El jefe del OIEA: No se puede informar de los progresos en las negociaciones nucleares de Irán

por edwin2295

Yukiya Amano dice que la concesión de acceso al sitio Parchin podría ayudar a Irán a demostrar su voluntad de participar.  En Arabia Saudita, Kerry advierte que hay “cantidad finita de tiempo” para las conversaciones.

yukita Amano El jefe del OIEA: No se puede informar de los progresos en las negociaciones nucleares de Irán

Jefe del OIEA, Yukiya Amano Foto: Toshi Maeda / REUTERS
El jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo el lunes que era “incapaz de informar sobre cualquier progreso” en las conversaciones de la organización con Irán sobre su programa atómico.

La sede en Viena, del Organismo Internacional de Energía Atómica ha estado tratando durante más de un año tratando de persuadir a Irán a cooperar con una investigación del organismo estancado desde hace tiempo en la investigación de sospecha de bomba atómica por el Estado islámico, que niega cualquier actividad.

La prioridad de la OIEA es la de ser capaz de inspeccionar Parchin, un sitio extenso al sureste de la capital, Teherán, donde se cree que Irán construyó una cámara de explosivos para llevar a cabo las pruebas, posiblemente una década atrás. Irán lo niega.

“El acceso al sitio Parchin sería un paso positivo que ayudaría a demostrar la voluntad de Irán de colaborar con la agencia sobre el fondo de nuestras preocupaciones”, dijo Amano, según una copia de su discurso. (Si no lo han querido mostrar, es porque están fabricando una bomba atómica. Que no les quepa la menor duda)

Irán se mostró optimista la semana pasada después de las conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear el cual terminó con un acuerdo para reunirse de nuevo, pero los funcionarios occidentales dijeron que aún tenían que tomar medidas concretas para aliviar sus temores sobre sus ambiciones atómicas.

Durante las conversaciones en la ciudad kazaja de Almaty, Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron alivio modesto a las sanciones a Irán a cambio de detener su trabajo nuclear más delicado, pero dejó en claro que no espera ningún avance inmediato.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry advirtió el lunes que hubo un período limitado de tiempo disponible para las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre sus ambiciones nucleares.

“Hay una cantidad limitada de tiempo”, dijo Kerry, en una visita a Arabia Saudita, con respecto a las conversaciones entre Teherán y un grupo de potencias mundiales. Hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo saudí, Saud al-Faisal.

El Príncipe Saud sugirió que los iraníes no mostraron suficiente seriedad en las negociaciones de Almaty.

“No podemos ser como los filósofos y seguir hablando – Tenemos que hablar con seriedad y honestidad, y tenemos que poner nuestro compromiso con claridad sobre la mesa”, dijo.

3 comentarios to “El jefe del OIEA: No se puede informar de los progresos en las negociaciones nucleares de Irán”

  1. Señores, acaso el Israel permite que le inspecciones sus bombas que no las han fabricado que se las ha proporcionado una nacion extranjera. Y usstedes piden que Iran permita la inspeccion, en que mundo se esta viviendo como se puede ser tan cara de palo o cara de raja para pedir una cosas asi. Yo no hago tal cosa pero le exijo a otros que lo hagan.

    No señores, no y mil veces no, Iran es potencia nuclear y se termino el asunto, se puede negociar detalles y acuerdos, pero no en lo fundamental en eso no habra cambios. Punto

    Me gusta

  2. Señor Nikolabenyard, la diferencia entre Israel e Iràn es muy obvia.
    Israel es un país de gente civilizada, mientras que Irán es un país administrado por terroristas Islámicos.
    Los occidentales no les hemos dado esa mala fama.
    Ellos mismos se han ganado esa imagen con muchos méritos.

    Me gusta

  3. El nacional, deja de decir estupideces, cualquier comparacion entre Israel e Iran en cuanto al tema del armamento nuclear cojea

    Israel no esta obligado a permitir inspecciones nucleares por ningun organismo por que no esta obligada por el tratado de no prolilferacion de armas nucleares que nunca firmo

    En cambio Iran si lo firmo y se beneficio de ello con transferencia de tecnologia con lo que la dictadura islamica SI esta obligado a permitir esas visitas

    Lo sabias ¿Verdad?

    Pero todo sea difamar un poquillo

    Da igual, ya os conocemos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: