Enviado de EE.UU. abandona conversaciones nucleares por declaraciones de Irán sobre Israel

por edwin2295

VIENA / DUBAI: El embajador de EE.UU. en el organismo de control nuclear de Naciones Unidas salió de una reunión inter-institucional el miércoles en protesta por declaraciones de Irán en que acusó a Israel de “genocidio”, dijo el diplomático.

Soltanieh Enviado de EE.UU. abandona conversaciones nucleares por declaraciones de Irán sobre Israel

Funcionarios de Canadá y Australia también se retiraron de la reunión a puerta cerrada de 35 naciones de la junta directiva del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuando Ali Asghar Soltanieh de Irán hizo estas declaraciones durante un debate sobre Siria, dijeron.

Soltanieh no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Irán ha criticado a menudo las políticas israelíes hacia los palestinos. También ha dicho que Israel sería borrado “de la faz de la tierra” si el Estado judío ataca.

Joseph Macmanus ha ‘resaltado las tensiones con Teherán unas horas después de que acusó a la República islámica de un “compromiso con el engaño, el desafío y el retraso” para abordar las preocupaciones del OIEA sobre posibles armas nucleares relacionados con la investigación.

La Unión Europea también aprovechó la reunión para pedir a Irán que deje de obstruir una investigación de la IAEA y dar al Organismo acceso a sitios y documentos, independientemente de amplias conversaciones entre Irán y las potencias mundiales que se reanudaron la semana pasada.

Algunos diplomáticos dicen que Irán está utilizando sus reuniones con el OIEA simplemente para hacer palanca en las negociaciones con las potencias mundiales que, a diferencia de la agencia de la ONU, tienen el poder de aliviar las sanciones que recientemente han apretado en el principal productor de petróleo.

“Irán está invitando a un mayor aislamiento, presión y censura por parte de la comunidad internacional … hasta que cumpla con sus obligaciones y responda a las preocupaciones de la junta “, dijo Macmanus.

Durante el debate sobre Irán, Soltanieh dijo que las acusaciones sobre el trabajo nuclear de su país eran “infundadas” y sugirió que el OIEA , no Teherán, tenía la culpa por el fracaso hasta el momento para reactivar la investigación que se estancó.

Macmanus ha acusado a Irán de “acciones provocadoras”, en particular la instalación de centrifugadoras de avanzada que le permita acelerar su programa de enriquecimiento de uranio.

Los países occidentales temen que Irán está enriqueciendo uranio para desarrollar la capacidad de construir armas nucleares y han impuesto varias rondas de sanciones. Irán dice que el programa es legítimo y destinado a fines meramente pacíficos.

Israel – país que tiene el único arsenal nuclear de Oriente Medio – dice que Teherán está tratando de desarrollar en secreto armas nucleares y ha amenazado con ataques preventivos si considera que la diplomacia finalmente es inútil.

Yukiya Amano, el diplomático japonés de 65 años de edad, nombrado para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la AIEA, dijo el Miércoles que su objetivo era ayudar a resolver el problema nuclear iraní por medios diplomáticos.

“Para eso necesito la cooperación de Irán”, dijo a periodistas.

La OIEA con sede en Viena ha estado tratando durante más de un año de persuadir a Irán para darle el acceso que dice que necesita para su investigación, hasta ahora sin avances.

Irán ha rechazado las peticiones del OIEA para visitar el sitio militar de Parchin, donde los inspectores sospechan se llevan a cabo pruebas pertinentes para el desarrollo de armas nucleares, posiblemente desde hace una década atrás.

Irán dice que primero tiene que estar de acuerdo con el OIEA sobre cómo se va a llevar a cabo la investigación antes de permitir cualquier visita a Parchin.

El ex inspector de la ONU Hans Blix advirtió que las potencias mundiales quieren evitar cometer los mismos errores que Irak yendo a la guerra contra Irán basada en los temores de que está desarrollando armas nucleares. (Pero ellos han amenazado constantemente con borrar a Israel de la faz de la tierra)

“Es verdad que las negociaciones diplomáticas con Irán se han prolongado durante años con pocos resultados hasta ahora … Algunas personas asumen que una acción de guerra va a resolver el problema “, dijo Blix.

“Creo que los demás deberían examinar cuál es el mérito de eso y encontrar que no hay mas demérito”, dijo, y agregó que “una guerra podría convertirse en una terrible conflagración en la región”.

“Si Irán no ha tomado una decisión para fabricar armas de destrucción masiva antes de la guerra, creo que van a llegar a esa conclusión después de una guerra”, dijo Blix, que quiere que la presión internacional sobre Irán se alivie.

“Las amenazas pueden respaldar la diplomacia pero las amenazas también pueden socavar la diplomacia”, dijo.

“Las memorias del fracaso y los errores trágicos en Irak no se toman lo suficientemente en serio”, dijo.

Blix, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dirigió el equipo de inspección de armas de la ONU en Irak desde marzo del 2000 a junio del 2003 encargado de encontrar las ADM que Londres y Washington estaban convencidos que el ex dictador iraquí Saddam Hussein estaba ocultando.

A raíz de la invasión del 2003, la Casa Blanca envió un equipo de 1.000 inspectores que no encontraron ninguna arma prohibida en el país. (Por la sencilla razón de que fueron trasladadas a Siria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: