora !

    Me gusta

  6. Siempre he tenido la duda de si mi prominente nariz es por ascendencia hebrea o vasca je, je, je.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  7. en el norte de españa no hubo musulmanes ni judios por mucho que lo querais mirar es tan facil como buscar juderias en el norte cosa distinta en el centro sur y levante tambien existen muchos apellidos atribuidos a descendencia sefardi que nada tiene que ver sobre todo de los hidalgos que se le ponian motes por los diversos reyes de la epoca y con el tiempo fueron quedando como apellidos en sus descendientes http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/3274254/08/11/El-70-de-los-espanoles-comparten-genes-con-Tutankamon.html
    podria poner infinidad de estudios desde genes celtas , judios , africanos pero son simplemente estudios que nunca dejan nada al 100% clara

    Me gusta

  8. Salva:

    Te suenan por un casual las juderías de Vitoria o Tudela?

    Estas ciudades donde se encuentran -geográficamente hablando- en España?

    Yo te contesto:

    EN EL NORTE!

    Me gusta

  9. tudela? norte interesante

    Me gusta

  10. No, coño!

    Tudela esta en la provincia de Cádiz y Vitoria es la capital de la Región de Murcia!

    Que cabeza la mía!

    Me gusta

  11. si y almeria en vizcaya y cordoba en cantabria

    Me gusta

  12. u…y… menos mal que España no entro en la segunda querrá a favor de Alemania por que eso si que fuera sido catastrófico pero se quedaron quieto.
    entonces si es verdad los rumores que escuche, que a nosotros o a ustedes le dieron victorias en el pasado para poder distraerse o no preocupar al ángel que le toca vigilar este planeta creo que es uno de luz azul y a si poderse concentrarse en atrapar al que están esperando que todavía no aparece.

    Me gusta

  13. OK. Mi Apellido no lo he encontrado con relacion a la sangre judia o decendientes. Mi pensamiento es inmensamente atraido por ser judio y lo deseo.. Quiero encontrarme y servir a Israel… alguien puede ayudarme?

    Me gusta

  14. 20% de personas de origen judío. No me extraña, yo me emociono cuando escucho la Hatikvá, por qué?

    Me gusta

  15. En la peninsula Iberica,somos más los descendientes de las mezclas interraciales,de los que querrian los nacionalistas españoles,perdon, quiero decir castellanos,pues que me digan que es eso de España y donde esta y quien la forma y cuales son las razones que argullen para demostrar su existencia y desde cuando,un verdadero galimatias que ni ellos saben descifrar, lo qque si saben es mentir como bellacos y no se les cae la cara de verguenza, cosa que nunca han tenido, digo verguenza,eso de la pureza de la raza de lo que tanto se sientes orgullosos,es un absurdo, despues de las mezclas de razas como consecuencia de tantas invasiones-migraciones, ¿donde esta la pureza tan cacareada de la raza esa que ellos pregonan en sus falsos libros de historia, que tendrian que llamar libros de leyendas sobre la mitica España, bueno, yo les diria pensar con logica y olvidaros de tonterias.

    Me gusta

  16. Pero sois muchos los que sois judios geneticamente ? y religiosos? esque creo que mi bisabuelo era judio…

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: