Israel pedirá a Obama usar ataques aéreos en caso de transferencia de misiles sirios

por edwin2295

EE.UU. espera poder resistir la presión de Israel para atacar a Irán, mientras que Tel Aviv es improbable que ceda en Palestina, dejando a Siria como un objetivo común.

Puesto del ejercito Israel pedirá a Obama a usar ataques aéreos en caso de transferencia de misiles sirios

Israel usará la visita del Presidente Obama el miércoles para tratar de persuadir a los EE.UU. para llevar a cabo ataques aéreos contra Siria si hay evidencia de que los misiles sirios serán entregados a Hezbollah en el Líbano, o al menos a dar pleno apoyo a la acción militar israelí para impedir la transferencia.

En el viaje de esta semana a Israel y Cisjordania, Obama también estará bajo presión israelí para reducir el umbral de EE.UU. para una acción militar contra Irán, mientras que el presidente de EE.UU. tratará de hacerse a un compromiso israelí para un proceso de paz con los palestinos. Ninguna de las partes es probable que tenga éxito, dejando a Siria como el campo más prometedor para el acuerdo.

El gobierno de Obama ha dejado en claro que intervendría militarmente sólo para detener al régimen de Assad con su armas químicas o biológicas o su traslado a los grupos extremistas. Funcionarios israelíes dicen que sienten que han sido dejados solos para hacer frente a la propagación de la guerra de Siria con su arsenal de misiles antiaéreos y anti-buque.

Aviones de guerra israelíes destruyeron un convoy sirio a finales de enero, que los funcionarios israelíes dicen que estaba transportando misiles de fabricación rusa tierra-aire para Hezbollah. El  Gobierno de Binyamin Netanyahu ha dejado claro que atacaría de nuevo en circunstancias similares. Un funcionario de alto rango dijo: “Tal vez sería mejor si Israel no lo hace, pero si lo hace ¿quién va a decir algol?

“Estos misiles no son sólo un problema para Israel”, agregó el funcionario. “Incluyen misiles anti-barcos, y que cuentan con la mayor marina de guerra en el Mediterráneo?” – Una referencia a los EE.UU.. Funcionarios militares israelíes y el gobierno admiten que es poco probable que sean capaces de persuadir a Washington para tomar una acción militar en Siria a menos que las armas químicas estén involucradas.

Pero quieren usar los canales regulares de Obama de cinco horas de conversaciones con Netanyahu en la noche del miércoles para definir una garantía de apoyo de EE.UU. a más ataques preventivos israelíes, aunque corren el riesgo de provocar un conflicto transfronterizo con Hezbollah. “Lo que escucho una y otra vez de los generales israelíes es que una nueva guerra con Hezbolá es inevitable”, dijo un diplomático occidental, que apunta a que las estimaciones de la milicia chiita tiene hasta 60.000 misiles escondidos en pueblos libaneses del sur. Dijo que ninguno de los dos tenía nada que ganar en un nuevo conflicto ahora.

La oficina de Netanyahu admite que es más probable que tenga éxito en la obtención de apoyo de los EE.UU. con los misiles sirios que de persuadir a Obama de compartir la posición del primer ministro israelí contra Irán. Ha habido muchos intercambios entre los gobiernos de Israel y EE.UU. en el período previo a la visita de Obama de intentar reducir la brecha entre las políticas de Irán. Obama se ha comprometido a no permitir que Irán construya un arma nuclear y funcionarios de Estados Unidos dicen que van a saber cuando el régimen de Teherán tome la decisión de hacer una bomba y comience a montarla.

Funcionarios israelíes dicen que es imposible estar tan seguro sobre el curso de los acontecimientos, y quisiera que los EE.UU. e Israel en conjunto elaboraran un nocional “línea roja” que en la práctica impediría que Irán tenga aún la capacidad de construir una ojiva. En septiembre pasado, Netanyahu utilizó un discurso ante la asamblea general de la ONU para describir tal línea roja, literalmente, sobre la base de una bomba de dibujos animados. Funcionarios israelíes explicaron más tarde que correspondía a Irán acumular aproximadamente 240kg de uranio medio enriquecido, suficiente para hacer una cabeza de guerra si se enriquece con las armas de este grado.

El Arsenal de Irán es actualmente de unos 170 kg de Uranio . Se sigue haciendo más, pero al mismo tiempo se está convirtiendo a algunos en polvo combustible para el reactor, que es una  preocupación menos por la proliferación, y los funcionarios iraníes han señalado que el proceso de conversión puede incrementarse, reduciendo aún más el arsenal polémico.

“La sensación que tenemos es que Irán no va a pasar por encima de esa línea roja, porque saben que los israelíes actuarán”, dijo un diplomático occidental.

Pero el gobierno de Netanyahu quiere que los EE.UU. estén de acuerdo con las “líneas rojas” para limitar la capacidad iraní de fabricación de bombas, que daría lugar a la acción en el caso de los avances hacia la fabricación de plutonio, o una expansión de enriquecimiento de uranio de Irán, capacidad hasta el punto en el que se podría hacer una cabeza de guerra.

Los estadounidenses han dicho que no van a cometer el error de provocar factores desencadenantes de la acción militar, ratificando que a Irán no se le permitirá hacer un arma.

Obama dijo en una entrevista la semana pasada que a Irán le tomaría un año para hacer una bomba: mucho más que las estimaciones del gobierno israelí.

Dov Zakheim, ex subsecretario de Defensa de EE.UU. , dijo en la conferencia en Herzliya, una reunión de funcionarios de seguridad israelíes y analistas: “Estados Unidos no quiere tener que reaccionar a la acción militar israelí, no queremos que menee la cola. el perro y con el debido respeto a Israel, todavía somos el perro. “

Un alto funcionario israelí admitió que Netanyahu podría no logran traer a Obama en torno al punto de vista israelí. “Lo ideal sería que fuésemos a salir de esto en la misma página, pero somos conscientes de que no puede pasar. Pero tal vez podamos salir de esto con evaluaciones que están más cercanas entre sí”, dijo el funcionario.

Con un itinerario que es largo en turismo y con un discurso a los estudiantes en el salón de convenciones de Jerusalén como su pieza central, se espera que Obama use el viaje para tranquilizar a la opinión pública israelí de su compromiso con la seguridad, con la esperanza de persuadir a ser más pacientes con Irán y apoyar medidas más audaces para reiniciar el proceso de paz con los palestinos actualmente en estado de coma.

La Casa Blanca insiste en que Obama no está llegando a la región con un plan de paz en el bolsillo, pero él y su secretario de Estado, John Kerry,  explorarán la posibilidad de medidas de fomento de la confianza para allanar el camino a las negociaciones serias encaminadas a la creación de un Estado palestino.

Esas medidas podrían incluir la congelación parcial de la construcción de asentamientos israelíes y algunas excarcelaciones, tal vez a cambio de garantías de los palestinos que no debe llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por violaciónes de derechos humanos.

Aunque el presidente se ha mostrado reacio a invertir capital político diplomático en establecimiento de la paz entre israelíes y palestinos, Kerry está impulsando una nueva iniciativa respaldada por Estados Unidos y los funcionarios estadounidenses que dicen que se le ha prometido apoyo presidencial limitado.

“El tema es un tema  presidencial Palestino del segundo mandato”, dijo Zakheim. “Francamente, usted tiene un presidente que no tiene que buscar la reelección y el primer ministro israelí no es tan fuerte como lo era antes. Eso le da al presidente una gran cantidad de apalancamiento. Si Obama no sucumbe a la tentación de un presidente en su segundo mandato, la constelación de fuerzas es bastante buena. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: