Reuters: El líder del partido islamista tunecino que llegó al poder tras el levantamiento de la primavera árabe el año pasado, dijo esta semana que los movimientos islamistas eventualmente emergerían triunfantes en todo el mundo árabe después de un difícil período de transición.
Rached al-Ghannouchi, cuyo partido Ennahda gobierna con dos socios izquierdistas menores, dijo que los grupos seculares deben unir sus fuerzas con los islamistas para gestionar la primera fase después de que los gobernantes autocráticos sean eliminados.
Pero al final, el Islam será el “punto de referencia”.
“El mundo árabe está atravesando una fase de transición que necesita coaliciones para gobernar, que reúne a las fuerzas islamistas y seculares”, dijo Ghannouchi en una entrevista durante un viaje a Londres donde habló en Chatham House.
“Estas coaliciones conducirán a un eventual acercamiento entre los islamistas y secularistas.”
Sin embargo, añadió que los islamistas tendrían la ventaja.
“Hay un verdadero camino y es que el Islam representa la base común para todos … Con el tiempo el Islam se convierte en un punto de referencia para todo el mundo”, dijo.
Algo así como en la versión más reciente de Egipto del proyecto de la Constitución:
El Islam es la religión del Estado y el árabe su idioma oficial. Los principios de la sharia islámica son la fuente principal de la legislación.
Responder