“Si Irán alcanza el punto crítico en la unidad nuclear, Israel atacará ‘

por edwin2295

Dramático testimonio ante el Congreso de parte de un general superior de los EE.UU.

El Saliente jefe del Comando Central de EE.UU. James Mattis: Me tomo la palabra de los israelìes y no van a necesitar nuestra ayuda

mattis

Mattis, quien se retira este mes como jefe del Comando Central del Ejército de EE.UU., que incluye el Medio Oriente y África del Norte, estaba respondiendo a las preguntas del senador Lindsey Graham, quien le preguntó si creía que Israel atacaría a Irán si el régimen “llegara a un punto crítico en términos de capacidad nuclear “.

Respondiò Mattis: “Los israelíes lo han dicho y yo tomo su palabra. “

Graham siguió preguntando si Israel necesitaría ayuda de EE.UU. para llevar a cabo tal ataque.  Mattis dijo, ” hey ellos podrían llevar a cabo un ataque sin nuestra ayuda “.

Preguntado si los EE.UU. debe ayudar en un ataque israelí, Mattis dijo: “Dependerá de cuál es el objetivo del ataque. ¿Es para detenerlos, ¿es para retrasarlos, ¿Por cuánto tiempo quieren retrasarlos, ¿hay un esfuerzo más amplio …? “

El verano pasado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, dijo que no quiere ser “cómplice” en un ataque israelí contra Irán , ya que se podría deshacer liderada por la presión internacional sobre Irán si se realiza antes de tiempo.

Graham le preguntó al general qué tipo de ataque de EE.UU. recomendaría – un ataque limitado o un objetivo sobre la marina iraní, la Fuerza Aérea y la Guardia Revolucionaria. Mattis dijo que ” deben respetar la confidencialidad del presidente “sobre esta cuestión.

Finalmente, Graham le preguntó si un Irán nuclear llevaría a otros estados de la región a buscar similares capacidades nucleares. Mattis dijo que había sido informado por el “liderazgo” de por lo menos un estado sunita que efectivamente seguiría una capacidad nuclear, en tal caso, y creía que otros estados también lo harían.

En la misma sesión, Mattis dijo rotundamente que las sanciones no impedían el progreso nuclear de Irán, y agregó que él había preparado una opción militar para el presidente.

Un simple “No, señor”, fue la respuesta de Mattis, cuando preguntó si “los actuales esfuerzos diplomáticos y económicos para impedir que Irán obtenga capacidad nuclear” estaban trabajando.

Dijo que el régimen en Irán sabe que “no puede ganar el afecto de su propio pueblo”, la cuestión de las sanciones podrían poner a su pueblo en contra de ellos, y podrían estar dispuestos a dar incluso hasta su esfuerzo nuclear si temieran que su supervivencia en el poder está en juego. “Creo que tenemos que seguir con las sanciones, pero otros tienen opciones listas”.

Mattis dijo que Irán podría estar convencido de alterar su curso por “una pura relación costo-beneficio”, pero por el momento, señaló, “la industria nuclear sigue” a buen ritmo, a pesar de las sanciones.

“Entre las sanciones económicas, el aislamiento diplomático y el estímulo de la conducta que no les cuesta a tal grado de respaldo político que terminan por perder el poder, aún puede haber una manera de traer a sus sentidos”, afirmó el general.

Tales medios para llevar a Irán “de rodillas”, comentó Mattis en respuesta a otra pregunta, no implica necesariamente un “conflicto abierto”, sino que una operación militar es “una de las opciones que tengo y que he preparado para el presidente”.

Las Declaraciones de Mattis se producen a raíz de un nuevo esfuerzo por parte de Occidente para frenar el programa nuclear iraní por medios diplomáticos, y que hicieron eco de las observaciones formuladas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu el lunes .

“Tenemos que detener el programa de enriquecimiento nuclear de Irán antes de que sea demasiado tarde. Las palabras por sí solas no detienen a Irán. Las sanciones por sí solas no detienen a Irán. Las sanciones deben ir acompañadas de una amenaza militar clara y creíble si las sanciones fracasan “, dijo Netanyahu en una habitación de unos 13.000 partidarios del AIPAC en Washington por señal de satélite de Jerusalén.

En un discurso anterior,  El vicepresidente Biden dijo a la multitud misma que el presidente Barack Obama no es un farol cuando dice que va a utilizar la acción militar, en última instancia, si es necesario, para evitar que Irán adquiera un arma nuclear.

Un portavoz iraní dijo el martes que las conversaciones nucleares del país con las potencias mundiales produjeron “resultados positivos” y atacó lo que él describió como “negativas” declaraciones de algunos funcionarios occidentales tras esas negociaciones.

De acuerdo con Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, algunos funcionarios occidentales y los medios de comunicación están tratando de retratar los resultados de las conversaciones de la semana pasada en Almaty, Kazajstán, en una mala luz, debido a su propia agenda política.

“Es una cuestión de sorpresa que algunos países occidentales y regionales, así como sus medios de comunicación, están tratando de lanzar una imagen negativa de las conversaciones, que tuvieron conclusiones positivas”, dijo Mehmanparast.

2 Responses to ““Si Irán alcanza el punto crítico en la unidad nuclear, Israel atacará ‘”

  1. Irán es historia. No te preocupes Chávez que dentro de poco tu amigo Ahmadinejad baja para hacerte compañía.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: