A Bibi no lo tumban ni porque quieran

por rafasionista

Imagen

El ajustado resultado electoral en Israel, con un empate a 60 escaños entre el bloque de derecha y religioso y el resto de partidos, abre la puerta a múltiples combinaciones para formar una coalición de Gobierno.

Aunque el partido encabezado por Netanyahu (el Likud-Beitenu, la unión de su formación con la de su socio Avigdor Lieberman), ha sido la fuerza más votada, con 31 escaños, las formaciones de derecha y religiosas no han logrado una mayoría absoluta y se han quedado en 60 diputados, exactamente la mitad de la Cámara: 11 del Shas, 7 del Judaísmo Unido de la Torá y 11 del Hogar Judío (Habayit Hayehudí).

Los partidos de centro (Yesh Atid con 19 escaños, Laborista con 15, Hatnuá con 9 y Kadima con 2) e izquierda (Meretz con 6 y Hadash con 4), suman en total 52 escaños, que se completan hasta los 60 con los 8 de los partidos árabes, o sea 3 de Balad y 5 de la Lista Árabe Unida-Taal.

Si consigue aunar al bloque de derecha-religioso con el recién estrenado Yesh Atid, Netanyahu podría gobernar al frente de una confortable mayoría de 79 diputados.

Pero el principal mensaje político de su líder, el ex periodista Yair Lapid, que defiende que las obligaciones nacionales se repartan por igual entre todos los ciudadanos para fortalecer a la debilitada clase media, choca frontalmente con los objetivos de los partidos judíos ultra-ortodoxos, que buscarán mantener los privilegios de sus votantes (subvenciones y exención del servicio militar).

Sin los 18 escaños de los religiosos -11 del sefardí Shas y 7

 

del ashkenazí Judaísmo Unido de la Torá- esa coalición de la derecha con Lapid quedaría con una muy ajustada mayoría absoluta de 61 escaños.

Otro posible socio a tener en cuenta es el centrista Kadima, que ya integró una anterior y breve coalición de Gobierno con el Likud, pero que, siendo la formación más votada en 2009, se descalabró en estos comicios y ha estado a punto de quedarse fuera de la Kneset, consiguiendo al final tan sólo dos escaños.

Los quince asientos del laborismo podrían darle mayor estabilidad a Bibi (como se conoce popularmente a Netanyahu), pero su líder, Shelly Yachimovich, aseguró durante la campaña que no se sentaría con él en un gobierno.

La ex titular de Exteriores Tzipi Livni con los 6 diputados que consiguió su partido, el recién nacido Hatnuá, tampoco parece una socia muy factible: ya se negó a sentarse en el gobierno de Netanyahu tras ganar las elecciones al frente del Kadima en 2009 y, el mes pasado, trató de arrancar un compromiso pre-electoral conjunto a Lapid y Yachimovich para no gobernar con Bibi.

La líder laborista ha defendido hasta el último minuto la posibilidad de que los partidos del bloque de centro-izquierda formen una coalición que desbanque a Netanyahu de la jefatura del gobierno.

Esa unión, sin embargo, es difícil de conseguir porque, incluso si todos los partidos de centro izquierda (52 escaños) se uniesen a los 8 de las formaciones árabes, no lograrían una mayoría absoluta y se quedarían en 60.

La única opción para cambiar de primer ministro sería que el centro-izquierda y los árabes se uniesen con los 11 escaños del partido ultra-ortodoxo Shas o con los 7 del Judaísmo Unido de la Torá, una combinación complicada y altamente improbable. EFE

Aurora

6 comentarios to “A Bibi no lo tumban ni porque quieran”

  1. GRACIAS AL VOTO DE NUESTROS SOLDADOS HABAIT HAYEHUDÍ, PASÓ A SHAS, Y OBTIENE 12 BANCAS EN LA KNESSET. (la derecha 61 y la izquierda mas los arabes 59)

    Me gusta

  2. NETANYAHU VA A ENTREGAR JUDEA Y SAMARIA AL ENEMIGO ARABE,PRESIONADO POR HUSSEIN BOBAMA .Y ADEMAS VA A CAGAR DE HAMBRE AL CAMPO POPULAR EN ISRAEL,AHORA QUE TENDRÁ A LAPID,EL REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUIA ISRAELI, EN EL GOBIERNO.

    ES PREFERIBLE QUE EL GOBIERNO DE ESTE POLITICASTRO INUTIL HAMBREADOR Y PACIFOIDE CAIGA CUANTO ANTES,AMEN VE AMEN,Y QUE ASI SEA !!!

    Me gusta

  3. Bajur tu sabes cual es mi posicion sobre Judea y Samaria, yo soy el primero que entraria con fusil en mano para declaras soberania sobre esas tierras, pero dudo que bibi haga algo así, o por lo menos no creo que la presión internacional pueda mas que la interna. Sobre tu otro punto, el económico, entiendo que tu tienes tus razones de las cuales soy ajeno por no vivir en Israel, pero si te sirve de consuelo aquí en Venezuela estamos peor xD

    Me gusta

  4. NETANYAHU LES ROBO DEL BOLSILLO 30% de los ahorros de la caja de pensiones a todos los trabajadores del pais,lo hizo por ley,cuando fue ministro de economia de Sharon,y tambien aumento las edades jubilatorias a 67 el hombre,y a 64 la mujer.

    no creo que con todo el desprecio que me merece Chavez le haya robado dinero a los pobres en Venezuela como se atrevio a hacerlo Netanyahu en Israel

    Me gusta

  5. Nada va a cambiar en Israel,el mismo gobierno,la misma economia,el mismo miedo que cada tanto le meten a la ciudadania,los ricos mas ricos y los pobres mas pobres,los holgazans cada dia mas holgazanes y los trabajadores cada dia mas empeniosos..

    Me gusta

  6. GALILI ESA ES LA REALIDAD. EL PUEBLO VOTO MAS POR EL TEMA DEFENZA Y PRESERVACION DE LO QUE SE HA LOGRADO DE BUENO AUN QUE EL COSTO ES ALTISIMO. SE VERA QUE PASA. SHABAT SHALOM A PATRIA JUDIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: