Qué va a hacer Hezbollah si el régimen de Assad cae?

por edwin2295

BEIRUT: Qué hará Hezbollah cuando el régimen del asediado presidente de Siria Bashar Assad sea derrocado por la rebelión armada ampliando la creciente preocupación para los libaneses?

Miembros de Hezbolah Qué va a hacer Hezbollah si el régimen de Assad cae?

El tema ha ganado mucho crédito en las últimas semanas en medio de crecientes señales que apuntan a las predicciones del “inminente colapso” del régimen de Assad por parte de altos funcionarios occidentales, los rebeldes sirios y los grupos de oposición.

Las últimas semanas han sido testigos de importantes acontecimientos en favor de la oposición siria, augurando malos tiempos para el régimen de Assad, que ha fracasado claramente en aplastar el levantamiento popular a pesar del aumento del uso excesivo de la fuerza militar, incluyendo aviones de combate atacando posiciones de los rebeldes desde que comenzó la revuelta en marzo 2011.

Analistas políticos dijeron que Hezbollah se está posicionando para hacer frente al posible colapso del régimen de Assad y las consecuencias para el Líbano, incluyendo un cambio en el equilibrio de poder en favor de los opositores del partido el 14 de marzo.

Aunque descartó la posibilidad de un intento de Hezbollah para tomar el poder en respuesta a la caída del régimen en Siria, los analistas advirtieron que el partido iba a reaccionar de una manera militar si es provocado.

“Hezbollah no va a reaccionar a la caída del régimen de Assad, tratando de hacerse con el poder en el Líbano a menos que sean provocados por los adversarios locales libaneses”, dijo Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut. “El partido no va a usar su poder militar para hacerse cargo del sistema político a menos que sea provocado. Si es provocado, Hezbollah va a reaccionar de una manera militar como lo hizo en mayo del 2008 “, agregó.

Khashan se refería a los enfrentamientos callejeros entre pistoleros a favor y en contra del gobierno en Beirut en mayo del 2008 después de que los combatientes de Hezbolá tomaron brevemente el oeste de Beirut para protestar por la decisión gubernamental de desmantelar la red de telecomunicaciones de la parte privada. Más de 80 personas murieron en Beirut.

“¿Qué va a hacer Hezbollah, está supeditada a lo que la coalición va a hacer el 14 de marzo?. Si ellos [Marzo 14 partidos] trata de monopolizar el poder en el Líbano o poner en peligro la posición del partido, Hezbollah responderá “, dijo Khashan.

Fadia Kiwan, jefe del departamento de ciencias políticas en la Universidad Saint Joseph, también descartó una acción militar para que Hezbollah controle el Líbano en una Siria post-Assad. Ella dijo que Hezbollah estaba manteniendo un bajo perfil internamente, mientras que sigue de cerca los acontecimientos militares en Siria y está posicionándose para una posible caída de Assad.

“Con la caída del régimen en Siria, Hezbollah se vería acorralado políticamente a hacer muchas concesiones para llegar a un acuerdo interno sobre la forma de un nuevo gobierno”, dijo Kiwan.

“Pero si se les provoca, sobre todo con los nuevos llamados a entregar sus armas, Hezbollah va a reaccionar de manera adecuada”, dijo.

Una opinión similar fue compartida por Simon Haddad, profesor de ciencias políticas de la AUB, quien dijo que Hezbollah estaba preocupado por el surgimiento de “un régimen hostil” en una Siria post-Assad.

“La caída del régimen en Siria es una cuestión de tiempo. Hezbollah se está preparando para hacer frente a las repercusiones de seguridad y políticas de la caída del régimen en el Líbano “, dijo Haddad .

Dijo que una reacción militar de Hezbolá a la caída del régimen sirio parecía remota.

“La situación desde el 7 de mayo [2008] acerca de los enfrentamientos ha cambiado y la mayoría de países árabes se han convertido en hostiles contra Hezbolá por su apoyo al régimen de Assad”, agregó Haddad.

“Hezbollah está listo para aceptar los cambios políticos en el Líbano y estará en una posición defensiva después de la caída del régimen en Siria”, dijo Haddad. “Pero si está bajo un ataque militar por parte de un interno, Hezbolláh responderá”, agregó.

Funcionarios de Hezbollah  se negaron a discutir las opciones del partido en una Siria post-Assad, y señalaron que no esperaban que el régimen cayera en primer lugar. “Pero si llegara a ocurrir, actuaremos en consecuencia”, dijo un funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato.

One Comment to “Qué va a hacer Hezbollah si el régimen de Assad cae?”

  1. Estão apreensivos, nervosos, pois podem cessar o abastecimento com armas que o Irã faz via Síria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: