Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – palestino (22- 29 de enero de 2013)(2)

por goal

Tirando cascoques a vehiculo

 

Hamás y la situación en la Franja de Gaza

La situación en los cruces

  • Durante el año pasado, y todavía más desde la “Operación Nube”, el cruce Rafiah se transformó en la arteria central para la entrada y salida de ciudadanos, y delegaciones extranjeras (principalmente árabes y musulmanas) de y a la Franja de Gaza. El número de los que pasaron por el cruce Rafiah durante el año 2012 aumentó en forma significativa y según las valoraciones de agentes de seguridad israelíes fue de unas 430 mil personas que pasaron en ambas direcciones (a diferencia de las 240 mil del año 2011). Para comparar, el número de civiles que pasaron por el cruce Erez durante el año 2012, fue de unos 50 mil.
  • En este contexto se informó que Ziad al Zaza, vice Primer Ministro del gobierno de Hamás había dicho que el gobierno de Hamás actúa también para abrir el espacio aéreo de la Franja de Gaza y  para renovar la actividad del aeropuerto internacional (Palestin on line, 27 de enero de 2013).

Visita de Primeros Ministros y líderes a la Franja de Gaza

  • Sigue el fenómeno de las visitas de personalidades destacadas de países musulmanes/árabes a la Franja de Gaza. Este fenómeno que tomó impulso desde la “Operación Nube”, fortalece la posición política de Hamás y desafía a la Autoridad Palestina.
  • El 22 de enero, Muhammed Najib, Primer Ministro de Malasia y su esposa ,realizaron una visita de un día a la Franja de Gaza. El Primer Ministro, que venía acompañado también por varios ministros y hombres de negocios importantes fue recibido por Ismail Haniyeh, a la cabeza del gobierno de Hamás (radio al Aqsa, 22 de enero de 2013). Muhammed Najib puso la piedra fundamental para la construcción del edificio del gobierno de Hamás, que fue destruído durante la “Operación Nube” y para la construcción de una escuela industrial en el sur de la Franja de Gaza. También recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad al Aqsa en Gaza, y también inspeccionó el vehículo de Hamad Jabari, cabeza del brazo militar de Hamás, que murió a manos de Tzáhal el 14 de noviembre de 2012 (SAFA, 22 de enero de 2013). Paralelamente, su esposa inauguró dos proyectos médicos (SAFA, 22 de enero de 2013). En su reunión con el Primer Ministro del gobierno de Malasia, Ismail Haniyeh dijo que se trata de una primera visita de un Primer Ministro que no es árabe y por eso se trata de una visita histórica  (SAFA, 22 de enero de 2013). Según Fawzi Barhoum, vocero de Hamás, la visita representa un paso importante en el camino de la ruptura del bloqueo y del aislamiento de la Franja de Gaza y el apoyo al gobierno de Hamás (Pal Today, 22 de enero de 2013).
  • Contrariamente, la Autoridad Palestina criticó la visita del Primer Ministro de Malasia a la Franja de Gaza y pidió una aclaración al gobierno de Malasia por este paso. En una información a la prensa que la Autoridad publicó, se dice que desde su punto de vista (de la Autoridad) la visita representa una “lesión en la representación palestina y un paso que fortalece la división” (WAFA, 22 de enero de 2013). En este contexto se informó que, debido a una noticia sobre la intención del Primer Ministro de Túnez de visitar la Franja de Gaza, los líderes de la Autoridad Palestina se dirigieron a él y le pidieron que postergara su visita, hasta que se consiguiera la conciliación entre las partes.  Como consecuencia de este  pedido de la Autoridad y de una reunión con Mahmmoud Abbas (Abu Mazen), el Presidente de Túnez decidió  postergar la visita hasta fines del mes de marzo para que la misma “no dañe los esfuerzos de la conciliación (Maan, 27 de enero de 2013).

A la derecha: El Primer Ministro de Malasia, Mohammed Najib junto con Ismail Haniyeh inspeccionan los restos del vehículo de Hamad Jabari. A la izquierda: Mohammed Najib pone la piedra fundamental para la rehabilitación del edificio del gobierno de Hamás, que fue dañado durante la “Operación Nube”(SAFA, 22 de enero de 2013).
A la derecha: El Primer Ministro de Malasia, Mohammed Najib junto con Ismail Haniyeh inspeccionan los restos del vehículo de Hamad Jabari. A la izquierda: Mohammed Najib pone la piedra fundamental para la rehabilitación del edificio del gobierno de Hamás, que fue dañado durante la “Operación Nube”(SAFA, 22 de enero de 2013).

Khaled Mashal se encontró con Abdallah, rey de Jordania.

  • Khaled Mashal,Presidente del Comité Ejecutivo de Hamás, realizó una visita a Jordania durante la cual se encontró en Rabat Amón con el rey de Jordania, Abdallah. En la reunión hablaron sobre los temas de la conciliación interna palestina y sobre los recientes desarrollos en la región. Como consecuencia de la reunión, Khaled Mashal destacó que había llegado a Jordania, para asesorarse con el regimen jordano, sobre una varidad de temas relacionados con el caso palestino. Según él, hay un gran entendimiento y coordinación con el regimen jordano en esos temas (Shahab, 28 de enero de 2013).

Marwan Issa, uno de los más importantes del brazo militar de Hamás, llegó en una visita a Egipto.

  • Agentes palestinos en el cruce Rafiah informaron (21 de enero) que Marwan Issa Abu Baraa), de los líderes selectos del brazo militar de Hamás, pasó a Egipto por el cruce Rafiah. De acuerdo con los mismos agentes,  pasó rápidamente en un coche alquilado, con ventanas oscuras, mientras que del lado egipcio del cruce lo esperaba personal de seguridad egipicio de alto rango. Según las consideraciones de los mismo agentes palestinos, Issa fue a Egipto con alguna “tarea secreta”.(Pal Press, 21 de enero de 2013).
  • Marwan Issa nació en la Franja de Gaza en 1965 y vive en uno de los campamentos de refugiados en el centro de la Franja. En el pasado era el responsable de la unidad de operaciones especiales de Hamás y también era el responsable del contacto con los dirigentes de Hamás en el extranjero (Pal Press, 21 de enero 2013). En los años recientes, era responsable de las fuerzas de los Escuadrones Ezz Ad din al Qassam en los campos del centro. Marwan Issa estuvo preso en Israel durante cinco años, por su involucración en atentados terroristas. En el año 2006 se salvó de un intento de asalto mortal, durante el cual fue gravemente herido (Pal Press, 21 de enero de 2013). Su hijo Baraa, murió en el año 2009, después que  el presidente de Egipto le negara el permiso de llegar a Egipto para un tratamiento médico.
  • Marwan Issa, quien hoy día es considerado  como uno de los principales del brazo militar, goza de una gran confianza por parte de la dirección de Hamás y de su brazo militar. Fue nombrado para ser parte del equipo de Hamás que dirigió las negociaciones del caso Shalit, junto con Ahmad Jabari, Saleh Alaarrori, Nizar Awadallah. (Wooten, 15 de octubre de 2011). En las últimas elecciones realizadas en abril de 2012, fue elegido como miembro del Cosejo de la Shura de Hamás (Sama, 19 de abril de 2012). Según Musa Abu Marzuk, Marwan Issa, fue nombrado para reemplazar a Hamad Jabiri (Amad, 15 de noviembre de 2012).

Marwan Issa (con circunferencia verde ) al lado de los más importantes líderes de Hamás en Egipto (foro de Hamás, 15 de noviembre de 2012).
Marwan Issa (con circunferencia verde ) al lado de los más importantes líderes de Hamás en Egipto (foro de Hamás, 15 de noviembre de 2012).

Huella de Zorro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: