Jamenei al parecer no da su voto a Ahmadinejad

por edwin2295

La temporada de campaña presidencial en Irán este año comenzó con una advertencia. Durante una visita a la ciudad santa de Qom, a mediados de enero, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo a una multitud reunida que tanto los enemigos internos y externos pueden tratar de socavar la votación.

Jamenei en Iran Jamenei al parecer no da su voto a Ahmadinejad

“Los que pueden ofrecer asesoramiento general sobre las elecciones – y podrían estar fuera de la compasión – que las elecciones deben ser como tal o cual, deben tener cuidado de no promover el objetivo del enemigo”, dijo Jamenei.

“Deben tener cuidado de no hacer que la gente pierda la fe en las elecciones. Ellos no siempre deben decir que no debe haber elecciones libres. Es obvio que debe haber elecciones libres”.

La advertencia fue seguida por una serie de raros azotes y ejecuciones públicas en ciudades de todo Irán. Y a finales de enero, una docena de periodistas fueron detenidos por su supuesta participación en una red con el objetivo de desestabilizar el país.

“Los arrestos, palizas y las penas severas que se han transmitido recientemente están relacionados con las elecciones”, dijo Roozbeh Mirebrahimi, analista de Irán con sede en Nueva York. “El régimen prevé una nueva crisis y se han tomado medidas enérgicas por adelantado para reducir el impacto”.

La última vez que los iraníes votaron por un presidente en el 2009, la disputada reelección de Mahmoud Ahmadinejad provocó protestas callejeras masivas, reprimidas por la fuerza en el periodo de 34 años más tumultuoso de inestabilidad interna de la República Islámica, que se haya visto.

Los partidarios del reformista Musavi opositores de Ahmadinejad Mirhossein y Mehdi Karroubi salieron a las calles en lo que llamaron el “Movimiento Verde”. Decenas de personas murieron y miles fueron arrestados.

En esta ocasión, las autoridades no deberán tomar ningún riesgo.

Moussavi y Karroubi han estado bajo arresto domiciliario durante dos años, y ningún candidato se espera que asuma su bandera reformista.

Lo más probable es que a los votantes se les ofrecerá una lista de figuras leales a Khamenei, sin bases de poder independientes que podrían exacerbar las divisiones en la sociedad.

“Jamenei quiere que el próximo presidente sea alguien que pueda él pueda controlar”, dijo Mehdi Khalaji, investigador principal en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente.

Desde las últimas elecciones, la vida de los iraníes comunes se ha vuelto más difícil, con la economía tambaleándose por las sanciones internacionales. Los precios de los alimentos básicos y los combustibles han aumentado, las subvenciones se han reducido, mientras que las exportaciones de petróleo que constituyen el grueso de los ingresos de Irán han caído dramáticamente.

La semana pasada, cientos de agricultores en el centro de la provincia de Isfahan se enfrentaron con fuerzas de seguridad a causa de una decisión del gobierno para desviar el agua de su zona. Los enfrentamientos se producen ya que el descontento económico puede extenderse rápidamente y terminar en violencia ya que las familias tratan de hacer frente a sus dificultades financieras.

Sin embargo, las elecciones probablemente no se descarrilaron. Ahmadinejad tiene prohibido postularse nuevamente después de dos mandatos consecutivos, y su sucesor es probable que sea seleccionado de entre un puñado de políticos de alto nivel en su mayoría conocidos por su lealtad a Jamenei.

VIVA LA PRIMAVERA

El presidente saliente tiene sus propias ideas acerca de quién le debía seguir. Aunque Ahmadinejad recibió el apoyo de Jamenei, después de las disputadas elecciones del 2009, que pronto tuvo un tropiezo cuando el Líder Supremo trató de mantener algunos de sus leales en puestos del gobierno.

Los Rivales de línea dura han acusado a Ahmadinejad de estar en las garras de una “corriente desviada” de asesores que tratan de socavar el papel del clero.

Algunos de sus aliados han sido despedidos de sus puestos oficiales y otros han sido encarcelados. Un primer ayudante de Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr, fue encarcelado en septiembre por publicar un artículo cuestionando, la hiyab obligatoria, o el vestido islámico para las mujeres.

En febrero, otro aliado de Ahmadinejad, el ex fiscal jefe de Teherán, Said Mortazavi, fue arrestado por cargos de corrupción. Fue puesto en libertad un día y medio más tarde, pero el arresto parecía ser un mensaje para el presidente y sus aliados. Mortazavi también enfrenta cargos criminales por la muerte de manifestantes encarcelados tras las elecciones del 2009.

En casi todas las funciones públicas recientes, Ahmadinejad ha llevado a decir “Viva la Primavera”, una frase crítica que muchos leen como un llamado a un cambio político. Es vista como una expresión indirecta de apoyo a su candidato favorito a sucederlo a él, su principal asesor Esfandiar Rahim Mashaie, cuya hija está casada con el hijo de Ahmadinejad.

Los opositores de Ahmadinejad han acusado a Mashaie de tratar de socavar el poder del clero, pero el presidente está tratando de obtener su nombre a través del proceso de selección y en la boleta electoral.

La Guardia Revolucionaria de gran alcance y de élite,tal como el Líder Supremo, son muy cautelosos de Ahmadinejad y muestran poca tolerancia por sus esfuerzos para influir en el voto.

En Un artículo de opinión apenas velado hace dos semanas en “Sobhe Sadeq”, el diario de la Guardia Revolucionaria, Ahmadinejad sugirió que probablemente causaría problemas en el período previo a las elecciones.

“Esos grupos que no tienen una gran oportunidad de ganar las elecciones y buscar el éxito a través de un entorno caótico, tienen una agenda para crear disturbios”, dijo el artículo, que no se refería a Ahmadinejad por su nombre, sino por su frase recién citada .

“El uso de frases como” ¡Viva la primavera “, que está tratando de decir” ¡Viva una determinada persona, “… es un ejemplo de la retórica provocativa”.

CONFRONTACIÓN

Independientemente de si Ahmadinejad tiene éxito en conseguir su propio candidato en la boleta electoral, está utilizando sus últimos meses en el poder para socavar las candidaturas de sus oponentes.

El presidente del Parlamento y ex negociador nuclear Ali Larijani, uno de los rivales de Ahmadinejad en su primera elección en el 2005, se esperaba que fuera uno de los favoritos en esta ocasión, pero Ahmadinejad pudo haber triunfado por encima de sus posibilidades.

El mes pasado, Ahmadinejad causó un gran revuelo por acusar públicamente a Fazel Larijani, de corrupción durante una sesión parlamentaria estridente, por primera vez en la República Islámica. Larijani volvió balanceándose con su propia serie de insultos y acusaciones. Los dos hombres se fueron a las manos y salieron con moretones.

“Las posibilidades de Larijani eran muy altas para llegar a la presidencia este año”, dijo Khalaji del Instituto Washington. “Ahora, con este incidente, su imagen ha sido dañada”.

Sin embargo, Larijani es un operador político astuto y sería muy pronto para él escribir. La familia de Larijani es vista como la realeza política: no sólo se dirigirá al Poder Legislativo, su hermano Sadeq es el jefe del poder judicial.

Larijani también sirvió en la guerra Irán-Iraq, y fue miembro de la Guardia Revolucionaria. Antes de entrar en la política, se dedicó a la radiodifusión en la radio estatal y la cadena de televisión de la República Islámica de Irán, durante diez años.

Leales

Si Larijani no se sostiene, hay un montón de otros personajes leales que Jamenei puede elegir para apoyar en la boleta.

Al menos media docena de sitios web se han creado para apoyar la candidatura de Saeed Jalili, un legitimista de Jamenei, quien ha servido como sucesor de Larijani como jefe negociador nuclear.

Jalili, de 47 años, camina con una cojera visible de una herida que recibió en la guerra Irán-Irak, la experiencia en el campo de batalla le podría ayudar a obtener el apoyo vital de la Guardia Revolucionaria.

Después de doce años en el ministerio de relaciones exteriores, se unió a la oficina del Líder Supremo en el 2001. Cultivó una estrecha relación con Jamenei, que dio sus frutos: en el 2007, fue nombrado director del Supremo Consejo de Seguridad Nacional y más tarde se convirtió en representante del Líder Supremo en el cuerpo.

Su importancia como una figura clave en el gobierno iraní fue destacada recientemente por dos viajes de alto perfil a Siria en el último año, incluyendo uno el mes pasado, donde se reunió con el asediado presidente Bashar al-Assad, el principal aliado árabe de Irán.

Otro contendiente importante es Gholam Ali Hadad Adel, un asesor del líder supremo, que es también un pariente: la hija de Hadad Adel está casada con el hijo Mojtaba Jamenei, un jugador poderoso político que algunos observadores dicen que está siendo preparado por Jamenei como su sucesor.

Hadad Adel, quien mantiene estrecha relación con la familia de Jamenei podría impulsar su perfil.

Con 67-años de edad, se ha desempeñado durante 10 años como miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia, un organismo creado para resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes clerical. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Cultura y la Orientación Islámica y el Ministerio de Educación, y ha sido miembro del Parlamento desde el 2000, sirviendo como altavoz a partir del 2004 hasta el 2008.

Incondicionales

Un contendiente que podría curar una de las mayores divisiones en el establecimiento es un incondicional de largo plazo de la República Islámica, Ali Akbar Velayati, de 67 años, quien se ha desempeñado como asesor de asuntos exteriores del Líder Supremo de 16 años.

Un médico de profesión, Velayati obtuvo su título de médico en la Universidad de Teherán y más tarde estudió las enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, según una biografía publicada por el diario Hamshari.

Es importante destacar que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante 16 años bajo la presidencia de Jamenei propia y la de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los hombres más ricos de Irán y durante décadas uno de los más poderosos. Él tiene una estrecha relación con los dos hombres.

Rafsanjani, quien se desempeñó como presidente en la década de 1990 y perdió una campaña para volver al poder en la segunda vuelta contra Ahmadinejad en el 2005, ha sido empujado a un segundo plano desde las elecciones del 2009. Su hijo y su hija son apoyados públicamente por el Movimiento Verde, lo que le valió la crítica severa de la línea dura.

En una señal de su desaprobación oficial, multitudes en las oraciones del viernes, incluso corearon consignas contra él. Pero si Velayati se convirtiera en presidente, él podría ayudar a reparar la grieta entre Jamenei y Rafsanjani y actuar como una influencia estabilizadora en momentos en que las facciones conservadoras en Irán están compitiendo por el poder.

Otro de los principales candidatos y figura de confianza del régimen que entró oficialmente en la carrera por la presidencia de esta semana es Mohsen Rezaie, quien se desempeñó como comandante de la Guardia Revolucionaria durante 16 años.

Rezaie es actualmente el secretario general del Consejo de Discernimiento. Él demostró su lealtad a Jamenei como candidato de menor importancia en las elecciones del 2009. Como otros, él disputó inicialmente la impugnada victoria de Ahmadinejad, pero en una señal de su lealtad al líder supremo, rápidamente bajó la oposición una vez que las violentas protestas callejeras se iniciaron. Ese es el tipo de lealtad que Jamenei premio por encima de todo.

One Comment to “Jamenei al parecer no da su voto a Ahmadinejad”

  1. Deberemos decir, chau Ahmadinejad? Hola el que venga, te vas a portar igual que mamut? mi cabeza occidentalizada no entiende ese asunto de los azotes, ejecuciones públicas y otras hermosuras del régimen de los ayatollás….el otro día leí, pero no puedo recordar dónde que sunitas habían agredido (o algo más) a ´chiítas. Estos tipos mamaron violencia…pero que no jodan a OTROS…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: