Relaciones de EE:UU. y Rusia cuelgan sobre reclamo de armas químicas en Siria.

por edwin2295

Reclamos de pruebas de que las fuerzas sirias utilizaron armas químicas dan a Washington una oportunidad de romper el impasse diplomático con Rusia por la guerra civil, pero aseguran que la aprobación de la solicitud por Moscú de Estados Unidos será probablemente una tarea difícil, los analistas dijeron el viernes.
Situacion en Siria Relaciones de Estados Unidos y Rusia cuelgan sobre reclamo por armas químicas en Siria “Sin duda creo que la administración de Estados unidos intentara conseguir eso, pero yo no creo que vaya a ser fácil”, dijo Andrew Kuchins, investigador principal y director del Programa de Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington.
Washington y Moscú siguen en desacuerdo sobre la guerra civil entre las fuerzas rebeldes y el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.
Rusia ha entregado las armas al gobierno de Assad y advirtió contra la intervención extranjera en el conflicto y dijo que la oposición está llena de extremistas islámicos. La Casa Blanca, por su parte, acusa al líder sirio de crímenes contra sus propios ciudadanos e insiste en que debe renunciar.
La Casa Blanca dijo en una carta a los legisladores esta semana que la inteligencia recogida por los Estados Unidos, con la ayuda de las fuerzas de oposición en Siria, muestra “con distintos grados de confianza en que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en pequeña escala en Siria. ”
El presidente Barack Obama ha dicho que el uso de armas químicas en el conflicto es una “línea roja” para una posible intervención norteamericana. La carta de la Casa Blanca dijo que el ataque muy probablemente se originó por parte de las fuerzas de Assad.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. dijeron el viernes que la evidencia hecha pública esta semana está siendo examinada para determinar su veracidad. Y Obama destacó el viernes que los investigadores están siendo meticulosos en su investigación.
“Saber que  hay armas químicas en Siria no nos dice cuando fueron utilizados o cómo fueron utilizados”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. “Nos va a guardar una gran cantidad de recursos en este sentido.”
Dos funcionarios de Siria negaron el viernes que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes, informó The Associated Press.
Si las fuerzas de Assad han hecho uso de armas químicas, Washington tiene la oportunidad de presionar a Rusia y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que han bloqueado las sanciones contra Siria, a tomar medidas, dijo Bruce Riedel, un veterano ex Oriente analista de Oriente en la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ( CIA).
Assad “ha dado a Obama la oportunidad de romper el apoyo diplomático de Rusia y China a Siria que ha paralizado las Naciones Unidas de imponer duras sanciones a Siria, así como un embargo total de armas al régimen de Assad”, Riedel escribió en un artículo el viernes para el Daily Beast.
Las autoridades rusas, sin embargo, han advertido de apresurarse a conclusiones relativas a las reivindicaciones.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que los informes de la supuesta utilización de armas químicas en el conflicto deben ser investigadas cuidadosamente para evitar la repetición del “escenario iraquí” en el que las sospechas no confirmadas de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva fueron suficientes para la invasión extranjera.
Moscú parece ser cautelosos de concurrir con las pruebas presentadas por los Estados Unidos y sus aliados de que las fuerzas de Assad han utilizado armas químicas, Kuchins dijo .
“En este momento se ve como un verdadero desafío para obtener una confirmación mutua”, dijo.
No estaba inmediatamente claro si el Viernes Estados Unidos había proporcionado esta última evidencia de un presunto ataque químico, que habría participado con gas nervioso sarín, a los funcionarios rusos.
El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo en una conferencia de prensa el viernes que no tenía ninguna información sobre esa correspondencia, y la Casa Blanca, Consejo de Seguridad Nacional portavoz Caitlin Hayden no respondió a una solicitud de comentario.
James Jeffrey, el ex embajador de Obama en Irak, escribió esta semana que el gobierno de Obama debe considerar sus relaciones con Rusia y China en la decisión de intervenir en el conflicto sirio.
La dependencia europea del gas ruso, así como la cooperación ruso-estadounidense en Afganistán, hace que el Oeste sea vulnerable si Washington hace caso omiso de las “consecuencias geoestratégicas” a Rusia de una intervención en Siria, Jeffrey escribió en un ensayo para la Política Exterior.
“En la diplomacia, como en la física, toda acción genera una reacción”, escribió Jeffrey. “Cualquier compromiso de EE.UU. en Siria no va a ser diferente, y el gobierno de Obama debe estar preparado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: