8 Observadores de la ONU entran a Israel escapando de combates en Siria

por edwin2295

Ocho filipinos observadores de la ONU abandonaron sus puestos en la frontera entre Israel y Siria el viernes y cruzaron a Israel para escapar de los combates entre los rebeldes contra el régimen y el ejército de Siria. Las fuerzas de paz pertenecían a la misma unidad cuyas tropas fueron secuestrados por las fuerzas rebeldes el miércoles cerca de la aldea de Jamla.

Torre de observacion Israeli 8 Observadores de la ONU entran a Israel escapando de combates en Siria

Cruzaron cerca de un puesto del ejército israelí y primero “coordinaron su llegada” con el ejército israelí, dijo un funcionario de defensa. Las tropas israelíes y la ONU les dieron la bienvenida al personal de cerca de uno de los puestos fronterizos. Los cascos azules filipinos serán transferidos a una base de la ONU en el interior de Israel.

El viernes, el gobierno de Filipinas dijo que los rebeldes sirios habían logrado liberar a los 21 soldados de la ONU y se pegó a sus demandas para el reposicionamiento de las fuerzas del gobierno de Siria antes de cualquier transferencia.

Los 21 soldados de paz fueron secuestrados el Miércoles a sólo un kilómetro (menos de una milla) de las Alturas del Golán controlada por Israel, donde la fuerza de la ONU ha patrullado una línea de alto el fuego entre Israel y Siria durante casi cuatro décadas.

El portavoz del Departamento filipino de Asuntos Exteriores, Raúl Hernández, dijo se esperaba que los rebeldes liberaran a las fuerzas de paz la madrugada del viernes.

“No sé exactamente qué pasó, por qué la liberación no se produjo, pero la demanda sigue ahí” por las fuerzas sirias a retirarse, les dijo a los periodistas en Manila.

Dijo que el Gobierno de Filipinas sigue  ”trabajando con todas las partes interesadas para la liberación expedita de los filipinos en las fuerzas de paz de la ONU.”

Los rebeldes exigen que las tropas sirias se retiren de la zona alrededor de Jamla, el pueblo cerca de los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Las fuerzas de paz de la ONU han estado monitoreando la línea de armisticio desde 1974.

La semana pasada, los rebeldes de los Mártires de las Brigadas de Yarmouk, el grupo que e

tiene cautivo a los observadores de las fuerzas de paz, invadieron varios puestos de control del ejército sirio en la zona, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio con sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos.

Sin embargo, todavía hay posiciones del régimen cercano debido a la importancia estratégica de la zona. Los rebeldes aparentemente temen que el régimen presionará para recuperar el territorio si se liberan a los cautivos de las fuerzas de paz, aumentando la posibilidad de un enfrentamiento prolongado.

Las fuerzas de paz, dijeron en videos publicados en Internet que estaban siendo tratados bien.

“Para nuestra familia, esperamos verte pronto y estamos bien aquí”, dijo un pacificador que se muestra en un video. Fue uno de los tres soldados vestidos de camuflaje azul y chalecos antibalas blasonadas con las palabras de la ONU y las Filipinas.

Sin embargo, un portavoz de los rebeldes parecían sugerir que los rehenes podrían también servir como escudos humanos. Si las tropas de la ONU están en libertad y salen de la zona, el régimen podría matar “hasta 1.000 personas”, dijo el portavoz, quien habló a través de Skype y no dio su nombre por temor a represalias.

Fuentes del gobierno israelí dijeron el jueves que Jerusalén era cauteloso sobre la posibilidad de que las fuerzas de las Naciones Unidas de observadores en los Altos del Golán retiren sus fuerzas de paz a raíz del secuestro.

En la actualidad, hay cerca de 1.150 tropas FNUOS en el Golán, de Austria, India y Filipinas, y los croatas pronto-a-ser-retirado. Desde la creación en 1974 de la mano de las tropas 43 y un civil murieron en servicio.

Además de la FNUOS, las fuerzas de paz que llevan armas ligeras, también hay tropas de la ONU Organismo de Vigilancia de la Tregua (UNTSO) estacionados en el Golán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: