Budú en la campaña electoral venezolana

por candela1

Este jueves terminó la campaña electoral venezolana. Maduro dijo que con su victoria, Chávez seguirá gobernando. Lo ha mencionado 7.254 veces más.

 Desde la muerte de Hugo Chavez, su sucesor, Nicolás Maduro, ha utilizado la figura del ex presidente como su mayor reclamo electoral. El presidente encargado de mantener el régimen creado por Hugo Chavez ha invocado al occiso con todo tipo de apelativos, y con una frecuencia que resulta extenuante: en los 39 días que han pasado desde la muerte de Chavez, y hasta que concluyó formalmente la campaña electoral, Maduro se ha referido al espadón en 7.255 ocasiones. Ello supone un apreciable ritmo de 186 menciones diarias, según ha recogido la página web madurodice.com.

El récord absoluto se produjo el día después de la muerte de Cavez, el 5 de abril, cuando Maduro le invocó por su nombre en 195 ocasiones, otras 115 como “comandante”, y 125 veces más por otros apelativos. Son 435 menciones en un sólo día, 18 menciones a la hora, si estuviese hablando de él las 24 horas.

Maduro ha recurrido a varias formas de invocar a su antecesor. La más habitual, desde el 17 de abril, es la de “comandante”. “Chavez”, que acaparó gran parte de las primeras menciones, ha caído a un segundo puesto. A comienzos de abril ya había superado las 5.000 invocaciones.

163565_453915444687164_1720224240_n

De todas las invocaciones de Hugo Chavez, la que más éxito ha tenido con diferencia es cuando explicó que se le apareció como un “pajarito chiquitico”. Maduro tuvo estas palabras para la epifanía de Hugo Chavez: “Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, precisó Nicolás Maduro que, acto seguido, comenzó a imitarle. “Me lo quedé viendo”, sigue, “y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, en referencia al líder bolivariano.

Nicolás Maduro interpretó el silvido, que traía un mensaje: “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”. Todo ello se explica porque el pasado 5 de marzo, Hugo Chávez “voló, voló y está volando (…), desde la vida eterna nos vigila”.

La página web madurodice.com sólo ha contado el número de menciones verbales. No ha recogido, en su recuento, el hecho de que Maduro haya ofrecido mítines vistiendo un sombrero con flecos y con un pájado chogüí sobre el mismo, para recordar a la audiencia quién apadrina a Nicolás Maduro.

Una televisión oficial del chavismo llegó a hacer unos dibujos animados en los que se veía a Hugo Chavez siendo recibido, en chándal, por un olimpo bolivariano.

2 comentarios to “Budú en la campaña electoral venezolana”

  1. Sorry pero es Vudú…con V, favor corregir

    Me gusta

  2. Déjale la b de burro, mola…:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: