Israel se prepara para la próxima guerra con Hezbollah

por edwin2295

Aunque las tensiones a lo largo de la frontera norte de Israel son altas, el ejército en el sur, está simulando batallas con su archi-enemigo del Líbano.

Tanques israelies en ejercicios Israel se prepara para la próxima guerra con Hezbollah

 

Revivim, Israel – En un campo polvoriento en el desierto del sur de Israel, el ejército se está preparando para la próxima batalla contra un enemigo familiar: los terroristas de Hezbolá en el Líbano.

A medida que la guerra civil siria se intensifica, los planificadores militares están cada vez más nerviosos de que los combates podrían extenderse a Israel, lo que podría arrastrar el grupo militante islámico que está aliado con el presidente Bashar Assad a la refriega. Después de luchar contra Hezbollah hasta un punto muerto en el año 2006, el ejército israelí dice que ha aprendido las lecciones claves y está dispuesto a infligir graves daños en el grupo si la lucha comienza de nuevo.

La frontera entre Israel y Líbano se ha mantenido prácticamente silenciosa desde la guerra pasada. Pero Hezbollah desde entonces ha reabastecido su arsenal y ha librado una guerra en las sombras con Israel en el mundo. La caída del líder sirio o, alternativamente, un ataque israelí contra otro patrocinador principal de Hezbollah, Irán podría desatar una nueva guerra en toda regla.

“Hay un aumento de la tensión debido a Siria”, un comandante de alto rango en el Comando Norte de los militares, dijo acerca de una posible batalla con Hezbolá. El comandante, que viajó al sur para observar el ejercicio del jueves aquí, habló bajo condición de anonimato de acuerdo con el protocolo militar.

En 2006, semanas de ataques aéreos israelíes mataron a más de 1.000 personas, incluidos cientos de combatientes de Hezbolá y la infraestructura clave fue destruida. Pero el ataque pesado no pudo evitar que Hezbolá  disparara unos 4.000 cohetes contra Israel, y la lucha terminó en una tregua mediada por la ONU.

Mientras que la tregua se ha cumplido en gran parte, Israel dice que Hezbolá ha repoblado sistemáticamente su arsenal con decenas de miles de cohetes más potentes y misiles capaces de atacar en cualquier parte del estado judío. Fuentes militares israelíes con frecuencia dicen que es sólo cuestión de tiempo antes de que la próxima guerra estalle.

Mientras tanto, Israel y Hezbolá han librado una guerra secreta fuera de las fronteras de sus países. En 2008, un superior militar de Hezbollah, Imad Mughniyeh, fue asesinado en un coche bomba en la capital siria de Damasco, un ataque que para muchos, fue el trabajo de los agentes israelíes.

Hezbollah, por su parte, se cree que es responsable de un atentado contra un autobús en una ciudad turística búlgara en julio pasado en el que murieron cinco turistas israelíes y su conductor búlgaro, así como los intentos fallidos para bombardear a diplomáticos israelíes en Tailandia, India y Georgia.

Fuentes militares israelíes creen que Hezbollah, que está preocupada por sus propios problemas internos y la situación precaria de su aliado sirio, no tiene ningún deseo de reavivar las hostilidades. Pero dicen que la guerra civil de Siria, así como las tensiones entre Israel e Irán, podría alterar el equilibrio frágil.

Mientras el agarre de Assad en el poder se debilita, los planificadores militares israelíes temen que Siria, respaldado por Hezbollah, podría tratar de abrir un nuevo frente con el fin de desviar la atención. Israel también teme que las armas sofisticadas sirias, entre ellos un arsenal químico, podrían ser transferidos a Hezbollah. Israel tiene todo, pero confirmó que llevó a cabo un ataque aéreo en Siria en enero que destruyó un cargamento de misiles antiaéreos presuntamente vinculados a Hezbollah.

Del mismo modo, un ataque israelí contra Irán es casi seguro que dibujaría una represalia de Hezbollah. Israel ha insinuado varias veces que está dispuesto a atacar las instalaciones nucleares de Irán si se determina que las sanciones internacionales y la diplomacia no logran frenar el programa nuclear iraní. Israel y gran parte de Occidente creen que Irán está desarrollando un arma nuclear, una acusación que Irán niega.

One Comment to “Israel se prepara para la próxima guerra con Hezbollah”

  1. Debilitado Al Assad? Jajajajajajajajaja. Los debilitados son los rebeldes sirios que se están muriendo por miles y siguen llegando miles para irse al infierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: