El Presidente de Israel advierte de un nuevo levantamiento palestino

por edwin2295
YAHOO! NEWSLa presidencia de Israel es un puesto ceremonial y generalmente los presidentes se abstienen de hacer declaraciones políticas. Pero esta es la segunda vez en menos de dos semanas de que el presidente Shimon Peres crítica “el enfoque de Netanyahu hacia los palestinos y que ha encontrado una plataforma internacional.

“Si no hay una decisión diplomática, los palestinos van a volver al terror. Cuchillos, minas, ataques suicidas”, Peres, ha citado en la edición del miércoles en la revista New York Times.

“Incluso si los habitantes locales no desean que se reanude la violencia, que estará bajo la presión del mundo árabe”, dijo, y agregó que la mayor parte del mundo es probable que apoyen a los palestinos y no a Israel.

5fb9d39b37ef3501260f6a7067006ef3

El presidente palestino, Mahmoud Abbas , ha dicho que mientras él esté a cargo de la Ribera Occidental , no va a permitir que se repita la sublevación armada contra Israel, que estalló en el 2000 y provocó una represalia israelí bien dura.

Sin embargo, las conversaciones entre israelíes y palestinos han estado congeladas durante cuatro años, con Netanyahu y Abbas no logrando ponerse de acuerdo sobre los términos de la renovación, y el autogobierno de Abbas sumido en una profunda crisis financiera. Algunos temen que el malestar general podría proporcionar un terreno fértil para un nuevo levantamiento palestino.

En el campamento de refugiados palestinos de Balata, más de 30 hombres enmascarados armados con fusiles de asalto desfilaron en las calles el jueves. Los hombres armados, con vínculos con el movimiento Fatah de Abbas, protestaron en contra de los reiterados intentos de las fuerzas de seguridad palestinas para desarmarlos y también exigieron puestos en el gobierno.

13367a3937ed3501260f6a706700dff0

Abbas ha logrado en gran medida colocar vigilantes armados en las calles, pero la pantalla del jueves de este grupo con armas, fue otra señal del creciente descontento

En Israel, el Nobel de la Paz Peres criticó a Netanyahu el mes pasado en una reunión de embajadores extranjeros, llamando a Abbas un socio fiable para la paz y diciendo que la diplomacia israelí debe cambiar “a partir de un enfoque agresivo a un enfoque moderado del diálogo”.

Eso hizo que el Likud de Netanyahu en Parte diera a conocer una declaración llamando a Peres un fuera de contacto y a Abbas uno “que rechaza la paz”. Se dijo que las declaraciones del presidente a una audiencia diplomática anima a la condena internacional de Israel.

2013-01-08T143822Z_155612503_GM1E9181QRE01_RTRMADP_3_ISRAEL

La oficina del primer ministro no tenía comentarios sobre las declaraciones de Peres al New York Times. Pero el ministro del gabinete Yisrael Katz, un estrecho aliado de Netanyahu , dijo a Radio Israel que Peres sólo refuerza la percepción de que Israel es el culpable de la situación, algo que el gobierno niega.

Las conversaciones de paz están estancadas desde antes de que Netanyahu asumiera el poder en el 2009 y se reanudaron sólo tres semanas después de iniciar su mandato.

Abbas dice que se opone a la violencia y favorece un acuerdo de paz negociado, pero ha exigido que Israel congele la construcción de todos los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este como condición para reanudar las conversaciones. Netanyahu se desaceleró un poco de la construcción de asentamientos antes de su mandato, pero la medida no reactivó las negociaciones y desde entonces ha rechazado los llamados para poner fin a toda la construcción.

5b90674d6d07e924240f6a7067008abb

Netanyahu se espera que forme el próximo gobierno de Israel tras las elecciones parlamentarias de este mes, y las encuestas muestran que la línea dura lo mantienen en una cómoda ventaja sobre los partidos de centro y de paloma.

Los socios potenciales incluyen la coalición de los partidos opuestos a la independencia palestina y los partidarios de la anexión de partes de la Ribera Occidental.

Los palestinos reclaman el territorio ocupado por Israel en Cisjordania, Jerusalén Este y el Hamas Franja de Gaza gobernada por su esperado estado. En noviembre, la Asamblea General de la ONU reconoce un Estado palestino en los territorios en una operación de imagen, ignorando las objeciones de Israel y EE.UU..

simon-peres--644x362

___

3 Responses to “El Presidente de Israel advierte de un nuevo levantamiento palestino”

  1. el odiado Shimon Peres es conocido en Israel como ”El criminal de Oslo”,autor indirecto por irresponsabilidad del asesinato de mas de 1500 israelíes

    Me gusta

  2. Agora que os palestinos são estado observador não membro da Onu, de forma unilateral, rasgando o que restava dos ditos acordos de Oslo, possivelmente ele agora caia na real

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: