Rusia advierte a Siria: Dos años de conflicto conducen a la destrucción mutua

por edwin2295

Rusia instó el miércoles a los rebeldes y al régimen en Siria para detener rápidamente el conflicto de casi dos años, y advirtió que la búsqueda de una solución militar arriesga llevar a la destrucción mutua.

Sergei Lavrov y Nabil Elaraby Rusia advierte a Siria: Dos años de conflicto conducen a la destrucción mutua“Es hora de poner fin a este conflicto de dos años”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, tras reunirse con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi y otros diplomáticos árabes más importantes.

“Ninguna de las partes puede permitirse el lujo de apostar por una solución militar, ya que es un camino que no conduce a ninguna parte, un camino hacia la destrucción mutua”, dijo.

Lavrov, que el lunes será el anfitrión del ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Muallem para conversaciones cruciales, dijo que Moscú estaba trabajando para fomentar el diálogo entre los rebeldes y el régimen del presidente Bashar al-Assad.

“Hay indicios de tendencias positivas, signos de tendencias para el diálogo tanto desde el lado del gobierno como de la oposición”, dijo.

Sin embargo, dijo que correspondía a las dos partes a decidir qué tipo de diálogo puede llevarse a cabo y en qué nivel.

Moscú, a diferencia de otras potencias mundiales, todavía mantiene estrechos vínculos con el régimen de Assad y ha enfurecido a Occidente y algunos estados árabes, al negarse a poner fin a la cooperación militar con Damasco.

Lavrov confirmó que Rusia estaba trabajando en acordar un viaje a Moscú para el jefe de la Coalición Nacional de la oposición siria Moaz Ahmed al-Jatib que previamente ha estado dispuesto a visitar Rusia por su apoyo en el pasado para el régimen.

“Estamos acordando una fecha de una visita aquí por el Sr. Khatib, lo que probablemente sucederá en el inicio de marzo”, dijo Lavrov.

Dijo que la diplomacia tenía como objetivo “crear las condiciones para el inicio del diálogo directo” entre el régimen y la oposición.

“Lo que se necesita es que las partes se sientan a la mesa de negociaciones”, dijo Lavrov.

Él dijo que no había señales de una nueva disposición por parte de la oposición siria para el diálogo y que era vital que este se encontró con medidas similares por parte del gobierno sirio.

“El gobierno ha hablado mucho sobre esto, pero ahora ha llegado el momento en que las palabras tienen que ser puestas en hechos concretos”, dijo Lavrov.

“Contamos con que esto suceda y vamos a trabajar para asegurarse de que no suceda.”

Lavrov hizo estas declaraciones después de una reunión de la sesión formal del llamado Foro Ruso-Árabe, que fue fundada en diciembre de 2009, pero no cumplió y las tensiones aumentaron entre los estados de Moscú y regionales durante los levantamientos de la Primavera Árabe.

Además de Arabia, las conversaciones incluyeron a los ministros de Exteriores de Irak, Kuwait, el Líbano y Egipto. Sin embargo, los altos diplomáticos de Qatar y Arabia Saudita – que han sido decididamente partidarias de la oposición siria y crítico de Moscú – brillaron por su ausencia.

Rusia envió el martes dos aviones a Siria para recoger a los rusos que quieren irse del país conflictivo cuando la marina envió cuatro buques de guerra al Mediterráneo al parecer por una posible evacuación más grande.

Dos aviones del Ministerio de Emergencias que transportan ayuda humanitaria a Siria despegaron de Moscú a la ciudad portuaria de Latakia y que tomaría a cualquier ruso que desee salir en el vuelo de vuelta, dijo el ministerio.

El ministerio de Emergencias ruso Ilyushin-62 y aviones Ilyushin-76 llevaban más de 40 toneladas de ayuda humanitaria y estaría listo para evacuar a cualquier ruso que quiera irse del país, dijo un comunicado del ministerio.

La ayuda consiste en equipos eléctricos, ropa, tiendas de campaña, así como los alimentos como el pescado y la leche, así como el azúcar.

El martes, el jefe humanitario de la ONU Valerie Amos advirtió que las operaciones de ayuda son en gran medida incapaces de llegar a la oposición, celebrado al norte de Siria, a pesar de la ONU diciendo que ha intensificado sus operaciones en otras partes del país.

“Estamos viendo que una tragedia humanitaria se despliega ante nuestros ojos”, dijo Amos en conferencia de prensa el martes. “Debemos hacer todo lo posible para tranquilizar a la gente que nos importa y que no los vamos a defraudar”.

“operaciones de Línea cruzada  son difíciles, pero son realizables.

“Estamos cruzando las líneas de conflicto, la negociación con los grupos armados sobre el terreno para llegar a los más necesitados. Pero no estamos llegando lo suficiente a aquellos que requieren de nuestra ayuda. El acceso limitado en el norte es un problema que sólo puede resolverse mediante métodos alternativos de entrega de la ayuda “, dijo Amos, citado por la agencia de noticias Reuters.

Unas 70.000 personas han muerto en la revuelta de casi dos años, contra el presidente Bashar al-Assad, que también ha enviado 860.000 refugiados que huyen al extranjero, según el organismo mundial.

En las últimas semanas, la agencia de refugiados de la ONU llegó a la Azaz norte oposición a cabo con la ayuda por primera vez. La Organización Mundial de la Salud ha emitido vacunas en muchas zonas controladas por la oposición, dijo Amos.

Representantes de la oposición siria dijeron a las Naciones Unidas la semana pasada que unos tres millones de personas que viven a lo largo del territorio rebelde necesita ayuda internacional, dijo.

El gobierno sirio sigue negándose a permitir que los convoyes de la ONU puedan cruzar de Turquía en el norte de Siria, ya que la mayoría de los cruces fronterizos son controladas por el Ejército Sirio Libre, dijo.

2 Responses to “Rusia advierte a Siria: Dos años de conflicto conducen a la destrucción mutua”

  1. Rússia tem as mãos sujas de sangue, difícil negociar, pois apioa abertamento o regime sírio.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: