Fuerzas de paz de la Onu se retiran del Golán, terminan sus patrullajes

por edwin2295

La fuerza de paz de la ONU en el lado sirio de los Altos del Golán, dijo la noche del miércoles que redujo drásticamente la actividad, por temor a más secuestros como el de la semana pasada que vio 21 sombreros azules filipinos secuestrados por los rebeldes.

Fuerzas de Paz de la Onu en el Golan Fuerzas de paz de la Onu se retiran del Golán, terminan sus patrullajesLa Fuerza de las Naciones Unidas para la Separación ha vigilado la zona de amortiguamiento desmilitarizada entre Israel y Siria desde 1974, dejará de patrullar y cerrará un número de puestos de observación, ha dicho un alto diplomático de la ONU a la Agence France-Presse.

Varios países han comenzado a reevaluar el envío de fuerzas de paz sin armas a la región, que ha sido testigo de la lucha como parte de la continua guerra civil en Siria. La semana pasada, 21 soldados de paz de la fuerza fueron secuestrados por los rebeldes sirios, que los sostenían por cuatro días.

El Calvario de los soldados destacó los riesgos que corren las fuerzas de paz, que llevan armas de mano solamente, sirviendo en la zona devastada por la guerra.

El mes pasado, la FNUOS informó que un miembro de su equipo desapareció en el área, identificado como el canadiense Carl Campeau. La ONU y la Embajada de Canadá no han confirmado la identidad del desaparecido.

El miércoles, el Parlamento croata aprobó el retiro de 100 hombres de las tropas de mantenimiento de paz de los Altos del Golán en medio de temores de que podrían ser objeto de ataque por parte de las tropas gubernamentales sirias que combaten a los rebeldes.

El ministro de Defensa croata Ante Kotromanovic dijo que la retirada comenzaría “muy pronto”, pero se negó a especificar la fecha por razones de seguridad.

La denuncia, que había sido propuesta por el presidente del país, luego de informes que afirman que los rebeldes sirios que intentan derrocar a Bashar Assad se han armado con armas de Croacia – incluyendo ametralladoras, rifles y granadas antitanques – en una operación aprobada por los Estados Unidos y patrocinado por algunos países árabes.

Funcionarios croatas han negado los informes y dijeron que han puesto en peligro la seguridad de los soldados croatas que prestan servicio en la FNUOS.

Japón y Canadá también han retirado sus tropas de la zona, citando los temores de que las tropas podrían terminar en medio de los combates.

“Existe el riesgo de que todos ellos se vayan. Y si todos se marchan a continuación, la misión está en crisis definitiva “, dijo un alto diplomático de la ONU a la AFP.

La fuerza de mantenimiento de la paz se puso en marcha como un baluarte contra los actos de agresiones entre Israel y Siria después de la Guerra de Yom Kipur en 1973.

“Simbólicamente, es muy importante que la FNUOS esté ahí”, dijo el diplomático a la AFP. “Porque lo último que queremos es que la crisis siria con extienda a Israel de una manera dramática y empiecen nuevos brotes y un nuevo conflicto en los Altos del Golán,

El ejército israelí ha instado a los otros tres  países-socios – Austria, India y Filipinas -a  No abandonar la misión de 40 años, el Canal 2 informó la noche del viernes. Nueva Delhi ha dicho que no tiene planes de retirarse, pero se informa, que Manila va a reevaluar su misión.

A principios de semana el canciller austríaco Michael Spindelegger golpeó tanto a Siria como a Israel e hizo alusión a la retirada de las tropas del país a partir de la fuerza de paz internacional en los Altos del Golán si las dos naciones son incapaces de asegurar mejor la frontera.

En una carta a las Naciones Unidas, el ministro menciona explícitamente a Israel, exigiendo la dirección de las Naciones Unidas en Jerusalén con “palabras muy claras” y amenazan con “consecuencias”.

El Secretario General Ban Ki-moon, se espera que las nuevas recomendaciones con respecto a la FNUOS al Consejo de Seguridad la semana próxima.

“La misión es tener que evaluar la forma en que se trabaja para que las tropas estén a salvo y los papeles más importantes se lleven a cabo”, dijo el portavoz de la ONU Keiren Dwyer a la agencia de noticias.

One Comment to “Fuerzas de paz de la Onu se retiran del Golán, terminan sus patrullajes”

  1. Esquisito cobrar de Israel que NADA tem a ver com a ver com essa insegurança.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: