Rey de Jordania dice que Assad tiene los días contados

por edwin2295

El rey Abdullah II de Jordania posa para las cámaras después de una entrevista con The Associated Press en el Palacio Real, en Amman, Jordania, el miércoles 20 de marzo, 2013. (AP Photo / Allan Yousef, Royal Jordanian Palace)

Rey Abdulah de Jordania Rey de Jordania dice que Assad tiene los días contados

AMMAN: el rey de Jordania advirtió el miércoles de que un estado yihadista podría surgir en su frontera norte de Siria con los extremistas islámicos que tratan de establecer un punto de apoyo en el país vecino.

El rey Abdullah II dijo a The Associated Press en una entrevista que, en su opinión, el presidente sirio, Bashar Assad estaba más allá de la rehabilitación y era sólo cuestión de tiempo antes de que colapsara su régimen autoritario.

“Los factores más preocupantes en el conflicto sirio son los temas de las armas químicas, el flujo constante o aumento repentino de refugiados y un estado yihadista que emerge del conflicto”, dijo el rey.

Advirtió que la radicalización de Siria, junto con el estancamiento del proceso de paz israelí-palestino, podría encender toda la región.

“Otra situación extremadamente peligrosa es la fragmentación de Siria, lo que daría lugar a conflictos sectarios en la región para las generaciones por venir”, dijo. “Y también el enorme riesgo de que Siria podría convertirse en una base regional de grupos extremistas y terroristas, ya que  estamos estableciendo puntos de apoyo firmes en algunas áreas”, añadió el rey.

“Todas estas son amenazas extremadamente peligrosas. He estado advirtiendo en contra de todos ellos, especialmente la amenaza de las armas químicas, desde el inicio de la crisis”, dijo.

En cuanto a la situación de emergencia humanitaria, dijo el rey que la asistencia es desesperadamente necesaria no sólo para los países de acogida, como Jordania, Líbano y Turquía, sino también en el interior de Siria, de modo que los corazones y las mentes se puedan ganar antes de que los extremistas llenen el vacío dejado por el gobernante sirio con éxodos en masa.

Dijo que ante todas estas amenazas, Jordania está trabajando en “contingencias para proteger a nuestra población y las fronteras, en defensa propia”.

Sin embargo, funcionarios del gobierno con sede en Jordania y diplomáticos occidentales han dicho que resulta clave que Estados Unidos y su aliado estén haciendo compras alrededor para que los misiles Patriot sean estacionados cerca de su frontera norte, en caso de tensiones a través de la frontera.

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “ponerse al día y apoyar a Jordania, el Líbano y Turquía para cubrir los crecientes costos de acoger a los refugiados sirios”.

Dijo que la escasez de efectivo a la nación le cuesta $ 550 millones al año para albergar un estimado de 500.000 refugiados sirios – alrededor de nueve por ciento de la población de Jordania, de 6 millones de dólares. “Es como si más de 30 millones de refugiados inundaran los EE.UU., la mayoría atravesando en menos de 12 meses”, dijo.

Dijo que si el conflicto se intensifica aún más, como se espera, podría ver que el número de refugiados crezca “casi el doble en los próximos seis a ocho meses.”

Al mismo tiempo, dijo, que Jordania continúa ejerciendo sus máximos esfuerzos diplomáticos “para ayudar a colmar las lagunas en la comunidad internacional, para que un acuerdo pueda llevar a una transición política incluyente que preserve la integridad territorial y la unidad de Siria”.

Abdullah dijo que el inicio de la visita del presidente Barack Obama a la región abre una “ventana de oportunidad” para reiniciar conversaciones de paz palestino-israelíes de paz. El tour incluye paradas en Israel, Cisjordania y Jordania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: