Corea del Sur puede evacuar a los trabajadores de Kaesong , las tensiones fronterizas aumentan

por edwin2295

Seúl: Corea del Sur puede retirar a sus trabajadores de un complejo industrial conjunto en Corea del Norte si su situación se vuelve insostenible, ya que las tensiones transfronterizas se disparan, un ministro dijo el viernes.

Frontyera de corea del sur y norte Corea del Sur puede evacuar a los trabajadores de Kaesong , tensiones fronterizas aumentan“Creo que tendría que retirarse el personal surcoreano de Kaesong para su propia seguridad, si la situación nos obliga a hacerlo”, dijo el ministro de Unificación Ryoo Kihl-Jae a los periodistas.

Sin embargo, la actual amenaza a su seguridad no es  ”tan alta” como para considerar una evacuación inminente, Ryoo, dijo, y añadió que cualquier acción sería tomada en consulta con las 123 empresas surcoreanas que operan en el complejo.

Ryoo no dio ninguna indicación de cómo la evacuación podría llevarse a cabo.

Una observación a principios de esta semana por parte del ministro de Defensa de Corea del Sur de que había un “” plan militar de contingencia contra el indignado Pyongyang, que amenazó con retirar a sus 53.000 trabajadores y cerrar todo el complejo .

Kaesong, que se encuentra a 10 kilómetros (seis millas) dentro del Norte y se ha convertido en una ficha en un juego de altas apuestas de arriesgada  política militar en la península coreana, fue cerrado el viernes para una estancia prevista.

Con las tensiones entre las dos Coreas en su nivel más alto desde hace años, Corea del Norte ha bloqueado el acceso a los surcoreanos Kaesong desde el miércoles.

El Ministerio de Unificación dijo que aún había 608 ciudadanos de Corea del Sur en Kaesong el viernes, después de que 253 volvieron al Sur, otros 100 estaban programados para cruzar la frontera el sábado.

Gerentes de Corea del Sur han advertido que el bloqueo de las materias primas y el movimiento de personal podría obligarlos a cerrar sus operaciones en Kaesŏng en cuestión de días.

Establecido en 2004, la zona industrial es una fuente crucial de divisas para Corea del Norte.

Ninguna de las dos Coreas ha permitido que las crisis anteriores afecten significativamente el complejo, que es el único ejemplo de la cooperación intercoreana y visto como un referente de estabilidad en la península coreana.

Haciendo hincapié en que Corea del Sur nunca prometió una respuesta contundente a cualquier provocación de Pyongyang, manteniendo la puerta a un futuro diálogo abierto.

“Cuando Corea del Norte decida recorrer el camino correcto hacia el cambio, vamos a adoptar un enfoque flexible y proporcionar asistencia junto con la comunidad internacional”, dijo Ryoo.

 

One Comment to “Corea del Sur puede evacuar a los trabajadores de Kaesong , las tensiones fronterizas aumentan”

  1. Russia e China são responsáveis diretos por esse problema, os mesmos que apoiam o Irã em seu projeto nuclear hoje, que amanha poderá trazer grandes transtornos a estabilidade mundial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: