Yair Lapid,segun el diario ”El Mundo” de España

por bajurtov

El periodista y político más seductor

10ENE201208:46

El ya ex periodista Yair Lapid

Cuando hace unos años recibió en su popular programa de televisión a su padre y ministro de Justicia, Yosef (Tommy) Lapid, le preguntó: “¿Qué es para ti ser israelí?”. La respuesta fue inmediata y orgullosa: “Tú”. El aplauso en el plató tuvo la  complicidad de centenares de miles de hogares israelíes que siempre han considerado a Yair Lapid el símbolo del Israel laico, moderno e intelectual. La cara más conocida de la clase media y centrista, la voz de una mayoría habitualmente callada ante el ruido mediático de los ultraortodoxos, árabes y colonos en el país.

Lapid es algo más que un símbolo. Es el periodista más famoso y carismático de la televisión. Un exitoso escritor y compositor. Un conferenciante seductor. El hijo de una novelista luchadora feminista y del que fue uno de los periodistas y políticos más polémicos. A partir de esta semana, candidato a primer ministro.

Israel anda revolucionada con la renuncia de Lapid a la silla del informativo de más audiencia (viernes noche en el Canal 2), la página de opinión más seguida (diario Yediot Ajaronot) y un sueldo de infarto para lanzarse a la piscina política, con aguas revueltas y traicioneras. Quizás evocando su pasado de boxeador, no tiene miedo en dejar de ser objeto del consenso nacional para crear un nuevo partido.

Lapid (48) es la “esperanza blanca”  y la pesadilla de los inquilinos del Parlamento. Las encuestas favorables y una audiencia entregada le convierten en un factor clave de las próximas elecciones, que podrían adelantarse al 2012. Tanto pavor provocaba entre los diputados quehan promovido una ley que exigía a los periodistas un periodo de “enfriamiento” de seis a un año antes de sumarse a la política. Se llamaba oficiosamente “Ley Lapid” pero en realidad era “ley anti Lapid”.

“Bienvenido a la política, ahora de forma oficial”, declaró con acidez el primer ministro, Benjamin Netanyahu criticando que desde sus mediáticas tribunas, Lapid lleva tiempo postulándose. Otros políticos le dan su particular bienvenida: “Por fin conoceremos sus verdaderas posiciones. No basta con ser simpático”.

¿Cuál es su ideología? En el conflicto con los palestinos, se le considera de centro ligeramente a la izquierda. Está a favor de la creación de un Estado palestino y el desmantelamiento de determinadas colonias de Cisjordania pero, como la mayoría del país, no se hace ilusiones.“Olvidaros de la paz, traernos un acuerdo”, escribía en un artículo. “La izquierda y derecha insisten en ignorar que este conflicto no tiene una solución definitiva. Ni con la paz ni con la guerra. Los palestinos no se irán de aquí como desearía la derecha ni se van a convertir en vecinos noruegos como espera la izquierda”, añadió revelando un camino harto de las guerras y desilusionado de los sueños de paz.

Lapid (en hebreo, antorcha) es conocido por su lucha a favor de los que pagan impuestos, sirven en el ejército y no pertenecen a sectores sobre representados como los ultraortodoxos.  Algunos diputados de estas facciones  le llaman “monstruo” y temen que repita la historia de su padre.Es imposible entender a la nueva estrella de del firmamento israelí sin recordar la figura paternal. Yosef Tommy Lapid,  superviviente húngaro del Holocausto que perdió la fe en Dios cuando contempló cómo familiares y amigos eran enviados a las cámaras de gas. Tras convertirse en un famoso periodista en Israel, encabezó Shinui (Cambio) obteniendo 15 escaños (2003) con un programa liberal y anti ultraortodoxo. Tras su muerte, Lapid escribió una exitosa biografía de su padre escrita en primera persona.

Amigos íntimos de su padre, como el ex primer ministro, Ehud Olmert, llevan semanas aconsejando al hijo. Según algunos  sondeos, podria convertirse incluso en la tercera fuerza política.

En la Red circula un clip en el que un joven y musculoso Lapid es apaleado sin piedad en un combate de boxeo. “Realmente no sé dónde tenia el cerebro cuando subí al cuadrilátero ante alguien que se hacía llamar Tyson”, recuerda con ironía.

Pero los terribles golpes que sufrió entonces  son caricias en comparación con los porrazos políticos que le esperan. Como animales hambrientos, los diputados exhiben ya sus afilados colmillos esperando merendárselo de un bocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: