El Senado de EEUU investigará si la CIA filtró información clasificada para la película de la captura de Osama Bin Laden

por edwin2295

la proxima guerra la noche mas oscura Zero-Dark-Thirty caza de osama bin laden

Guardian El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU investigará si los cineastas Kathryn Bigelow y Boal Mark tuvieron acceso a material clasificado.

La controversia que rodea el drama basado en hechos terroristas, “Zero Dark Thirty” (o como se ha traducido el título en castellano, “La noche mas oscura”) parece que va a seguir al saberse que el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU iniciará una investigación sobre la relación entre los responsables de la película y diversos funcionarios de la CIA. El comité investigará si a la directora y al guionista de “Zero Dark Thirty” se les otorgó “acceso inapropiado” a material clasificado.

Dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por Mark Boal, Zero Dark Thirty cuenta la caza de nueve años del líder de al-QaedaOsama bin Laden y culmina en la exitosa incursión en el recinto de Bin Laden en mayo de 2011. Funcionarios de la CIA han admitido haber informado a los cineastas para el proyecto, pero insisten en que la imagen final es una “dramatización” en lugar de un registro histórico.
Reuters informa de que los documentos internos, liberados en respuesta a una solicitud de libertad de información, ya muestran que Michael Morell – el entonces director adjunto de la CIA, y ahora jefe interino – se reunió con los cineastas. Un correo electrónico del Pentágono afirma también que Mark Boal ha sido informado por la CIA”, con el pleno conocimiento y completa aprobación de Leon Panetta, el ex director de la CIA y, posteriormente Secretario de Defensa de EEUU.

La investigación del Senado estará encabezada por el senador demócrata Dianne Feinstein quien el mes pasado se unió a otros dos senadores para arremeter contra Zero Dark Thirty por sus escenas de torturas. Feinstein, Carl Levin y John McCain afirman que la película es “una burda inexactitud” en su insinuación de que las tácticas coercitivas de interrogatorio fueron fundamentales en la recolección de información sobre el paradero de Bin Laden.

La CIA no se ha pronunciado sobre la investigación del Senado. En una declaración dada a conocer el mes pasado, Morell insistió en que Zero Dark Thirty es “una dramatización, no un retrato realista de los hechos”.

Morell, sin embargo, parece reconocer que la película implica que las “técnicas de interrogatorio mejoradas”, como el ahogamiento simulado, desempeñaron un papel importante en la recopilación de información antes de la exitosa redada de mayo de 2011. “Si las técnicas de interrogatorio mejoradas fueron la única manera oportuna y eficaz de obtener información de los detenidos, como sugiere la película, es una cuestión de debate que no es y puede que nunca sea resuelta definitivamente”, dijo.

Trailer de la película “La noche mas oscura”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: