El Congreso Judío Mundial estimó que EE.UU. cancelará la ayuda a los palestinos

por edwin2295

Las represalias no se hacen esperar. je je je

D09524_1600

OSAFC  El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) estimó que Estados Unidos cancelará la ayuda financiera que otorga a la Autoridad Palestina tras avanzar el pedido de admisión como Estado observador no miembro en la ONU que impulsó el presidente de la AP, Mahmoud Abbas. Así lo señaló Evelyn Sommer, presidenta de la sección estadounidense del Congreso Judío Mundial al recibir en su oficina de Nueva York al director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, en una entrevista exclusiva en la que se trató el tema palestino y las tareas realizadas durante el último conflicto que Israel mantuvo con los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza. Sommer explicó la importancia del trabajo que las organizaciones judías realizan en el Congreso de Estados Unidos como así también en el ámbito de las Naciones Unidas, donde tratan de presentar el punto de vista israelí, judío y americano.

“En este momento con todo lo que está pasando a partir de este pedido palestino, la consecuencia de tratar esta propuesta será en parte económica y esto pasa por lo que el Congreso Norteamericano puede hacer”, puntualizó la dirigente. Asimismo, precisó del mismo modo que cuando Abbas y los palestinos pidieron la ratificación como Estado en la UNESCO, de inmediato el Congreso de Estados Unidos canceló toda la ayuda a la AP, “lo mismo va a pasar ahora”. “Por eso es muy importante el papel que juega Estados Unidos en esta situación”, añadió. Sommer apuntó que “todas las agencias de las Naciones Unidas reciben los presupuestos más grandes de Estados Unidos”.

“La que presidenta del Comité de Asistencia Económica de Naciones Unidas, es una mujer que se llama Ileana Ros-Lehtinen, que es congresista de Florida y fue quien exigió que se corte el presupuesto a la UNESCO”, comentó. En otro orden, Sommer también se refirió al trabajo realizado desde la organización WIZO, que agrupa las mujeres sionistas y en la que también ocupa la presidencia, durante la última operación que Israel desplegó en la Franja de Gaza en respuesta a los continuos ataques con misiles contra las poblaciones del sur israelí. “En las últimas semanas con la lucha en Israel estábamos muy activos con todo el trabajo de asistencia social en Israel porque teníamos un millón de personas que estaban bajo el ataque directo.

Nuestros psicólogos y asistentes visitaron casa por casa para asegurarse de que había comida porque no todos los niños iban a escuela”, explicó la dirigente. Sommer señaló que también se les otorgaba dinero a las familias para que logren alimentarse, ya que había cientos de niños que estaban en la línea de fuego. Incluso, la representante del Congreso Judío Mundial comentó que “se sacaron a muchos niños de Sderot y de Netivot y fueron trasladados al norte de Israel porque estaban “traumatizados” a raíz de los continuos ataques que sufrieron en los últimos días. “Además, creamos una línea telefónica que trabajaba las 24 horas dando asistencia a las familias traumatizadas. El trabajo fue muy importante porque la población estaba traumatizada”, resaltó entre las actividades llevadas cabo desde la organización WIZO.

En este sentido, Sommer explicó que como encargada de la red norteamericana todo lo que se hacía desde WIZO iba directamente a Israel. “La WIZO trabaja en 50 países del mundo e incluso en la Argentina. Cada uno tiene su proyecto y campaña de ayuda. En este conflicto, la WIZO funcionó como en los últimos 90 años que era preocuparse por la situación de la población civil”, sostuvo. Para Sommer, el último enfrentamiento entre Hamas e Israel fue “un conflicto serio” porque todas las escuelas se cerraron de inmediato. “Toda esa población estaba en su casa y había que asegurarse que los shelter (refugio) estén abiertos”, explicó. La representante del Congreso Judío Mundial indicó que en este nuevo recrudecimiento del enfrentamiento con los palestinos se dio una nueva situación de que los ciudadanos israelíes tenían sólo 15 segundos para llegar a los lugares seguros, ya que los nuevos misiles son más rápidos. “La entrada de los sheter que había son anticuadas porque llevan demasiado tiempo para ingresar. La cuestión no era construir nuevos shelter sino abrir la entrada para que más gente pueda entrar al mismo tiempo. Hubo gente lastimada por esta situación, porque este fue el gran problema. Fue por eso que hicimos una campaña para hacer las puertas mucho más grande y para eso había que tener toda clase de permiso”, puntualizó Además de la campaña política que el Congreso Judío Mundial lleva adelante en Estados Unidos e Israel, Sommer destacó la organización también mantiene su lucha contra el antisemitismo en el mundo. “Hay una muy importante campaña contra el antisemitismo en Europa que se está desarrollando de una manera terrible”, comentó.

En este sentido se refirió puntualmente a la situación que se vive en Hungría donde crece el número de ataques antisemitas. “Tenemos la posibilidad de organizar la Asamblea General del Congreso Judío Mundial en Hungría porque en Budapest hay ataques antisemita y un gobierno antisemita, por lo que es importante demostrarle la fuerza del judaísmo internacional que apoya a la comunidad judía de Hungría, que es muy grande”, señaló. Sommer aclaró que este tipo de medidas ya se llevaron acabo en Bélgica, donde hubo una gran conferencia internacional sobre antisemitismo en Europa, en Francia, donde también crecieron los ataques de odio, y en México. E incluso, la dirigente señaló que el Congreso Judío Latinoamericano se va a reunir próximamente en Venezuela, donde también la comunidad judía es blanco de ataques antisemitas. “Siempre tenemos reuniones en lugares donde vemos una situación crítica”, resaltó. Sommer explicó que en estos encuentros participa todo el Ejecutivo del Congreso Judío Mundial y los directores de las comunidades judías de 75 países. “El Congreso Judío Mundial no es un lugar de reunión de organizaciones, sino donde las comunidades judías están representadas”, precisó. Lauder tiene muy buenas relaciones con la presidenta Kirchner Sommer aseguró que el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, mantiene “muy buenas relaciones” con la presidenta Cristina Kirchner. “En el viaje anterior de la Presidenta a Nueva York, el presidente Lauder dio una recepción en el Museo de Arte Alemán y Austriaco, un almuerzo al que asistió toda la delegación argentina. También estuvieron el embajador de Israel ante la ONU, muchos banqueros americanos judíos y de organizaciones de inversionistas”, contó Sommer. DB-GB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: