“Israel utiliza bases en Eritrea para espiar a Irán”

por edwin2295

A1128883

Israel está tratando de extender sus capacidades de inteligencia frente a Irán, y para ello está usando sus vínculos con Eritrea, según la firma consultora Stratfor Global Intelligence.

Situada en la costa este del Mar Rojo, Eritrea se ha convertido en una arena para las operaciones de Israel e Irán, en tanto que ambos países tratan de ensanchar su influencia en el Cuerno de África.

“A cambio de ciertos recursos, probablemente modestas cantidades de dinero en efectivo y armas; Eritrea ha mostrado su disposición a convertirse en una base de apoyo de las potencias del Oriente Medio”, indica Stratfor.

“En consecuencia, Eritrea y sus aguas territoriales en el Golfo de Adén se han transformado en otra arena para la rivalidad de Irán e Israel”.

La consultora señala que esta rivalidad condujo al presunto ataque aéreo contra la fábrica militar Yarmuk en Sudán.

“Las operaciones de Irán en Eritrea son importantes para el objetivo más amplio de Teherán de controlar el Estrecho de Bab el Mandab y la ruta marina al Canal de Suez”.

Stratfor dice, citando fuentes “diplomáticas y periodísticas”, que Israel mantiene pequeños equipos navales en el archipiélago de Dahlak y en Masawa, como así también un “puesto de escucha” en Amba Soira.

“La presencia de Israel en Eritrea está focalizada en la recopilación de inteligencia en el Mar Rojo y el seguimiento de las actividades de Irán. Varias fuentes diplomáticas le han dicho a Stratfor que la presencia de Israel en Eritrea es pequeña, pero significativa”, según el reporte.

 

Eritrea, por su parte: “quiere la amistad de Israel por numerosas razones políticas y de seguridad”, tales como estrechos vínculos de Jerusalén con Washington, y su deseo de concretar potenciales acuerdos de compra de equipos de defensa.

“Asmara desea adquirir mejores capacidades de defensa aérea para defenderse de un posible ataque de Etiopía. Además, la cooperación con Israel es la forma de Asmara de equilibrar su controvertida relación con Teherán”.

Sin embargo, Israel “está menos interesado en expandir su presencia en Eritrea que Irán”, porque no quiere poner en peligro sus relaciones con Adís Abeba y con otros países africanos de la región, ya que su interés principal en el este de África es reducir el contrabando de armas que circula desde Sudán hacia la Franja de Gaza.

“La decisión de Eritrea de dar cabida a Israel e Irán no es una opción ideológica. Es la manera en la que un pequeño e inseguro país trata de satisfacer sus necesidades económicas y de seguridad”, concluye el informe.

 

One Comment to ““Israel utiliza bases en Eritrea para espiar a Irán””

  1. Estar atento às atividades iranianas na área é de importância estratégica. Medida acertada da inteligência israelense.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: