El Senado americano,pese a la dura oposición de Obama,aprueba nuevas sanciones contra Irán

por bajurtov

30 de noviembre 2012

obamaahmadinejad

WASHINGTON (JTA) – El Senado de los EE.UU., a instancias de AIPAC y pese a las objeciones del gobierno de Obama, aprobó por unanimidad sanciones contra Irán . 

«En un esfuerzo por evadir las sanciones internacionales en el Banco Central de Irán, algunos compradores de petróleo iraní y el gas natural han estado usando el oro y otros metales preciosos para pagar los productos derivados del petróleo», dijo el American Israel Public Affairs Committee, en una carta el viernes a Senadores teniendo en cuenta la legislación, propuesta por los senadores Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), Joe Lieberman (I-Conn.) y Mark Kirk (republicano por Illinois).

«Irán a su vez ha utilizado estos metales preciosos para eludir las sanciones financieras, utilizándolas para el trueque de bienes», dice la carta a los senadores AIPAC. «La enmienda Menendez-Kirk-Lieberman iba a cerrar esta brecha, sin afectar el comercio humanitaria».

La administración Obama hizo un esfuerzo de último minuto para matar la enmienda, un movimiento por primera vez por el cable, que informa al Congreso de la revista Foreign Policy.

En las reuniones con los patrocinadores, funcionarios del gobierno dijeron que las nuevas sanciones ahuyente a los esfuerzos por lograr que las naciones a cooperar con las sanciones existentes.

«A medida que nos enfocamos con nuestros socios en la aplicación efectiva de estos esfuerzos, creemos autoridades adicionales ahora amenazan con socavar estos esfuerzos», dijo Tommy Vietor, portavoz de seguridad nacional, el cable. «También tenemos problemas con algunas de las formulaciones en su redacción actual del texto y desea trabajar a través de ellos con nuestros socios del Congreso para que la ley sea más eficaz y coherente con la ley de sanciones actual para garantizar que no socavar nuestro éxito hasta la fecha . »

La legislación, que se adjunta como una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, pasó más tarde el viernes por unanimidad, ganando elogios de AIPAC.

«Estados Unidos debe seguir liderando el esfuerzo internacional para detener ilícito búsqueda nuclear de Irán», dijo en un comunicado. «AIPAC pide la aplicación inmediata de las nuevas sanciones».

Si la Cámara también pasar la NDAA, la enmienda debe sobrevivir a la reconciliación de los proyectos de la Cámara y el Senado.

El presidente Obama es probable que en cualquier caso a firmar el NDAA, considerado como un proyecto de ley de gastos de defensa crítica.

Deja un comentario