Bombazo Suicida mata a 42 en una mezquita en Irak
El ataque, que también dejó 75 heridos, ocurrió en la mezquita Sayid al-Shuhada en Tuz Khurmatu, a 175 kilómetros (110 millas) al norte de Bagdad, y dirigida al funeral de un familiar de un político que fue asesinado un día antes.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero los militantes sunitas a menudo lanzan ataques en un intento por desestabilizar al gobierno y llevar a Irak de vuelta hacia la violencia sectaria que se ha marchitado desde el 2005 hasta el 2008.
Niyazi Muamar Oghlu, el secretario general del consejo provincial de Salaheddin, que rodea Tuz Khurmatu, dijo que la cifra de muertos en el ataque fue de 42 y 75 heridos.
“Los cadáveres están en el terreno de la Husseiniyah (mezquita chií)”, dijo Abdul Shallal, el alcalde de Tuz Khurmatu, que se encuentra 175 kilómetros (110 millas) al norte de Bagdad. “El atacante suicida logró entrar y volarse a sí mismo en medio de los dolientes”.
Entre los heridos habian funcionarios y líderes tribales, incluyendo a Ali Hashem Mukhtar, el jefe adjunto del Frente Turcomano iraquí y consejero provincial en Salaheddin, que rodea Tuz Khurmatu.
El funeral habia sido por Mukhtar, el cuñado, que fue asesinado a tiros en Tuz el martes por la tarde.
La Bomba suicida del miércoles se produjo después de una ola de ataques en Bagdad y sus alrededores y en el norte de Irak que mató a 26 personas e hirió a decenas más, rompiendo una relativa calma después de una ola de violencia mortal de la semana pasada.
El malestar se produce en medio de una crisis política que ha enfrentado el primer ministro Nuri al-Maliki contra varios de sus antiguos socios del gobierno y con más de cuatro semanas de protestas contra el gobierno de mayoría sunita oposición zonas endurecimiento contra el régimen del líder chiíta.
Responder