Netanyahu visitó Jordania con planes para destruir las armas químicas de Siria, según un informe

por edwin2295

El Vecino de Israel informa y derriba la posibilidad de ataque aéreo o asalto por tierra para neutralizar la amenaza no convencional al norte de su pais.

Benjamin Netanyahu Netanyahu visitó Jordania con planes para destruir las armas químicas de Siria, según un informe

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró recientemente conversaciones de alto secreto en Jordania con respecto a los posibles métodos para la destrucción considerable de arsenales de armas químicas de Siria, incluidos ataques aéreos o un asalto por tierra, pero hasta ahora Amman se niega a poner su peso detrás de esa acción, un diario árabe con sede en Londres informó el miércoles.

Citando una fuente anónima, la pan-árabe diario Al Quds Al Arabi, dijo que Israel había sugerido ataques de precisión sobre los arsenales químicos del presidente Bashar Assad, pero que la idea fue vetada por el amplio número de bajas civiles, así como la amenaza para el medio ambiente.

La otra opción, una incursión terrestre destinada a tomar el control de las existencias y su neutralización, fue descartado presuntamente por Jordania debido a la gran cantidad de bajas que dicha acción probablemente implicaría, el alto costo financiero y el impacto negativo en el local y el equilibrio de poder regional.

Jerusalén y Amán están en contacto constante sobre la situación en Siria, mientras que Egipto y Arabia Saudí están dispuestos a negociar con Israel, según el informe. No se proporcionaron detalles, sin embargo, de cuando Netanyahu visitó Jordania. La Oficina del Primer Ministro de Israel no confirmó el reporte.

Potencias árabes se mostraron reacios a incluir a Israel en las conversaciones encaminadas a lograr una solución al conflicto sangriento en Siria, porque ven al Estado judío como un obstáculo, según el informe. Sin embargo, de acuerdo con el documento, la situación podría cambiar si Israel, Estados Unidos y Jordania creen que un desesperado Assad va a desatar armas químicas contra las fuerzas rebeldes con el fin de salvar a su régimen.

A principios de diciembre, Jeffrey Golderg informó en The Atlantic que Israel en los dos meses anteriores había solicitado dos veces “permiso” de Jordania para bombardear Siria, pero se le negó el visto bueno. Funcionarios del Mossad que viajaron a Jordania para discutir el asunto dijeron que Amán sentía que “el tiempo no estaba bien”, informó Goldberg.

De acuerdo con ese informe, Israel quiere la aprobación de Jordania para una operación en Siria porque algunas de las armas químicas del régimen se almacenan cerca de la frontera con Jordania y Jerusalén y Ammán están preocupados por las repercusiones de interferir en la delicada situación en el terreno.

Damasco probablemente asumiría la “complicidad jordana” con cualquier acción militar por parte de Israel, Goldberg citó a un funcionario de inteligencia diciendo, Amman no quiere provocar a su vecino potencialmente temerario hacia el norte.

El domingo, Netanyahu dijo que Israel estaba monitoreando cuidadosamente las armas químicas de Siria.

“Estamos tomando medidas con el fin de prepararnos para los cambios profundos que están comenzando allí”, dijo Netanyahu en la apertura de la reunión semanal del gabinete, en alusión a las evaluaciones recientes de que Assad tiene sus días contados en el poder.

“Hay dramáticos acontecimientos en Siria sobre una base casi diaria”, dijo. “Estamos trabajando en cooperación con los Estados Unidos, y, junto con la comunidad internacional, estamos tomando las medidas necesarias para prepararnos para la posibilidad de cambios con incidencia en los sistemas de armas sensibles en manos de Assad”.

Amos Gilad, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que “por el momento”, las armas químicas de Siria estaban  ”bajo control”, a pesar de que Assad ha estado perdiendo terreno frente a los rebeldes.

La semana pasada, NBC informó que Washington estaba “acordando”, con sus aliados, incluyendo a Israel, sobre cómo lidiar con el peligro, según la CNN. Inteligencia de EE.UU., la inteligencia israelí y otras agencias estaban “trabajando en este problema que ronda el reloj”, dijo, y agregó que la preocupación en la región “está creciendo por momentos.”

El Times de Londres informó que los EE.UU., junto con varios aliados claves, se preparan para lanzar una intervención militar en Siria si el gobierno de Assad va utilizar sus armas químicas contra los rebeldes como recurso.

Una fuente militar dijo al Times que las fuerzas estadounidenses podrían estar listos “rápidamente, en cuestión de días”, y dio a entender que las fuerzas necesarias ya estaban en la región.

A Israel le preocupa especialmente que las armas quimicas y biologicas de Siria podrían caer en manos de terroristas y ser usadas contra Israel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: