El australiano que se ahorcó en su celda entregó nombres del Mossad a Hezbollá

por bajurtov

Informe: Zygier reveló nombres de espías del Mossad a Hezbollah

Una fuente australiana ha informado que Ben Zygier, también conocido como “El prisionero X”, fue arrestado después de que él se embarcó en una misión no autorizada para contactar con un europeo  con lazos con Hezbollah como un agente doble, comprometiendo otros agentes del Mossad en el proceso.

Reuters e Israel Hayom Personal
Reputado agente del Mossad Ben Zygier.

El nuevo inmigrante australiano y espía israelí ,Ben Zygier, que murió en una cárcel israelí en diciembre de 2010, había sido detenido después de un intento fallido y no autorizado para contratar a un agente doble con enlaces a Hezbollah de Líbano, los periódicos australianos informaron el lunes.

Zygier fue detenido a principios de 2010 y se  lo encaerceló en secreto bajo el nombre de ”preso x” bajo cargos de seguridad no especificados. Una investigación judicial en Israel dictaminó que  Zygier, de 34 años, se ahorcó en una celda de la cárcel de alta seguridad.

Israel se ha negado a revelar los detalles del caso, incluso rechazando una solicitud de información de Asuntos Exteriores de Australia y el Departamento de Comercio de, y el caso ha sido objeto de órdenes de mordaza en Israel.

Pero Fairfax Australia, los periódicos y la revista alemana Der Spiegel dijeron que después de una investigación conjunta que Zygier había dado información secreta sobre informantes libaneses, que fueron detenidos más tarde y encarcelados en el Líbano.

Según Brisbane Australia Times, Zygier había planeado para redimirse ante los ojos de sus superiores después de que una evaluación de desempeño 2007  dictaminó que  su trabajo de campo no sirve y se le dio un trabajo de oficina. “Él no era ni especialmente malo ni bueno en particular, pero mediocre”, citó el periódico una fuente israelí familiarizado con el caso Zygier.

El agente, nacido en Melbourne fue asignado a Tsomet (“Crossroads”), la sección más grande es el Mossad, y quizás rama más burocrática de la agencia, que se ocupa principalmente de la evaluación y análisis de información.

De acuerdo con el informe, Zygier pronto se frustró con su papel monótono y solicitó un permiso de ausencia para completar su maestría en administración. La solicitud fue aprobada a finales de 2008 y en 2009 regresó a Melbourne para matricularse en la universidad.

A principios de enero de 2010, Zygier fue llamado de vuelta a Israel por sus superiores del Mossad, que al parecer han mostrado su preocupación de que su identidad había sido comprometida y que había dado a conocer a Hezbollah. “Superiores de Zygier habían recibido también informes de que se había violado el protocolo por hablar abiertamente sobre el hecho de que él era un agente del Mossad,y que debía ser mas discreto”, informó el periódico australiano.

Una vez que estaba de regreso en Israel, sus superiores comenzaron a sospechar que su indiscreción puede haber jugado un papel en varios reveses sufridos operativos Israel en el Líbano en 2009, con la detención de Ziad al-Homsi y Mustafa Ali Awadeh, dos antiguos agentes de inteligencia cultivada en el país.

Zygier fue detenido a finales de enero de 2010. La investigación reveló que “Zygier, aparentemente frustrado por su descenso a un trabajo de escritorio, había decidido tomar el asunto en sus propias manos y encontrar una manera de rehabilitar su reputación dentro de la organización”.

Según el Times, Brisbane, Zygier admitió que en 2008 viajó a Europa para reunirse con un contacto que sabía tenía estrechos vínculos con Hezbolá, con la intención de convertir a esa persona en un agente doble.

El contacto, sin embargo, demostró ser más astuto que Zygier lo había tomado por e informó del intento de reclutamiento para sus controladores en Beirut, quien de inmediato le ordenó que tratar de convertir el agente israelí. El juego de espías supuestamente se prolongó durante meses.

Por otra parte, los investigadores encontraron que cuando el hombre le preguntó Zygier una prueba de que él era un verdadero agente del Mossad, Zygier “fácilmente satisfecho y le suministra con inteligencia real -. Incluyendo los nombres de Ziad al-Homsi y Mustafa Ali Awadeh”

“Sin el conocimiento Zygier, el hombre estaba reportando todos los detalles de su contacto con Zygier de nuevo al liderazgo de Hezbollah en Beirut. Funcionarios israelíes creen que incluso [Secretario General de Hezbollah Sheikh Hassan] Nasrallah mismo estaba siendo informada”, dijo el periódico.

El Sydney Morning Herald informó que cuando Zygier fue detenido a principios de 2010, él estaba en posesión de un disco compacto cargado con información adicional clasificada que había descargado de computadoras Tsomet, que planeaba pasar a su contacto Hezbollah como una prueba más de que era un agente de buena fe.

“Zygier quería lograr algo que él no terminó encima de conseguir”, citó el diario Sydney Morning Herald que no pueda identificarse, alto funcionario israelí por el diario. “Luego que terminó en un camino escarpado. Él se cruzó con alguien que era mucho más profesional de lo que era.”

Una investigación del gobierno australiano a cabo a principios de marzo no encontró evidencia alguna pasaportes australianos habían sido mal utilizado por cualquiera Zygier o por el Mossad. El canciller australiano Bob Carr ha confirmado Zygier estaba trabajando para el gobierno israelí, pero no llegó a confirmar que había trabajado para el Mossad.

Israel Hayom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: