Israel: Lieberman se va… para volver

por bajurtov

Avigdor Lieberman, tras presentar oficialmente su dimisión. | Apf

Avigdor Lieberman, tras presentar oficialmente su dimisión. 

Irse para volver. Retroceder para avanzar. Un tiempo muerto para regresar a la pista como estrella reforzada. Limpiar la pequeña mancha judicial para ser un actor fundamental en el próximo Gobierno. Así se puede explicar la decisión del ministro israelí de Asuntos Exteriores,Avigdor Lieberman, que esta mañana ha presentado su carta de dimisión.

El objetivo del líder de Israel Beitenu -ante los comicios del 22 de enero se presenta en una lista conjunta con el Likud del primer ministro,Benjamin Netanyahu– es un juicio rápido sin descartar un acuerdo con la Fiscalía sobre el único caso en el que fue imputado el pasado jueves: abuso de confianza y fraude. A él le gustaria que toda acabase antes de la cita electoral.

Al dimitir evita recursos de la oposición ante el Tribunal Supremo,capea el temporal de críticas y sobre todo no provoca el enfado de la Justicia que, aunque no pedía su dimisión, lo insinuaba recordando antecedentes de otros ministros inculpados. Lo dicho, irse para estar.

“Hace cinco minutos, he presentado la carta de dimisión al primer ministro. Han sido cuatro años fascinantes. Me voy de forma temporal. Espero que esta vez sea una pausa muy breve. Como sabéis, no estoy preocupado a nivel personal. La única preocupación son mis electores”, ha declarado tras presentar la misiva a  Netanyahu.

La dimisión entrará en vigor el martes a las 10 de la mañana y el propio jefe de Gobierno asumirá temporalmente la importante cartera que desde el 2009 ha ocupado de forma poco diplomática el dirigente de origen moldavo.

Pese a la renuncia, el dirigente ultranacionalista se siente victorioso ante la decisión del asesor legal del Gobierno y fiscal general, Yehuda Weinstein, de cerrar el principal caso por el que estuvo investigado más de una década

Graves sospechas sobre supuesto blanqueo de (mucho) dinero, fraude y obstrucción a la Justicia se han quedado en nada pese a que la Policía sigue sosteniendo que debía ser juzgado. Weinstein argumentó el cierre de este gran affaire por la ausencia de pruebas rotundas y la inseguridad a ganar el juicio aunque en su informe criticó la actuación de Lieberman.

La imputación por un caso de abuso de confianza y fraude respecto al ex embajador en Bielorrusia, Zeev Ben Arie, del que recibió material confidencial en el 2008 sobre sus investigaciones “no informó al respecto ni evitó su ascensión” es vista en su entorno como “un mal menor”. Sin repercusiones judiciales ni políticas.  Casi sin rasguños.

“El camino más correcto es ir al juicio de forma rápida. Ahora tendré más tiempo para las elecciones y reunirme con los militantes. Voy a incrementar mi presencia en la campaña electoral“, ha asegurado Lieberman, número dos de la lista derechista llamada Likud Beitenu. Según los sondeos, la diferencia respecto al segundo partido (el laborista encabezado por Shelly Yachimovich) ronda los 20 escaños. La victoria de Bibierman parece asegurada.

La dimisión de su ministro con el que no siempre tuvo buenas relaciones,ahorra a Netanyahu un quebradero de cabeza ante la Justicia y opinión pública. En la campaña electoral le necesita para evitar que muchos votos de la derecha más nacionalista acaben en el renovado partido ‘La Casa Judía’ del joven Naftali Bennett.

Tras despedirse momentáneamente de Lieberman, Netanyahu ha dedicado su intervención semanal antes de la reunión del Gobierno para dar el pésame al pueblo de Estados Unidos por la “terrible tragedia” en el colegio de Newtown.

Asimismo ha criticado al  líder palestino, Abu Mazen: “Durante el fin de semana Hamas ha celebrado fiestas y manifestaciones en Judea y Samaria (Cisjordania) en el  25 aniversario de su creación. Con el permiso de Abu Mazen, hicieron un llamamiento  para la expulsión de judíos de Jerusalén y de todos los lugares del Estado de Israel. Nosotros estamos aqui en Jerusalén no solo 25 años sino 3000 años y estamos en la tierra de Israel casi 4000 años“.

El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: