Ante el temor de una tercera Intifada, Israel aumenta detenciones selectivas en Cisjordania

por edwin2295

Una fuente de seguridad sin nombre le dice a la AFP que la decisión, es una respuesta a un “despertar palestino”, que sigue a dos arrestos ampliamente reportados en la última semana

Palestino enfrentando a ejercito de Israel Ante el temor de una tercera Intifada, Israel aumenta detenciones selectivas en Cisjordania

Israel está intensificando las detenciones de miembros de Hamas y otros activistas anti-israelíes en Cisjordania con el fin de adelantarse a un posible levantamiento palestino, informó AFP el jueves.

Citando a un funcionario de seguridad no identificado, la agencia francesa dijo que Jerusalén estaba tratando de evitar que llamaradas de baja intensidad se conviertan en un levantamiento popular contra Israel.

“Hay un cierto despertar [palestino]”, dijo el funcionario a la AFP. “Como consecuencia se adoptó la decisión dentro del sistema de seguridad para aumentar la actividad de inteligencia y detenciones entre los miembros de Hamas o de activistas contra Israel … Todo comenzó en los últimos días y aumentará.”

Las llamas de los disturbios en Cisjordania – posiblemente avivadas por el mejorado estado de los palestinos en las Naciones Unidas, a la de un Estado no miembro observador, y la reciente guerra de Israel contra Hamas en Gaza – han surgido en las últimas semanas.

El Shin Bet servicio de seguridad sostuvo en su informe mensual de noviembre que el aumento de la violencia en Jerusalén y Cisjordania estaba atado a la operación pilar de la defensa, durante ese mes y ocho días de conflicto entre Israel y Gaza. La agencia de seguridad contó 122 ataques palestinos contra israelíes en Cisjordania, en comparación con 39 en octubre – y 44 incidentes en Jerusalén, frente a los 31 del mes anterior.

El martes, una incursión de soldados de las FDI que se disfrazaban de vendedores de verduras para apoderarse de los miembros de un grupo terrorista desató intensos enfrentamientos en el norte de Cisjordania. Los residentes de la ciudad de Tamoun dijo que jóvenes arrojaron piedras y botellas a los soldados israelíes, mientras que los soldados respondieron con balas de goma.

Funcionarios militares dijeron que las fuerzas de la Policía de Fronteras entraron en la ciudad y detuvieron al activista  de la Yihad Islámica Murad Beni Ouda, así como a cualquier otra persona.

En otro incidente la semana pasada, el ejército israelí detuvo a un policía palestino fuera de Hebrón – finalmente la captura de un hombre buscado había fracasado dos veces antes de ser detenenido.

Firas Abu Aziza, de 27 años, fue detenido en un retén cerca de Yatta, una aldea en las afueras de Hebrón. No estaba claro de inmediato por qué lo habían buscado.

Funcionarios de seguridad palestinos, que no quisieron identificarse, dijeron que Aziza fue puesto bajo custodia en un coche camuflado. Hicieron un llamamiento a la FIL para que lo dejen en libertad de inmediato.

Aziza se había escapado durante el primer intento del ejército para atraparlo. Un segundo esfuerzo, en Hebrón el 06 de diciembre, terminó en enfrentamientos con unos 250 palestinos durante los cuales fue golpeado un soldado de las FDI en la cara por un policía palestino.

Los primeros dos intifadas (“revueltas”), que comenzaron en 1987 y 2000, se caracterizaron por la violencia generalizada, la desobediencia civil y los ataques terroristas. La segunda intifada vio una avalancha de atentados suicidas que declinaron cuando Israel construyó la barrera de seguridad en la Ribera Occidental .

4 Responses to “Ante el temor de una tercera Intifada, Israel aumenta detenciones selectivas en Cisjordania”

  1. Me tienen recontra harta éstos. No es un comentario político. Lo sé. Pero pienso que la onu (quizás por quedar bien con ciertos países (¿países?) le confirieron un estatus inmerecido…

    Me gusta

  2. se debe actuar con PRUDENCIA pero SIN CONTEMPLACIONES con todos los enemigos de ISRAEL

    Me gusta

  3. Esses radicais estão animados pelos exitos do Hamas em Gaza, é preciso dar um basta nisso, não se pode tergiversar com radicais.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: