Noticias sobre terrorismo y provocaciones de los palestinos en Judea, Samaria y la franja de Gaza

por goal

Palestino disparando

 

  • Desde la “Operación Nube” no cayeron cohetes o bombas de mortero en el territorio de Israel. Esta semana se produjeron dos incidentes entre las fuerzas de Tzáhal y grupos de palestinos, que se habían reunido al lado de la valla de seguridad y provocaban a las fuerzas de Tzáhal.
  • En Judea y Samaria continuaron las confrontaciones entre palestinos, fuerzas de seguridad y residentes israelíes, aunque se sintió un leve descenso en su alcance. En los campos de refugiados Balata (al lado de Nablus) y Jenin se produjeron enfrentamientos entre grupos armados de las Brigadas de mártires al Aqsa y los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina, presentando un desafío a los gobernantes de la Autoridad en esos lugares.
  • Unos 200 manifestantes palestinos, respaldados por activistas de extrema izquierda de todo el mundo, levantaron un campamento de carpas en el terreno E1 (entre Jerusalén y Maaleh Adumim). Las fuerzas de seguridad israelíes consiguieron desalojar el campamento sin enfrentamientos anormales.

LA SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA

El disparo de cohetes
  • Hamás y el resto de las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza siguen respetando los entendimientos conseguidos al finalizar la “Operación Nube”. Desde el 21 de noviembre de 2012, a las 23.00 no cayeron cohetes o bombas de mortero en el territorio de Israel.
Eventos en terreno
  • Durante la semana se produjeron dos situaciones de reunión y provocación de habitantes locales al lado de la valla de seguridad. Durante dichos eventos, Tzáhal se vió obligado a disparar en dirección a la gente que se había juntado. Según informaciones de los medios de comunicación palestinos, murieron dos personas en esos eventos:

·       El 11 de enero, se juntaron decenas de palestinos cerca de la valla de seguridad en un área donde está prohibida la entrada. Los soldados que llegaron al lugar pidieron a los manifestantes que se alejaran. Ante la falta de respuesta al pedido, los soldados abrieron fuego de advertencia (ynet, 11 de enero de 2013). Los medios de comunicación palestinos informaron que un palestino había muerto y otro había sido herido por los disparos de la fuerzas de Tzáhal.

·       El 14 de enero, una fuerza de Tzáhal disparó hacia un grupo de palestinos al lado de la valla de seguridad en el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Lahia. Los medios de comunicación palestinos informaron que un ciudadano palestino había muerto cuando estaba en un terreno agrícola en el norte de Beit Lahia (sitio del brazo militar de la Yihada Islámica en Palestina, 14 de enero de 2013).

Una fuerza de Tzáhal descubrió el eje de un túnel de ataque.
  • El 14 de enero, una fuerza de Tzáhal que se encontraba en su actividad operativa cerca de la valla de seguridad, en el sur de la Franja de Gaza, descubrió un eje de túnel de ataque cerca del poblado de Nir Oz. Tzáhal investiga el evento incluída la fecha de excavación del túnel (Portavoz de Tzáhal, 15 de enero de 2013). Según parece, el túnel fue descubierto debido a las fuertes lluvias de la semana pasada. Según las valoraciones de agentes de seguridad, el túnel debía ser usado para hacer pasar activistas terroristas para su actividad en territorio de Israel.

Siga leyendo para ver la situación en Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

JUDEA Y SAMARIA

Sigue la ola de violencia en Judea y Samaria
  • También esta semana siguieron los enfrentamientos y fricciones entre palestinos, fuerzas de seguridad y residentes israelíes en diversos puntos de Judea y Samaria, aunque se sintió un leve descenso de los mismos. A continuación algunos eventos destacados:

·       El 12 de enero una fuerza de Tzáhal identificó a un infiltrado que trataba de cruzar la valla de seguridad en el área del Cruce Meitar (al sur del Monte Hebrón). La fuerza abrió fuego e hirió al infiltrado. El herido murió más tarde en el hospital Sorocca. El palestino, que había llegado en horas de la tarde desde el poblado de Dahariya, había tratado de cruzar la valla. Cuando estaba tratando de hacerlo, llegó al lugar una fuerza de Tzáhal y le disparó. El joven empezó a escapar y la fuerza de Tzáhal disparó y lo hirió. Más tarde, como se dijo, murió por sus heridas. (ynet, 12 de enero 2013).

·       La noche del 13 al 14 de enero,una fuerza de Tzáhal detuvo a un palestino cerca de Migdal Oz (Gush Etzion), que disparaba en dirección al poblado. Los disparos eran realizados a una distancia de unas decenas de metros del poblado. El palestino detenido es habitante de Beit Fajr, que está cerca de Migdal Oz. Los disparos los hacía con un arma improvisada. No se sabe si había estado involucrado en otros eventos de disparo (Portavoz de Tzáhal 14 de enero de 2013).

  • Según un informe del Servicio de Seguridad General, durante el mes de diciembre se anotaron 81 atentados en Judea y Samaria y 30 atentados en Jerusalén. La mayoría de estos atentados fueron del tipo de lanzado de bombas molotov (no se cuentan los eventos de arrojado de piedras). En el informe se destaca también que este es el segundo mes seguido en que se detecta un aumento en la cantidad de atentados en Judea , Samaria y Jerusalén. (Sitio del Servicio de Seguridad General, 13 de enero de 2013)
Detención de células terroristas en las áreas de Belén y Nablus
  • En el marco de una actividad en común de las fuerzas de seguridad, fueron detenidas últimamente dos células terroristas (Portavoz de Tzáhal, 9 de enero de 2013):

·         Una célula cuyos miembros fueron detenidos en el mes de noviembre, es una célula de jóvenes del área de Belén, que arrojaban piedras contra vehículos israelíes. Una de esas piedras, arrojadas por los miembros de la célula, hirió en forma grave a una ciudadana israelí del área de Beitar Ilit.

·         Una célula de Kfar Beta (área de Nablus), cuyos miembros arrojaban piedras desde vehículos en movimiento. Parte de los miembros de la célula estuvieron involucrados asimismo en intentos de realizar disparos con armas improvisadas.

LA SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA

Mahmmoud Abbas (Abu Mazen) nombró a Ahmad Nasr Secretario General del movimiento Fatah en la Franja de Gaza
  • El 7 de enero, Mahmmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, publicó una orden oficial instruyendo sobre el nombramiento de Ahmad Nasr como Secretario General del movimiento Fatah en la Franja de Gaza y como vice de Nabil Shaat, responsable del reclutamiento y la organización del movimiento. Hamad Nasr cuyo nombramiento se realizó por recomendación de Nabil Shaat, tendrá que reemplazar a Yahya Rabah, quien había estado temporariamente a la cabeza del movimiento Fatah en la Franja (Shahab, Maan, Filastin al – An , Fatah al Youm, 8 de enero de 2013). La importantes personalidades de Fatah en la Franja criticaron fuertemente el nombramiento de Ahmad Nasr alegando que el nombramiento se había hecho en forma ilegal y sin asesorarse con ellos (al Risalah net, al Shark en Arabia Saudita, 9 de enero de 2013).
  • Ahmad Abd al – Fattah Nasr (Abu Nasr) es considerado hoy día como una de las imágenes militantes más destacas del movimiento Fatah en la Franja y presenta un pasado terrorista muy rico. Nació el 27 de septiembre de 1954 en el campo de refugiados Khan Yunis y se unió a Fatah en el año 1969. En 1970 fue detenido por Israel y luego otra vez en 1975 en que se lo condenó a 25 años de prisión por actividades terroristas realizadas en Israel. En 1985, en el marco de la negociación Jibril quedó en libertad.
  • Después de su liberación de la prisión volvió a liderar el Movimiento Shabiba de Fatah en la Franja. En 1987 fue expulsado a Jordania con una orden emitida por el Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de las Fuerzas del sur. En Jordania trabajó en una institución para las familias de los muertos y presos de Ashaf (OLP, Organización para la Liberación de Palestina). Durante la primera Intifada (revuelta) fue activo en el Comité Gaza y estuvo en contacto continuo con agentes de Fatah en la Franja. Debido a esto, era perseguido en forma permanente por los servicios de inteligencia jordanos. En 1993 volvió a la Franja. En el 2002 fue elegido para ser el Secretario General del Consejo Legislativo. Hoy día es miembro del Consejo Revolucionario de Fatah. En mayo de 2009 fue detenido por el gobierno de Hamás en Gaza y puesto en libertad 11 días después.
Visitó Sudán una delegación de parte del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás.
  • Una delegación del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás encabezada por Fathi Hamad, Ministro del Interior, llegó a Sudán en una visita oficial. Durante su visita la delegación estuvo ocupada principalmente en el estudio del tema de la defensa civil, las doctrinas de combate y los medios que se encuentran en manos de los sudaneses para esta necesidad. Las dos partes también acordaron sobre el envío de una delegación de personas del mecanismo de defensa civil de Hamás, para su formación en Sudán en ese dominio (sitio del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás, 8 de enero de 2013)

“OPERACIÓN NUBE” – MAS INFORMACIÓN-

  • Siguen llegando delegaciones árabes e internacionales a la Franja de Gaza
    • Desde que finalizó la “Operación Nube” siguen llegando a la Franja de Gaza delegaciones internacionales de ayuda y documentación. Según Alaa al – Batta, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hamás, que actúa como coordinador de la comisión gubernamental para la recepción de delegaciones extranjeras, hasta el presente llegaron a la Franja de Gaza más de 150 delegaciones (SAFA, 13 de enero de 2013).
    Servicio de ayuda europea – árabe
    • El 8 de enero llegó a la Franja de Gaza un convoy de ayuda europea – árabe con el nombre de “Al Wafaa 5” (la lealtad) con decenas de activistas de 15 países árabes y europeos. Encabezando la delegación estaba Mohammad Hanoun, Presidente de la “Asociación de benevolencia para el pueblo palestinos” en Italia. Los integrantes del convoy de ayuda se reunieron con Ismail Haniyeh, a la cabeza del gobierno de Hamás, quien les entregó escudos de reconocimiento (Quds net, 9 de enero de 2013). En una reunión que realizaron con Ahmed Bahar, vice presidente del Consejo Legislativo de Hamás, éste llamó a los miembros de la delegación a que actuasen para crear una comisión que llevara a juicio a los oficiales de Tzáhal, que realizaron “crímenes de guerra” contra el pueblo palestino. También para la creación de una comisión más, que actuase para la liberación de los miembros del Consejo Legislativo de Hamás, actualmente presos en Israel (al Risalah net, 8 de enero de 2013).
    Delegación sudanesa
    • El 12 de enero Ismail Haniyeh se reunió con los integrantes de la delegación sudanesa, que llegaron en una visita de algunas horas a la Franja. Encabezando la delegación estaba Mahdi Ahmed, que actúa como Consejero del Presidente de Sudán. En la delegación venían miembros del Parlamento y personalidades religiosas. En la reunión, Haniyeh les dio la bienvenida y felicitó por la visita histórica de esta delegación sudanesa de tan alto rango, y acentuó la relación estrecha entre el pueblo palestino y el pueblo sudanés cuando dijo que “Sudán también fue socia de la victoria de Gaza durante la “Operación Nube”- (Filastin al – An , 12 de enero de 2013).
    • El movimiento Fatah criticó la visita de la delegación sudanesa a la Franja, que se realizó sin una previa coordinación con la Autoridad Palestina. Según lo dicho en la crítica, este tipo de comportamiento hace daño a la legitimidad de la Autoridad Palestina, en particular después de la mejora de su posición en las Naciones Unidas, y eterniza la división palestina interna (WAFA, 12 de enero de 2013).
    Delegación turca
    • El 13 de enero llegó una delegación de Turquía de parte de la Unión de Abogados Internacionales. El objetivo de la visita de esta delegación es recolectar evidencias de la realización de crímenes de guerra por parte de Israel contra los palestinos. La delegación incluía diez abogados, siete de ellos turcos, dos egipcios y uno de Arabia Saudita (Palestin al Youm, 13 de enero de 2013). Los miembros de la delegación se reunieron con los más importantes representantes del Ministerio de Justicia del gobierno de Hamás. Durante la reunión, Usamah Saad director de la Autoridad de Documentación del gobierno de Hamás (al – Tawthiq) habló de los “crímenes de guerra” , que supuestamente había realizado Israel durante la operación “Plomo fundido” y la “Operación Nube”. También repasó la actividad de la Autoridad de Documentación para la recolección de testimonios y la preparación de carpetas legales. Según el director de la delegación, ésta tiene que integrar un informe sobre la situación en la Franja de Gaza , informe que presentará a los dirigentes en Turquía. Y en caso de que la delegación encontrase suficientes pruebas, comenzaría el proceso legal contra Israel (Laird Bulletin, 14 de enero de 2013).

FUENTE: Centro General Meir Amit de Información sobre inteligencia y terrorismo (Patrimonio histórico de los servicios de inteligencia).

Huella de Zorro

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: