Obama y Netanyahu están de acuerdo: No habrá un ataque israelí a Irán sin el consentimiento de EE.UU.

por edwin2295

OBAMA-NET20.3.13

La visita de Obama a Israel comienza con buen ánimo

 

Debkafile.En su primera conversación de tres horas con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, el primer día de la visita del presidente Barack Obama a Israel, 20 de marzo, los dos líderes finalmente ponen a descansar su larga disputa sobre un ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.
En su conferencia de prensa esa noche, se reiteró el principio de que Israel tiene derecho a defenderse de forma independiente frente a una percepción de amenaza palpable de Irán – aunque Washington no comparte esa percepción.
La aplicación práctica de este principio fue bastante diferente: Obama y Netanyahu hablaron muy repetidamente de la estrecha cooperación de las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia a sus gobiernos, que ellos habían elaborado y que odiarían sobre todo si los llegara a poner en peligro. 
Obama: “No hay mucho entre nosotros a la luz del día en cuanto al caso de Irán. Israel tiene una situación diferente a la de nosotros. Yo no esperaría que Israel sometiera sus decisiones a cualquier persona al respecto. “Netanyahu:” Tenemos un informe de inteligencia común al respecto. . Aunque los EE.UU. e Israel tienen diferentes vulnerabilidades y capacidades … no hay ningún argumento … Yo estoy absolutamente convencido de que Obama está comprometido a prevenir que Irán obtenga una bomba nuclear ”
Y agregó: “Irán no ha llegado todavía a la línea roja que definí en mi discurso en las Naciones Unidas, pero en todo momento está cada vez más cerca. ”
La impresión que a la vez transmitía era que el derecho de Israel para atacar a Irán sería respetado, pero no perseguido sin consultar previamente con Washington.
A cambio de esta concesión, el presidente de EE.UU. se comprometió a profundizar la ayuda militar de EE.UU. – hardware, la financiación y la tecnología – para mantener su ventaja militar cualitativa con el fin de ser capaz de defenderse en el futuro, así como en el presente: El funcionario reveló que había creado un equipo para trabajar en la ampliación del programa de asistencia militar de EE.UU. a Israel por un nuevo período de 10 años después de la fecha de su vencimiento en 2017.
Después de los informes de un ataque químico en Siria y en un ataque aéreo de Siria dentro del Líbano esta semana, ni Obama ni Netanyahu mostraron ninguna inclinación hacia una posible intervención militar para contener la expansión del conflicto civil que asola allí, aunque el presidente de EE.UU. ha utilizado algunas palabras fuertes.

Después de haber ordenado una investigación exhaustiva sobre el ataque químico reportado, dijo: “De ser cierto, sería un elemento de cambio y habrá consecuencias”, y agregó: “Cuando dejas que ese genio escape de la botella – un arma que puede causar muerte y devastación en masa, hay que actuar sobre la información. Yo sería muy escéptico de cualquier afirmación de que la oposición siria utilizó armas químicas. ”
Por el momento los expertos determinan la naturaleza del ataque químico y quién fue el responsable, el polvo se ha asentado.

Frente a los dos asientos de los líderes también estuvieron presente altos funcionarios estadounidenses e israelíes, entre ellos el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. Kerry se encargará del manejo de la parte palestina para la visita de Obama después del viaje de parte del presidente a Ramallah el jueves para cumplir con el líder palestino Mahmoud Abbas.

Al referirse a las conversaciones de paz con los palestinos, el presidente subrayó que “la seguridad de Israel no es negociable” y debe ser asegurada en cualquier acuerdo de paz que establezca un soberano estado palestino. Netanyahu reiteró su compromiso con una solución de dos estados basada en el reconocimiento mutuo y llamó a los palestinos a dejar de lado sus condiciones previas y sentarse a discutir para poner fin a su conflicto de una vez por todas.
La visita de Obama evidentemente no ha generado ningún movimiento importante en el problema de Palestina, pero dará lugar a pequeños pasos entre israelíes y palestinos para reforzar un estado estable de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental bajo el liderazgo de Mahmoud Abbas. Las instituciones de la Autoridad Palestina y las instituciones de seguridad se reforzarán y los fondos de Estados Unidos serán dirigidos a sacar a la economía palestina fuera de su agujero. Se espera que Abbas corresponda con la suspensión de las acciones anti-israelíes en las instituciones de la ONU e internacionales.

2 comentarios to “Obama y Netanyahu están de acuerdo: No habrá un ataque israelí a Irán sin el consentimiento de EE.UU.”

  1. Hacia mucho que no entraba. Esta muy buena la pagina! La agrego a favoritos. Saludos

    Me gusta

  2. Ainda bem que ele sabe que a segurança de Israel é inegociável. As colonias fazem parte desse esquema de segurança. Que se agregem ao estado palestino da Jordania ali ao lado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: