Irán: agencia nuclear puede inspeccionar Parchin si las amenazas de ataques israelíes son desactivadas

por edwin2295

En declaraciones realizadas por la agencia de noticias iraní, el diputado FM Ghashghavi establece las condiciones para el acceso del OIEA a instalaciones militares donde se sospecha la actividad nuclear, Irán ha dicho hasta ahora que no está legalmente obligado a exponer el sitio de no proliferación nuclear a los inspectores internacionales.

Sitio nuclear de Parchin Irán: agencia nuclear puede inspeccionar Parchin si las amenazas de ataques israelíes son desactivadas

Irán ha dicho que permitirá a la Agencia Internacional de Energía Atómica  inspeccionar una instalación militar cerca de Teherán si las amenazas de ataques israelíes contra las instalaciones nucleares del país son desactivadas, una agencia de noticias iraní informó el jueves.

Irán y el OIEA  tienen un plan para continuar las negociaciones a mediados de enero sobre la inspección del sitio militar de Parchin, donde, según informes de inteligencia occidentales, piezas de armas nucleares han sido probados.

Inspecciones en el sitio se consideran uno de los pasos más importantes hacia el logro de un avance en la disputa de 10 años sobre el polémico programa nuclear de Irán.

Un think tank de EE.UU. publicó las imágenes de satélite a principios de este mes, dijo que muestra la construcción en curso de un complejo militar en Parchin Irán , un sitio vinculado a la actividad nuclear sospechosa. La publicación llegó justo antes de la llegada de un equipo de inspección nuclear de la ONU a Teherán este jueves.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, dijo que una imagen tomada el 9 de diciembre muestra “un ritmo constante de lo que parece ser la” reconstrucción en “fase” de un sitio que había sufrido alteraciones considerables entre abril y julio del 2012, incluyendo la demolición de los edificios y movimiento de tierra.

Teherán ha negado hasta ahora al OIEA el acceso al sitio, diciendo que no está legalmente obligado a exponer un sitio no nuclear a los inspectores internacionales.

“Si las amenazas externas fueran desactivadas, entonces – la OIEA – podría estar habilitado para inspeccionar Parchin”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Hassan Ghashghavi, citado por la agencia de noticias ILNA el jueves.

La Observaciones de Ghashghavi fueron publicadas también por la diplomacia de Irán en su sitio web bajo el título “condición de Irán para inspeccionar Parchin”.

Irán niega las acusaciones de Israel, Estados Unidos y muchos gobiernos occidentales de que está tratando de desarrollar armas nucleares y afirma que su programa nuclear ambicioso es para fines pacíficos, civiles.

Expertos israelíes han dicho que Irán podría haber enriquecido uranio suficiente para producir una sola bomba en la primavera o el verano del 2013. Los últimos años han visto una batalla de amenazas entre Israel y la República Islámica, con la creciente preocupación mundial de que Israel podría atacar a Irán por el programa nuclear polémico.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha exigido a EE.UU. y al presidente Barack Obama establecer una clara “línea roja” que el programa nuclear de Irán no debe cruzar para evitar la intervención militar estadounidense.

En un esfuerzo por disuadir a Teherán, las potencias occidentales han impuesto sanciones económicas cada vez más difíciles para la República Islámica.

Los Estados Unidos y otras potencias mundiales han estado tratando de evaluar si una solución negociada es posible con Irán. El gobierno de Obama ha sostenido que la opción militar sólo debe ser un último recurso y ha presionado a Israel para mantener a raya a cualquier plan para un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.

2 comentarios to “Irán: agencia nuclear puede inspeccionar Parchin si las amenazas de ataques israelíes son desactivadas”

  1. Quem é ganhar mais tempo. Se tudo tem objetivos meramente civis, porque não mostram tudo que têem e evitam esse briga de gato e rato. Esse regime não tem a menor credibilidade.

    Me gusta

  2. los paises del primer mundo deberian obligar a ese pais islamofascista a que LES DEJEN INSPECCIONAR TODAS Y CADA UNA de sus instalaciones nucleares , y sino , EMBARGO TOTAL Y SANCIONES ECONOMICAS POR TIEMPO INDETERMINADO , hasta que ese pais islamofascista abandone su programa nuclear , pareciera a veces que occidente carece de voluntad politica y ” cojones “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: