Cambios en nuestras expresiones…

por Arturo

Como manda la Torah, y sin que quien lo ha hecho sepa que ha cumplido tan hermoso precepto, he sido corregido por un buen amigo como debe hacerse… con cariño, con humildad, con buenas palabras.

También con humildad, dado que yo mismo entendía que había cometido una falta, he asumido sus palabras. Es más… sabía que sin querer yo le había hecho daño, en cierta manera, pero que eso él no me lo iba a decir.

Con humildad y sinceridad, querido amigo.

Y he estado pensando en el asunto que había sido el motivo de sus palabras. Que era haberme referido a la figura cristiana de Jesús, llamándole “el colgadito”.

Sinceramente… yo ya evolucioné en mi creencia personal. No crean que fue fácil. Renunciar a una figura que han hecho calar profundamente en tu alma no es algo que sea fácil de hacer, de manera sincera.

Es más… si a alguien le ha resultado muy sencillo hacerlo, creo que debería replantearse el valor que palabras como la fidelidad y sinceridad tienen para él. Para mí fue muy difícil. Pero con ayuda del estudio pude entender ese asunto tan espinoso en las relaciones entre judíos y cristianos.

Posteriormente tuve ocasión de entablar (o al menos leer) agrias disputas sobre todo con los que se autodenominan “judíos mesiánicos”… gentes que no son ni de aquí ni de allá. Gentes que dicen seguir la Torah pero que pecan en el principal de los preceptos: “No adorarás a otros dioses”.

Puede dejarse de observar algunos preceptos de los 613 que conforman las mitzvot. No es lo deseable. Algunos son desconocidos para algunas personas, en especial los que estamos “en el camino” hacia la conversión. Y otros sencillamente no pueden ser observados por la inexistencia del Templo, del Beit HaMisdah (estos últimos son muchos).

Pero lo que no puede hacerse ni debe permitirse sin severa recriminación es la no observancia del más importante de todos ellos, el citado “No adorarás a otros dioses”.

Lamentablemente, la figura de Jesús está en la iglesia cristiana a la misma altura, si no más preponderante, que la figura del Eterno, de Ha Shem. Pero de eso no tienen culpa los cristianos. Ellos, como yo lo fui, son víctimas de su entorno social y religioso que les ha inculcado hermosos mensajes de paz y de amor que giran en torno a su figura, dejando la figura del Padre casi en un segundo plano.

Términos como “Jesús es el camino hacia el Padre” o “Jesús es D-os hecho hombre” no son sino términos que sirven para justificar su divinidad. Divinidad que ya hemos dicho que contradice a la Torah. Y que no es correcta.

El Judaísmo peca, en algunos casos, de personas con grave responsabilidad que revisten este asunto de una capa de prohibido, de pecaminoso. Es peligroso tratar el tema con algunos. De la misma manera que el cristianismo tuvo la Inquisición que tanto daño hizo a Am Israel, también existen inquisidores entre el pueblo judío. Tal vez su extremismo descanse en lo mismo que descansa el extremismo en cualquier religión… ideas incorrectas transmitidas de padres a hijos desde el albur de los tiempos. Todo buen hijo debe escuchar a su padre y seguir sus consejos. Pero es más cierto que todo buen padre debe enseñar a su hijo virtudes y bondades, y jamás transmitirle odios ni desprecios. Siempre debe pensar que podría estar equivocado.

Una vez explicado todo lo anterior, debo hacer mi declaración de que por mi parte voy a hacer todo lo posible para nunca más referirme a esa figura del hijo con desprecio o con burla. Dejaré de referirme a él con términos del estilo de “el colgadito”, o “… el de Nazaret”, o cualquiera otro que revista carácter despectivo.

Pero no por respeto a su figura, la cual repito que para mí no es más que algo equívoco. No niego la existencia de una persona física y concreta que se llamó Jesús, que era hijo de un carpintero y que tenía seguidores entre el pueblo judío. Lo que sí que niego es su divinidad por encima de la del resto de mortales. Admito que era hijo de D-os, pero en absoluto que fuese el unigénito del mismo, o que fuese el Mesías. La Historia ha demostrado que tras él no vino un periodo de paz y de amor en el mundo… al contrario… ni ha llegado ni tiene visos de ello, aunque seguro que la llegada del Esperado abrirá esas puertas en el momento más inesperado.

Todos somos hijos de D-os. Absolutamente todos. Pero no está claro que ninguno de nosotros seamos el verdadero Mesías. Ha habido, cierto es, personas de hermosísima alma en las que se ha querido ver a veces esa anhelada figura. Pero que fueron sólo hijos de D-os como todos nosotros. Aunque ellos con una hermosísima calidad y sabiduría.

No nos queda más que seguir en el camino hacia la Perfección, para agradar a nuestro Creador. E intentar cambiar algunas palabras de exclusión por otras de comprensión. Nada de atraer hacia el Judaísmo a nadie, esa es una elección absolutamente personal, y siempre viene de una experiencia derivada de la llamada del Eterno.

Olvidemos rencores, odios, crímenes injustos. Bueno… no olvidemos a quienes fueron víctimas de ellos, por supuesto. Pero olvidemos la visceralidad que hace que intentemos pasar esa factura pendiente a sus descendientes. Nadie tiene la culpa de los crímenes y atrocidades de Torquemada y sus acólitos, cuyos crímenes fueron absolutamente imperdonables. Los cristianos de hoy están en cierta manera alejados de las palabras de la Torah, pero no del espíritu de la misma. Son cuestiones formales, derivadas de su inmersión cultural. Pero nunca debemos olvidar que ellos no son judíos y no están obligados a hacer suyas las palabras del Shemá Israel.

Caso aparte es el del islam. Religión de dudoso origen y de la que soy absolutamente desconocedor salvo por las escasas cosas que he leído. Pero es que incluso entre los musulmanes existen también personas que han vivido inmersos en ese entorno cultural y que hacen una vida en la manera que pueden. A veces más grata a los ojos de D-os que otros que se dicen a sí mismos judíos.

Quede reflejado en este escrito, pues, mi compromiso personal de respeto (que no de reconocimiento) de las ideas religiosas del resto de personas. Evitaré de la manera que pueda referirme a las deidades de religiones ajenas al judaísmo con términos despectivos .

Estoy aprendiendo a ser judío, poco a poco. Aprendiendo Halajá y aprendiendo Torah. Poco a poco, en la medida que puedo. Pero creo que lo importante de ser judío sí que lo he aprendido… respetar al gentil, como los sabios nos enseñaron a través de sus múltiples consejos.

Yo he hecho una introspección interna y profunda. Una teshuvá que creo que es sincera. Y que quiero compartir con vosotros, con todos los que leéis este blog, con mis compañeros administradores, con mis compañeros colaboradores. Creo que los que son judíos y los que aspiramos a alcanzar la conversión formal debemos alcanzar, a través de este medio, el objetivo que más servirá a la supervivencia de Israel… transmitir que el pueblo judío es un pueblo Justo que aspira a la Paz.

22 Responses to “Cambios en nuestras expresiones…”

  1. Gedeon 98,

    El cristianismo bíblico no tuvo ni usó ninguna inquisición. La inquisición fue obra de la gran ramera (catolicismo romano) que de cristianismo no tiene ni un pelito. Por favor no continúe confundiendo cristianismo con catolicismo. Bendiciones

    Me gusta

  2. El cristianismo bíblico es ese que dice “traed mis enemigos y decapitadlos delante de mi??? Creo que algo así dice en un evangelio. La inquisicion fue obra del catolicismo y la shoa obra del protestantismo. Algo en común, los dos creen en el cristo, por lo tanto ambos son cristianos.

    Me gusta

  3. Charlie,
    Usted está citando el corán; eso de que creo o me parece no es valido, ni fundamento alguno. Estudie e investigue y después abre la boca. Saludos

    Me gusta

  4. Salomón, ¿Que opina de la muerte de Miguel Servet?

    Me gusta

  5. Hola Sergio,
    el catolicismo, no es una rama más del cristianismo, el catolicismo romano es una religión pagana que persiguió a los cristianos bíblicos.

    Se apoderó del cristianismo a través de su emperador y primer papa llamado Constantino, e insertó a su religión pagana algunas practicas del cristianismo y se empezó a llamar dicha religión pagana como cristiana.

    Empezó a perseguir a todos aquellos que no fuesen católicos y debían convertirse a la fuerza so pena de morir.

    Contarte la historia completa sería demasiado larga y conlleva tiempo. Lo que hasta aquí te conté es solo un abrebocas. Bendiciones

    Me gusta

  6. Un poco de seriedad. Constantino jamás fue papa, en realidad se hizo bautizar cuando ya estaba a punto de morir.

    Me gusta

  7. Lucas 19:27. Lea eso Sr. Salomon. Que haya dicho me parece no significa que haya estudiado, solo que no recordaba donde estaba y para mi tanto el nuevo testamento como el coran son libros que me producen un sentimiento demasiado negativo, y cuanto menos contacto tenga con ellos y sus majaderías mejor para mi salud menta. Me resulta un poco presuntuosa su expresión de que primero estudie y luego abra la boca. Sergio, estoy citando como ve mas arriba a uno de los evangelios no al coran. En mi humilde opinion las dos son religiones colonizadoras y no les importa los medios con tal de llevar sus doctrinas adelante. Un cordial saludo para usted.

    Me gusta

  8. Ah Salomon, no se su filiacion religiosa pero fruto de mis multiples debates en foros cristianos, he visto que eso de mandar a estudiar al otro es una muletilla muy usada en eso circulo. Usted no tiene ni idea de mis estudios y mi trayectoria, sin embargo por poner un ejemplo, etiquetar a Constantino como Papa denota bastante desconocimiento de la historia. Por lo tanto creo que el estudio hace bien a todos.

    Me gusta

  9. Sergio resumiendo, el cristianismo posee dos grandes vertientes, la Catolica Apostolica Romana y la Protestante. Hay diferencias entre si, por ejemplo, los catlicos hacen mucho enfasis en la adoracion a Maria y a los santos, y los protestantes o evangelicos no. El culto a las imagenes y las peregrinaciones a lugares puntuales ( Lourdes, Fatima), el catolicismo las practica y el protestantismo no. Los protestantes usan bastante mas la Biblia que los catolicos, que van mas bien por los libros de catequesis y oraciones establecidas. Guardan en comun la adoracion en Domingo, y el credo Niceno en el cual se cita la Trinidad como una de sus pilares doctrinales, punto esta compartido por ambas. Se llaman cristianas pues ambas siguen la doctrina del cristo. Dentro de los llamados cristianos encontramos tambien a los Testigo de J……., los Adventistas, de donde salen la mayoria de los llamados mesianicos, tambien estan los de la Ciencia Cristiana y cientos de denominaciones, unas con mas enfasis en algunos puntos que otras, ej. la adoracion al e.s.. Es muy extenso para desarrollar aqui pero si esta interesado podria pasarle algunos links para que los lea. un saludo cordial.

    Me gusta

  10. Me ha llenado de alegría ver que a alguien le ha gustado mi escrito hasta el extremo de publicarlo en otro blog. Espero que resulte de utilidad a muchos. Mil gracias.

    Por otro lado… los orígenes de las cosas, cuando se remontan a cientos de años, más de mil, no son adecuados para someter a juicio a las personas que actualmente están en su ámbito de influencia.

    Si a una persona se le pregunta si quiere pertenecer a una secta que asesina a quienes no comparten sus creencias, dirá que no quiere pertenecer a ella.

    Pero si un niño nace en el seno de sociedades que han evolucionado desde la barbarie a una situación de cordura y entendimiento, con toda la razón compartirá esas creencias. Aunque tengan algunas cosas equivocadas. El tiempo, el estudio, la casualidad y la llamada del Eterno orientarán su vida por el mejor de los caminos. Yo fui uno de esos niños.

    Me gusta

  11. Creo que es una costumbre cristiana el decir que otro grupo que tambien es cristiano no entiende la biblia de forma correcta. Testigos contra evangelicos, catolicos contra adventistas, etc… Para cada grupo especifico, los demas no tienen la razon y por lo tanto no son cristianos.

    Para mi, sin quererme entrometer, todos los que tienen a la biblia como tu libro santo y creen en jesus/yeshu son cristianos.

    Por otra parte, solo es necesario leer por encima al llamado “nuevo testamento” desde la perspectiva judia de la Torah para darse cuenta que son dos cosas distintas. Eso no quiere decir que gentiles deban convertirse a la fuerza la judaísmo porque eso también es contrario a la Torah.

    Algo que dijo el Rambam con lo que estoy medianamente de acuerdo es que el cristianismo y el islam Di-s los creo para “preparar” al mundo en el monoteismo para la futura llegada del Mesías.

    Me gusta

  12. en esta lucha ideologica contra los islamofascistas , judios y cristianos deben estar unidos , se trata de la defensa de nuestra civilizacion occidental y democratica , frente a un sistema de vida TOTALITARIO Y NEGADOR DE LA DEMOCRACIA

    Me gusta

  13. Espero que los gays seamos aceptados pronto por todo el mundo.

    Me gusta

  14. Asi es Rafa,es costumbre dentro de los grupos cristianos acusarse de no entender la Bilbia, pero eso mas lo veo como una salida por la tangente cuando quedan sis argumentos para refutar una opinión distinta. También el enviarte a estudiar como fue el caso del Sr. Salomon, que lamento no aparezca para explicarme el texto que le cite. Y totalmente de acuerdo, los seguidores de yeshu y practicantes por tanto de avodah zara son cristianos, aunque lo intenten maquillar. Gedeon, lo que has escrito es excelente pues tiende puentes y busca el dialogo, siempre hay gente honesta que le dará el justo valor. Y si yehuda, estoy de acuerdo contigo, ahora mismo el principal enemigo de la civilización es por lejos el islam salafista, que a pesar de ser minoría su radicalismo los convierte en fieras peligrosas que llevan por su senda a todos los musulmanes. lucio, personalmente acepto a los gays aunque no apruebe sus practicas. He tenido compañeros gays y sin problema, gente maravillosa. Cada cual con su orientación sexual, y esa orientacion sexual no creo que te haga mejor o peor persona o profesional. Un saludo.

    Me gusta

  15. vaya, vaya alguien ha cambiado mi post ¡¡¡ que graciosillo…andamos censurando ( es mejor no publicarlo y punto )

    Me gusta

  16. A que te refieres Lucio. Por favor ¿sería posible que escribieras de nuevo lo que decía tu anterior comentario?.
    No lo he visto y supongo que si alguno de los administradores lo ha censurado, es porque contenía algún tipo de lenguaje ofensivo. Saludos.

    Me gusta

  17. !!! nada ofensivo ¡¡¡, comentaba que estos posts, parecían discusiones sobre el sexo de los ángeles, como en el imperio romano de oriente antes de ser engullidos por los otomanos islámicos…no creo que sea ofensivo el tratar de no ser disperso en discusiones baladíes.
    saludos

    Me gusta

  18. y alguien ha posteado en mi nombre una gilipollez…

    Me gusta

  19. ¡¡Gedeón!! ¡¡Tú también tienes un alma hermosísima!! me ha encantado tu post,¡¡mucho ánimo en tu conversión solete!! 🙂

    Me gusta

  20. Lucio, he sido yo quien ha cambiado tu mensaje. Considero el que he puesto mucho más noble que el que habías escrito, en el que criticabas con palabras no muy cordiales el texto que he redactado.

    Como además al final decías que como siempre se ataca al islam, he creído que eras uno “del otro bando” y he puesto la medicina que siempre pongo en este tipo de casos.

    Por supuesto que no tengo nada contra las personas de orientación sexual diferente, coincido con Charlie en sus comentarios. Pero sé que es algo que a quienes son nuestros enemigos les molesta muchísimo.

    Si he entendido incorrectamente tu comentario, te pido disculpas.

    Bakea… un fuerte abrazo… espero que tu sobrino esté muy bien…

    Me gusta

  21. gedeon98, me habré explicado mal, rematadamente mal… el islam es el enemigo..DE TODOS los no musulmanes.
    mi comentario no era una crítica, solamente opinaba que eran disquisiciones fútiles y conducentes a nada relevante,si entre los que sabemos quien es nuestro enemigo común, andamos poniéndonos trajes diferenciadores….mal camino llevamos.
    no tienes porqué disculparte.
    y creo que me confundes con otro.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: