Le aplastaron las manos a culatazos.

por bajurtov

Casi 40 años después comienza a desvelarse en Chile el asesinato de Víctor Jara

Víctor Jara

Fotografía sin fechar y facilitada por la Fundación Victor Jara. (EFE)
  • Cuatro décadas después de aquel suceso, un grupo de exoficiales del Ejército chileno ha sido procesado por parte de un juez especial.
  • «Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración», ha apuntado el magistrado.
  • El autor de ‘Manifiesto’, ‘Te Recuerdo Amanda’ y muchas otras, murió tras ser torturado y recibir 44 impactos de bala el 16 de septiembre de 1973 a manos de los militares golpistas

El asesinato del cantautor chileno Víctor Jara ha comenzado a desvelarse cerca de 40 años después de su perpetración, con el procesamiento de un grupo de ex oficiales del Ejército chileno por parte de un juez especial.

El juez Miguel Vásquez atribuyó, en parte, a la «falta de colaboración» para explicar la lentitud del proceso antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar una resolución apuntando a los presuntos responsables del crimen.

Los procesados como presuntos autores del crimen son Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez»Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente lafalta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución», dijo el magistrado a los periodistas.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochetderribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más sangrantes de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El poder judicial informó en principio del procesamiento de dos presuntos autores del asesinato y de otros cinco como cómplices del crimen, pero más tarde se sumó otro nombre, por lo que en definitiva los procesados son ocho.

A ellos les correspondió apresar a centenares de simpatizantes de Allende y confinarlos en el Estadio Chile, que actualmente lleva el nombre del autor de ManifiestoTe Recuerdo Amanday muchas otras que hoy se escuchan en todo el mundo y en multitud de idiomas.

Los procesados como presuntos autores del crimen son Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último radicado en Florida (EE UU), por lo que el juez dictó en su contra una orden internacional de captura. Hace un tiempo un equipo del canal privado Chilevisión dio con Barrientos en Estados Unidos, donde el exoficial, que según fuentes judiciales sería el famoso oficial apodado el «Príncipe» señalado desde hace tiempo como el autor material del homicidio, negó cualquier implicación en el caso. Barrientos sostuvo entonces que «ni siquiera sabía quién era Víctor Jara».

Los seis procesados como cómplices son Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.

Hace unos años, Edwin Dimter fue señalado como «El Príncipe», y «funado» (funa: repudio público) por un grupo de manifestantes.

Es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que estuvieron en el ‘Tancazo’ incorporados a este procesamientoNelson Caucoto, abogado querellante en la causa, consideró «singular» que la mayoría de los implicados hayan participado en el «Tancazo», del 29 de junio de 1973, cuando se sublevó un regimiento de blindados que rodeó La Moneda con tanques, acción que dejó medio centenar de muertos y culminó con la rendición de los alzados.

«Es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que estuvieron en el ‘Tancazo’ incorporados a este procesamiento», comentó Caucoto a los periodistas. «Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado», señaló además el letrado.

Víctor Jara, que además de cantautor era un destacado director de Teatro, fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (USACH), en la que se desempeñaba como docente.

Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata.

El artista, señala la resolución, fue «agredido físicamente, de forma permanente, por varios Oficiales».

El 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Litré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.

Víctor Jara recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también se encontraron los cuerpos de otras tres víctimas.

«Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala«, dijo en su libro Un Canto Truncado su viuda, la bailarina británica Joan Turner, recordando el momento en que reconoció su cadáver, en el Servicio Médico Legal.

Joan retiró el cadáver y lo sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió un amigo que condujo la carroza fúnebre.

11 comentarios to “Le aplastaron las manos a culatazos.”

  1. «Te recuerdo Amanda, la calle mojada, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él que partió a la sierra, que nunca hizo daño…» Me parece recordar que empezaba la canción.
    Saluditos.

    Me gusta

  2. Esta y muchas otras nefastas cosas hizo Pinochet ayudado por el gobierno de USA en aquella época. Es lamentable que el mal que sufre hoy esa nación no lo puedan reconocer sus gobernantes actuales, a veces «pagan justos por los pecadores». Pero es así, la década del ’70 siempre será una mancha muy negra en la historia de mi país. Hoy yo tengo 41 años, pero las cosas que vi y los abusos que vi que cometieron los militares y todos aquellos que usaban uniforme durante la dictadura del descerebrado Perrochet deben tener su paga. Puede haber perdón, pero no olvido. La justicia debe siempre imponerse ante las atrocidades cometidas sólo por un grupo que no representaba a toda la población chilena y quienes ayudaron a ese gobierno, deben también asumir sus responsabilidades.

    Me gusta

  3. En Argentina pasó algo similar en la misma época,pero al menos todos esos genocidas ya estan presos

    Me gusta

  4. Los paises de Centro America y España tienen deudas pendientes en cuando a juzgar a muchos criminales de guerra que aun se mantienen riendo de todos sus crimenes y violaciones a los derechos humanos.

    Me gusta

  5. toda violacion a los derechos humanos es delito de lesa humanidad y debe ser castigado con todo el peso de la ley , no obstante , y esto no significa apologia ni defensa de regimen militar alguno , las dictaduras comunistas fueron muchisimo peores , mataron a 100 millones de seres humanos y en la ex urss se persiguio a los judios tambien

    Me gusta

  6. Lamentable..Pero no estoy seguro que si hubieran triunfado los comunistas en Chile no hubiera hecho como Bertolt Brecht: volver la cara cuando la policía comunista se llevaba incluso a sus amigos…Se habla mucho de las dictaduras de derecha pero al final y haciendo una comparativa la España que salió de la Dictadura de Franco o el Chile que saliò de la Dictadura de Pinochet NO TIENEN NADA QUE VER ECONOMICAMENTE HABLANDO CON LA ALEMANIA DEL ESTE QUE SALIÓ DE LA DICTADURA HONECKER aSSeSSino que por cierto acogieron de mil amores en Chile..Y el no machacaba manos..Hacìa cosas peores..

    Me gusta

  7. POR CIERTO TIENEN EN CHILE A MARGOT HONECKER, ¿PORQUÈ NO LA JUZGAN POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMO LOS QUE SE COMETIERON EN EL MJRO DE BERLIN?..

    Me gusta

  8. es una muy buena pregunta . se deberia juzgar y encarcelar a todos los genocidas comunistas , incluso a los ya fallecidos . me explico , serian juicios donde se verian las verdades historicas de las maldades y falencias graves del comunismo , y la personalidad sanguinaria , megalomana y cobarde de sus dirigentes . y se los condenaria » post mortem » , o sea la sentencia no tendria valor juridico , ya que a un fallecido no se lo puede juzgar ya que la persecucion penal termina con la muerte del reo , pero serian » juicios morales e historicos , sobre la verdad de lo que sucedio «

    Me gusta

  9. Es complicado opinar sobre las violaciones de DD.HH. cometidas por Pinochet, sin tener presente que el odio fue instaurado en Chile por el antisemita Allende. El mismo Allende Gossens que admiraba a Hitler y facilitó que nazis como Walter Rauff se escondiesen en Chile.
    Les dejo un link con la nota:
    http://www.liberalismo.org/articulo/337/49/realmente/salvador/allende/

    Me gusta

  10. Es una pena que Patria Judia, muestre este articulo, ya que el pueblo Judio al que estimo mucho, ha sufrido tanto con las mentiras de los terroristas. En mi pais, se cuentan las verdades a medias, sobre todo del lado comunista, se demonisado al General Pinochet; habria que preguntarle al pueblo chileno y no a la minoria comunista, que opina de él. Los comunistas asesinaron a mucha gente y nadie dice nada, a ellos se le indulta, a los militares no. En el caso de Don Victor Jara, me merece mucha duda que tuviera importancia si estubiera vivo; lo mas probable es que seria una persona mas de este pais, pero su muerte lo hace un mito, lejos de la realidad. No comparto que se mate o torture a nadie, pero aborresco las mentiras y distorsion de la historia que hacen los comunistas, que hasta el dia de hoy viven a expensas de nustros impuestos, cobrando indemnisaciones, pensiones..etc… a costas del cuento de la tortura.

    Me gusta

  11. si en america latina se hubiera perseguido a los terroristas marxistas leninistas con la ley en la mano , no existiria todo este debate , ya que esa gente logro en la opinion publica crear la imagen de los buenitos , luchadores por la democracia ( democracia popular comunista , esa era , aunque no lo digan , y que en la realidad es la dictadura del proletariado ) y por la justicia social , mientras las fuerzas armadas de los paises de america latina reprimian con todo lo que se les habia enseñado por las grandes potencias en el contexto de la guerra fria , si se hubiese hecho la defensa de la democracia con LA LEY con JUECES NATURALES QUE APLICARAN LA LEY A ESTOS DELINCUENTES , otra seria la historia . y conste que esto no significa defensa de dictadores ni de regimen militar alguno , todos estos terroristas recibian apoyo del bloque del este y de CUBA , la cuba de fidel , ahi se respetan los derechos humanos ??? recomiendo la lectura del libro del señor armando valladares » contra toda esperanza » y ahi se vera como se violaban los derechos humanos en forma superlativa a los prisioneros politicos del regimen comunista cubano

    Me gusta

Deja un comentario