Corea del Norte rechaza las sanciones de la ONU, China llama a la calma

por edwin2295

SEUL / PEKIN: Corea del Norte rechazó formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado que exige el fin de su programa de armas nucleares: China llama a la calma, diciendo que las sanciones no son la manera “fundamental” de resolver las tensiones en la península coreana.

Militares Norcoreanos Corea del Norte rechaza las sanciones de la ONU, China llama a la calma

Pyongyang dijo que perseguira su objetivo de convertirse en un estado de pleno derecho de armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad.

Las sanciones tienen por objeto endurecer las restricciones financieras y de tomar medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte para el transporte de mercancías prohibidas.

En la resolución, la quinta desde el 2006 con el fin de detener el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada de las tensiones de seguridad en la península coreana después de la tercera prueba nuclear de Pyongyang el 12 de febrero.

“La RPDC, como lo hizo en el pasado, vehemente denuncia y rechaza totalmente la” resolución sobre sanciones contra la RPDC “, un producto de la política hostil de EE.UU. hacia éllos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

Corea del Norte es la abreviatura para el nombre oficial de la República Democrática Popular de Corea.

“El mundo verá claramente cuál es la posición permanente de la RPDC que se fortalecerá como un estado con armas nucleares y lanzador de satélites, como resultado de la actitud de EE.UU. de pinchar el Consejo de Seguridad en la cocina hasta la ‘resolución’”.

El único gran aliado de Corea del Norte es China quien ha dicho que quiere que las sanciones sean ejecutadas totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, dijo en una conferencia de prensa el sábado que la mejor manera de resolver el problema seguía siendo a través del diálogo.

“Siempre creemos que las sanciones no son el final de las medidas del Consejo de Seguridad, ni las sanciones de la vía fundamental para resolver las cuestiones relevantes”, dijo Yang, instando a todas las partes a ejercer la calma y la moderación.

“La única forma correcta de resolver el problema es tomar un enfoque holístico y resolver las preocupaciones de todas las partes implicadas de una manera integral y equilibrada a través del diálogo y las consultas.” (Esto demuestra a las claras que los Chinos no están interesados en participar en ningún conflicto armado.  Lo de ellos es el comercio)

Las sanciones están diseñadas para que las medidas punitivas sean más parecidas a las utilizadas contra Irán, que según funcionarios occidentales dicen han tenido un éxito sorprendente.

Los analistas dicen que los líderes chinos se han vuelto cada vez más irritadas con Corea del Norte y sus recientes acciones han generado un debate de políticas en China, pero advierten que Beijing no es probable que renuncie a su viejo amigo en el corto plazo.

“El cálculo en China está cambiando hasta el punto que se está empezando a hacer la pregunta: ¿Es Corea del Norte más una carga que un beneficio?” dijo Paul Haenle, el ex director del Consejo Nacional de Seguridad. (Pues lógicamente una carga. Ese país tiene pasando hambre a su gente, mientras gasta millones en armas

“¿Qué Yang Jiechi, dijo que hay es un reflejo de que no va a tomar acciones con respecto a Corea del Norte que causarían más inestabilidad. No va a cambiar su política durante la noche y abandonar a Corea del Norte.”

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que no va a lograr nada mediante la repetición de las amenazas de actos de provocación y sólo se hundirá más en el aislamiento internacional.

“Los Estados Unidos de América y sus aliados se preparan para hacer frente a cualquier amenaza y una realidad que se produce en el mundo”, dijo el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel antes de su visita a Afganistán el viernes. “Estamos al tanto de lo que está pasando. Tenemos alianzas en esa parte del mundo que son importantes.”

Corea del Norte desafió las advertencias internacionales y realizó una tercera prueba nuclear en febrero, lo que desencadenó un dispositivo que produjo una explosión más fuerte que su anterior examen en 2009. Alegó que había hecho progresos en la miniaturización de un arma atómica.

Los expertos se muestran escépticos de tal afirmación, y la amenaza de esta semana para atacar a los Estados Unidos, al verlos más como un intento de aumentar su influencia en la seguridad frente a la profundización de aislamiento diplomático y la creciente presión militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos para disuadir cualquier agresión armada de Pyongyang.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de usar ejercicios militares en Corea del Sur como plataforma de lanzamiento para una guerra nuclear y declaró el martes que eliminaría el armisticio que puso fin a Washington con las hostilidades en la Guerra de Corea de 1950-53.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra porque tienen un armisticio y no un tratado formal de paz con el cual pusieron fin a su conflicto de 1950-53.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: