Assad advierte sobre consecuencias de caida de su Gobierno

por edwin2295

El presidente Bashar Assad advirtió que la caída de su régimen o la desintegración de Siria va a desatar un “efecto dominó” que impulsará la inestabilidad en Oriente Medio en los próximos años, en su advertencia más aguda con todo por las consecuencias potenciales de la sociedad civil de su país se convierta en una guerra contra los estados vecinos.

El eje del mal Assad Nasrallah Ahmadinejad Assad advierte sobre consecuencias de caida de su Gobierno

En Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que el conflicto sirio se ha convertido en “una masacre” que debe ser detenida a través de las conversaciones de paz, y repitió su firme rechazo de las peticiones de destitución de Assad.

Hablando en una entrevista transmitida el viernes, Assad acusó a sus vecinos de avivar la revuelta contra su gobierno y advirtió que eventualmente pagarían un precio muy alto.

“Estamos rodeados de países que ayudan a los terroristas y les permiten entrar en Siria”, dijo a la cadena de televisión turca Ulusal Kanal.

“Todo el mundo sabe que si los disturbios en Siria llegan al punto de la desintegración del país, o de las fuerzas terroristas al control de Siria … entonces esto va a derramar inmediatamente a los países vecinos y habrá un efecto dominó que llegará a países de todo el Medio Oriente”, dijo.

El régimen sirio está bajo una creciente presión de una fuerza rebelde cada vez más eficaz que ha logrado hacer palanca en el norte de Siria y está haciendo progresos significativos en el sur, la captura de las bases militares y el territorio que podrían ofrecer a los rebeldes una base de operaciones para atacar la capital, Damasco , la sede del poder de Assad.

Las ganancias rebeldes coinciden con lo que los funcionarios occidentales y árabes dicen que son la formación respaldada por Estados Unidos de los combatientes de la oposición en Jordania y la afluencia de armas de capital extranjero en el sur. Los avances rebeldes han dado el impulso a la oposición y han puesto al gobierno a la defensiva en los 2 años de duración que lleva el conflicto que según las estimaciones de la ONU ha matado a más de 70.000 personas.

Assad también arremetió contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien era un aliado cercano antes de que comenzara la crisis, pero se ha convertido en uno de sus críticos más duros. Turquía ha sido uno de los partidarios más fuertes de la oposición siria, dotándolo de apoyo logístico y refugio.

“El primer ministro (Erdogan), o el gobierno o los funcionarios que participan en el derramamiento de sangre del pueblo sirio no tendrán lugar para los puentes entre ellos y yo, o el pueblo sirio que no los respetan ellos”, dijo Assad.

El presidente criticó a Erdogan por la reconciliación con Israel después de tres años de relaciones frías, y acusó al líder turco de “trabajar en coalición con Israel para atacar a Siria.”

Assad utilizó la entrevista para acallar rumores de que había sido asesinado por uno de sus guardias o que ha estado en la clandestinidad. “Yo estoy presente en el frente de batalla y no en un refugio. Estos son simples rumores “, dijo.

La revuelta siria comenzó con protestas mayormente pacíficas en marzo del 2011, pero se ha transformado en una guerra civil con tintes cada vez más sectario. Musulmanes suníes dominan las filas rebeldes, mientras que el régimen de Assad está compuesta principalmente de alauitas, un grupo chiíta rama a la que el presidente y su familia pertenecen.

Rusia, un estrecho aliado de Assad, ha protegido a Damasco de sanciones de la ONU y en gran medida mantenido por el régimen, aunque también ha señalado que no está ligado a su permanencia en el poder. Al mismo tiempo, se ha negado a respaldar las convocatorias de Assad a dimitir, y en su lugar ha presionado para las conversaciones con la oposición.

En declaraciones a la televisión alemana ARD, en declaraciones publicadas por el Kremlin el viernes, Putin reiteró su firme rechazo de las peticiones de destitución de Assad.

“Lo que está pasando es una matanza, esto es un desastre, una catástrofe”, dijo Putin. “Tiene que ser detenido.”

Añadió, sin embargo, que “cuando dicen que Assad está luchando contra su propio pueblo, tenemos que recordar que esta es la parte armada de la oposición.”

Putin dijo que las negociaciones entre el gobierno y la oposición son necesarios para dar garantías a todas las partes y evitar que el país se deslice en el caos, ya que cayeron sobre Libia, Irak y Yemen.

“Por lo tanto, creemos que es necesario llevar a todos a la mesa de negociación, por lo que todas las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo sobre cómo se protegerán sus intereses y de qué manera van a participar en el futuro gobierno del país”, dijo.

Dentro de Siria, por su parte, las fuerzas rebeldes continuaron haciendo avances en el sur, invadiendo una guarnición del ejército que defiende el principal paso fronterizo con Jordania después de un asedio de una semana, según el Observatorio Sirio sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos.

Temprano en el día, los activistas dijeron que una andanada de cohetes se estrelló contra un distrito impugnado en el borde noreste de Damasco, matando al menos a cinco personas y otras trampas bajo los escombros. El ataque en el barrio de Barzeh de la capital, donde se sabe que combatientes de la oposición operan, fue seguido de días de intensos combates entre los rebeldes y el ejército en la zona.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano dijo que cuatro periodistas italianos fueron secuestrados en el norte de Siria, dijo la agencia de noticias italiana ANSA. No dio más detalles.

One Comment to “Assad advierte sobre consecuencias de caida de su Gobierno”

  1. Inestabilidad en Oriente Medio??? de que habla este. Para que eso sucediera tendría que haber previamente estabilidad y no la hay precisamente en parte por su culpa y la de sus socios iranis y los matones libaneses. Además si le cuelgan como a Sadam él ya no lo vera eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: