Inmigrante ilegal africano logra entrar a las IDF y adaptarse a la cultura Israeli

por rafasionista

Sin título

Al llegar ilegalmente de la República de Guinea a Israel en 2005, Avi Bari superó todos los obstáculos que una vez que se interponían en su camino y se convirtió en un oficial de las IDF. Él habla de su recorrido por Marruecos hasta el desierto egipcio del Sinaí, pasando por una breve estancia en la cárcel, a Tel Aviv y, finalmente, a una base de las IDF.

Segundo teniente Avi Bari, conocido así por su familia, que  aun permanecen en Guinea, ya goza de cierta notoriedad que le debe a su autoproclamado estatus de «primer inmigrante ilegal en convertirse en un oficial de las IDF».

Nacido en febrero de 1990 en la ciudad de Labé, República de Guinea, de padres musulmanes, el 2 º teniente Bari,  quedó huérfano a muy temprana edad y fue adoptado por su tío cuando tenía 11 años. A los 15 años, armado sólo con su voluntad de «vivir una vida mejor», decidió viajar los 5.500 kilómetros de su Guinea natal a Israel, su país adoptivo ahora.

En 2005, Avi decidió dejar su casa junto con un grupo de otros guineanos. «En África no hay trabajo. Decidí cambiar mi vida e ir a otro país», explica la manera más simple que pueda.Después de una breve parada en Marruecos, llegó a la capital egipcia de El Cairo, donde pasó unos días antes de ser conducido al desierto de Sinaí. Luego esperó al resto de su grupo para llegar al Sinaí para que pudieran cruzar la frontera israelí.

«Recuerdo muy bien el desierto. Estábamos en una tienda de campaña, dos chicos de 15 años montaban guardia. Estaba prohibido levantarse al día. Nos enviaron tomates, atún, arroz por los contrabandistas. Hicimos un filtro de agua, debido a que el el agua estaba llena de lombrices de tierra. Nunca olvidaré este momento.

La espera fue muy larga. En un momento empecé a sentir pánico, creyendo que era un timo. Pero el día tan esperado de cruzar la frontera por fin llegó. Los contrabandistas nos metieron como sardinas en lata en un coche. Una vez que llegamos a la frontera con Israel, el coche se detuvo. Salimos y comenzaamos a correr. Taxis israelíes estaban esperando en el otro lado y nos llevaron directamente a Tel Aviv».

A su llegada a Tel Aviv, estableció contacto con otros inmigrantes ilegales que le enseñaron acerca de Israel, un país prácticamente desconocido para él. También le ayudaron a tomar medidas para adquirir estatus oficial de refugiado político.

Al principio yo estaba en shock. Yo tenía 700 dólares en el bolsillo. Yo no hablaba el idioma y era la primera vez que veia a tanta gente con la piel blanca en un país.

Sin embargo, se las arregló para inscribirse en la escuela de Beit Shanti, que se especializa en la educación de los hijos de inmigrantes ilegales y los niños israelíes que lo necesitan. Allí, se obtiene el equivalente a un título de licenciatura en Israel, el estudio de la agricultura en Francia y al mismo tiempo tratando de conseguir una visa de trabajo. Se le negó inicialmente una visa de trabajo en virtud de una ley de trabajo infantil porque era menor de edad para ese momento.

Mientras tanto, se hizo amigo de Abraham, uno de los profesores voluntarios de la escuela, que se convirtió en una figura clave en su carrera. De hecho, fue Abraham, un francés de origen argelino, que le ayudó a encontrar una familia de acogida en marzo de 2007.

Fue Abraham quien ayudó a hacer todo lo posible para llegar a convertirlo en Segundo Teniente Bari y adquirir la ciudadanía israelí. En 2008 fue adoptado oficialmente por una familia israelí en el norte de Israel y finalmente cumplió todas las condiciones necesarias para obtener la ciudadanía israelí. Su estado se legalizó a finales de ese año.

«Mi familia celebra las fiestas judías y hace Kidush los viernes por la noche. Ahora pienso en Hebreo, como comida israelí, estoy acostumbrado al ritmo de la vida. Siento que soy 90% de Israel. Me tomó tiempo».

Su asimilación fue catalizada cuando se unió al ejército en octubre de 2009. Desde el principio, el ejército israelí ofreció al segundo teniente Bari a llenar un papel como oficial responsable de la gestión de los recursos humanos, sin embargo, prefirió entrenar como conductor de camión en las IDF. Después de perder el derecho de conducir por razones de salud, el 2 º teniente Bari decidió tomar la primera oportunidad que se le había ofrecido.

Fue en el ejército que empecé a sentirme israelí. Me enteré de la cultura y la historia de Israel. Organizamos viajes a Masada y a otros lugares, y eso me hizo amar el país. En el ejército, hice amigos de por vida. Durante mis clases, me prometí que voy a defender a este país. Me gustaría hacer todo lo posible para defender a Israel, mi vida está aquí.

«Personalmente no sentí que tenía que ser judío para tener éxito en Israel. La primera vez que fui llamado con un término peyorativo racial, fue durante mi entrenamiento de oficial. Esto me duele porque estoy aquí como todos los demás, un miembro de una familia numerosa. Me quejé a mis jefes que inmediatamente solucionaron el problema. Se me calentó el corazón y nunca volvió a suceder».

«También pensaba que ser judío significaba ser un genio como Einstein. Me di cuenta más tarde en la escuela de formación de oficiales de que el judaísmo es una religión.»

Hoy en día, el teniente segundo Bari actúa como puente entre los dos pueblos. Él le dice a su familia en Guinea sobre su nueva vida. Él desea visitar a su familia al final de su servicio militar. Y el futuro?

«Quiero trabajar en la relación diplomática entre Guinea e Israel. No existen relaciones diplomáticas entre los dos países. Quiero ser el primero en hacer esto».

Una vez más, el primero.

Shalom Life

6 Responses to “Inmigrante ilegal africano logra entrar a las IDF y adaptarse a la cultura Israeli”

  1. Isso serve para calar a quem chama Israel de racista.

    Me gusta

  2. Otro nuevo ejemplo del «apartheid» en Israel!

    Como se enteren los «progres» y los perroflautas a lo mejor denuncian a Israel ante la ONU y el Tribunal Internacional de La Haya por racismo ya que el chico no es todavía General del IDF!

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  3. quem ai pode afirmar ,que ele caminhou 55000 KM não obra do criador ,para nos deichar do preconceito

    Me gusta

  4. Si data del año 2011 la noticia ya no es actual.
    La realidad ha cambiado radicalmente desde entonces debido a los actos de vandalismo,robos,y violaciones que han cometido algunos miembros inadaptados de estas colectividades.
    Hoy día el sentimiento que que se vive,especialmente en los barrios del sur de Tel Aviv,es de rechazo y desprecio hacia esta gente

    Me gusta

  5. REGIMEN DE ASSAD PODRIA ENTREGAR ARMAS QUIMICAS A HEZBOLA U GRUPO TERRORISTA

    El Ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído por televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de Damasco, a unas 10 millas de la frontera con Líbano.
    Los funcionarios regionales indicaron que en los días previos al ataque Israel estuvo planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Hezbolá en Líbano. Dichas fuentes afirmaron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa.
    El comunicado indicó que el centro era responsable de elevar el nivel de resistencia y autodefensa del Ejército de Siria y agregó que el ataque destruyó el centro y un edificio cercano. Dos trabajadores murieron y cinco resultaron heridos.
    El informe negó que el bombardeo tuviera como blanco una caravana que iba de Siria a Líbano, y en su lugar indicó que el ataque estaba vinculado a la guerra civil que busca quitar del poder a Assad.
    Un funcionario estadounidense añadió que el ataque hizo blanco en una caravana de camiones. Las autoridades hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.
    The New York Times» informó en su edición de hoy que Israel informó a Estados Unidos acerca del ataque antes de llevarlo a cabo
    Las fuerzas armadas israelíes se negaron a hacer cualquier comentario al respecto.
    Recientemente, altos funcionarios israelíes expresaron temores de que, si se siente desesperado, el régimen de Assad podría entregar armas químicas o modernas baterías de misiles antiaéreos a Hezbolá u otros grupos terroristas.
    Funcionarios estadounidenses afirmaron estar monitoreando el arsenal químico sirio y que, según ellos, parece que esas armas siguen bajo firme control del gobierno.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE {PSC}
    ESCRITOR CRISTIANO
    EMAIL .PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
    TEL .505. 2249 3460
    MOVIL .505 .8882 7758
    MANAGUA NICARAGUA

    Me gusta

Trackbacks

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: