En estos tiempos en que una gran parte de la izquierda llega hasta a cuestionar (o negar directamente) el Holocausto, que llaman «nazis» a los israelíes y que destilan un antisemitismo muy similar al de los nazis, he querido recuperar la Memoria de miles de valientes voluntarios judíos que combatieron en la Guerra Civil Española, en el lado de la República, junto a las izquierdas de la época. También la de los miles de partisanos judíos que en Francia y en toda Europa empuñaron las armas para luchar contra los nazifascistas.
Entre seis mil y ocho mil voluntarios judíos, vinieron a España en las Brigadas Internacionales. Muchos de ellos, eran miembros de partidos de izquierda en sus países, pero otros eran simplemente judíos conscientes de que en toda Europa había una amenaza antisemita y que el triunfo del nazifascismo, significaría más persecuciones y más asesinatos de judíos, como ocurrió bajo los regímenes filonazis de Croacia, Rumanía e Italia.
Los últimos años ha visto un renacer de las investigaciones sobre el papel de los judíos en la Guerra Civil Española, todos coinciden en que el grado de presencia judía en ese conflicto crucial fue realmente impresionante. A pesar que los judíos eran sólo el 10% de la población polaca, el 45% de los voluntarios polacos -2.250 a 5.000- fueron hebreos. Los judíos eran el 4% de la población de los EE.UU., y formaron el 38% de sus voluntarios. En Francia, eran 0,5% de la población y el 15% de los voluntarios eran judíos. De igual modo Gran Bretaña, con una población judía de 0,5%, hubo de un 11% a 22% de voluntarios hebreos.
En general, las Brigadas Internacionales fueron utilizados por el Frente Popular como tropas de choque en los lugares más peligrosos, en consecuencia también tuvieron las cifras de bajas más altas. La Compañía Botwin no fue una excepción; 120 de sus hombres, muchos de ellos jóvenes de movimientos juveniles de Francia, fueron arrojados a un asalto a bayoneta en la batalla de Extremadura, durante la defensa de Madrid; sólo 18 sobrevivieron. El valor de la compañía hizo que ganará la “Medalla de Valor” del gobierno español.
Independientemente de los motivos que los voluntarios de las Brigadas Internacionales a España, para los judíos la motivación ideológica fue dominante. Muchos de ellos pueden haber sido los socialistas o comunistas, pero se percibe claramente que al mismo tiempo se lucha contra un enemigo que ha declarado la destrucción del pueblo judío. El ángulo judío-sionista no era menos importante que el socialista-comunista.