Las manifestaciones por la liberación de asesinos son un pretexto de ”Abu Muerte” para iniciar otra ”Intifada popular”

por bajurtov

Estancado en el frente reconciliación Hamas y sin dinero, la Autoridad Palestina promueve  movilización pública para generar una apariencia de unidad e impedir un cambio más violento

El primer ministro palestino Salam Fayyad participa en una sentada en tienda de campaña en apoyo a los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes, en la ciudad cisjordana de Ramallah el 20 de febrero de 2013 (Crédito de la foto: Issam Rimawi/Flash90)

El primer ministro palestino Salam Fayyad participa en una sentada en tienda de campaña en apoyo a los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes, en la ciudad cisjordana de Ramallah el 20 de febrero de 2013 (Crédito de la foto: Issam Rimawi/Flash90)

Con pocas perspectivas de éxito en el frente reconciliación con Hamas, y al borde de la quiebra, la Autoridad Palestina ha sido fundamental en la orquestación de la creciente serie de manifestaciones populares en las últimas semanas, que se celebró en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes.

Según un experto israelí, el objetivo es provocar una primera Intifada de estilo levantamiento popular. “La Autoridad Palestina está jugando un doble juego”, dijo Hillel Frisch, que investiga la política palestina en el Bar-Ilan University Centro BESA. “Con respecto a la lucha contra Hamas, no hay coordinación en caso de no cooperación con Israel.Pero en el frente político, la Autoridad Palestina está tratando de generar un popular intifada “.

La mayor de las manifestaciones, que se han ido acumulando fuerza en las últimas semanas, se llevó a cabo el jueves, cuando miles de palestinos se manifestaron en el puesto de control militar cerca de Beitunia la Prisión de Ofer fuera de Ramallah.

Samer Issawi, que fue condenado a 26 años de prisión por intento de asesinato y otros delitos (que abrió fuego con un AK-47 contra un autobús israelí, dispararon contra un vehículo israelí, y las bombas fabricadas de tubos utilizados en ataques terroristas) , antes de ser liberado como parte de Gilad Shalit el canje de prisioneros en 2011, ha estado en huelga de hambre en la cárcel por más de 200 días. Él está protestando su nueva detención por Israel, que afirma que violó sus términos de liberación (según se informa por salir de la zona de Jerusalén cuando impedido de hacerlo). Issawi fue condenado a ocho meses de cárcel el jueves, con el tiempo cumplido, ahora está programado para ser liberado el próximo mes – si vive tanto tiempo.

El más emblemático de los cuatro palestinos en huelga de hambre, Issawi anunció el jueves que había dejado de agua potable, sino que ha hecho anuncios similares en días pasados ​​también. Él preparó al público para su muerte, exigiendo que “la ocupación” no llevar a cabo una autopsia en él, y pidiendo que se le enterró junto a su hermano.

La Autoridad Palestina, frente a la creciente presión pública por su incapacidad para producir resultados tangibles en las conversaciones de reconciliación con Hamas, y consecuentemente no puede pagar los sueldos de empleados del gobierno, ha respaldado el movimiento de protesta pública y la alentó a través de la participación activa del gobierno.

El miércoles, el primer ministro Salam Fayyad participó en una manifestación de solidaridad organizada por el Ministerio de Asuntos de Prisioneros en El-Bireh, en las afueras de Ramallah, y acusó a Israel de poner la vida de los cuatro hombres en peligro.

“El tema de los prisioneros es un problema particular con miras a todos los palestinos. No hay familia palestina sin un miembro que ha sido arrestado o encarcelado “, dijo Fayyad, llamando a la cuestión de un” consenso nacional “.

El ministro de Asuntos Prisionero Issa Qaraqe fue menos diplomático el miércoles, cuando afirmó que Israel estaba deliberadamente tratando de matar a los huelguistas de hambre.

El Centro BESA Frisch dijo que la participación de la Autoridad Palestina en el movimiento de protesta surge de un esfuerzo por evitar una nueva intifada armada en Cisjordania.

“La Autoridad Palestina está incesantemente en busca de temas para movilizar a la opinión pública”, dijo Frisch, sin recurrir a la Segunda Intifada de estilo terrorismo. “Si no eran prisioneros, la Autoridad Palestina se encuentra otro tema. Esta es una muy planificada, de arriba hacia abajo movilización “.

Frisch dijo que la necesidad de sustituir la lucha armada con otro – en este caso relativamente más benigno – forma de movilización que se conoce en la literatura académica como “el efecto sustitución”.

Las mujeres palestinas en Jerusalén para demostrar la liberación de los presos en huelga de hambre (Foto: Flash90)

“Los ataques suicidas son demasiado costosas para la sociedad palestina, por lo que la” resistencia “toma la forma de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, o protestas pacíficas en Cisjordania”, dijo Frisch.

Pero el jueves, “no violenta” parece ser un término relativo.

En la protesta ante la prisión de Ofer, los manifestantes palestinos lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad y quemaron neumáticos.Un periodista israelí resultó herido en el lugar y llevado al hospital.

Presidente de la AP Mahmoud Abbas, ha elogiado las protestas y la huelga de hambre de Issawi, llamándolos “un ejemplo honorable de lucha de nuestro pueblo por la libertad y la independencia”.

Sin embargo, dijo Frisch, el movimiento de protesta carece de dos componentes esenciales para el éxito: un marco organizativo eficaz y comandantes de rango medio. Durante la Segunda Intifada, con su ataque implacable de atentados suicidas contra objetivos israelíes, Israel arrestó a 60-70 comandantes de campo clave pertenecientes a todas las facciones palestinas, y diezmó las estructuras operativas de Fatah: el Tanzim y Shabiba, o la organización juvenil.

“” La violencia puede estallar “, dijo Frisch,” pero sin comando organización y medios que no persistirá “.

Shalom Harari, un ex asesor en asuntos árabes en Defensa de Israel Ministerio, de acuerdo con Frisch. Con la reconciliación palestina atascado debido a las ideologías en conflicto y las luchas de poder entre Fatah y Hamas, dijo Harari, la Autoridad Palestina está tratando de construir un “sustituto de la reconciliación” en el nivel de base.

Pero las protestas no sólo sirven a un propósito nacional, Harari añadido. Las manifestaciones también constituyó un intento orquestado por la Autoridad Palestina para llenar el “tiempo basura”, por delante de viaje a EE.UU. El presidente Barack Obama a Oriente Medio y la formación de un nuevo gobierno israelí.

“El mundo árabe y Occidente están empezando a olvidarse de la cuestión palestina”, dijo Harari. “Así que la Autoridad Palestina ha decidido emplear una política de” suave violencia “, que no es necesariamente tan suave.”

Kadoura Fares, la cabeza del club del preso palestino, negó que el movimiento de protesta fue otra cosa que una expresión popular de indignación pública.

“La Autoridad Palestina no es ni el apoyo ni la prevención de las protestas”, dijo Fares. “En este momento, apenas puede evitar su propio colapso, por lo que ¿cómo puede dirigir este asunto?”

Fares dijo que las protestas estallaron espontáneamente cuando el pueblo palestino se dio cuenta de que la presión árabe e internacional sobre Israel para que libere a los prisioneros no dio frutos. Cuando Israel negociado con Egipto y Hamas para la liberación de más de 1.000 prisioneros palestinos a cambio del soldado secuestrado Gilad Shalit, que ya estaba pensando en volver a arrestar a varios de ellos, Fares afirmó.

Israel ha detenido de nuevo 14 prisioneros palestinos liberados como parte del acuerdo de Shalit en octubre de 2011, por presuntas violaciónes.

“Si Israel fuese a volver a arrestar a los presos por orden judicial por una violación real, no habría ninguna protesta”, dijo Fares. “Sin embargo, Israel se niega a revelar por qué fueron detenidos, y utiliza órdenes militares. Esto no es una cuestión legal, sino una decisión puramente política “.

http://www.timesofisrael.com/prisoner-protests-mark-pa-effort-to-start-a-popular-intifada/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: