Turquía. Quieren convertir la Iglesia de Santa Sofía en mezquita

por candela1

Santa Sofía fue construida como basílica cristiana, se transformó en mezquita y ahora es un museo

Inicialmente concebida como basílica cristiana en el siglo IV, Santa Sofía ha sufrido una azarosa historia. Tras la caída de Constantinopla en manos otomanas, el sultán Mehmet II, que cambió el nombre de la ciudad al actual de Estambul, ordenó también la transformación de este edificio en mezquita. Un proceso que apenas tardó cuatro días: la ciudad capituló un martes, el 29 de mayo de 1453, y ese mismo viernes los creyentes musulmanes ya pudieron realizar la oración colectiva en su interior. Para la llamada del muecín, se improvisó un minarete de madera, que posteriormente sería sustituido por uno de ladrillo. Poco después, Mimar Sinan, el arquitecto más importante del Imperio Otomano, se ocuparía del proyecto que asentaría definitivamente la transformación.

Santa-Sofia--644x362

El lugar mantuvo esta condición durante toda la época otomana, hasta que en 1935 las autoridades de la moderna República de Turquía lo transformaron en un museo. Una situación que desagrada a muchos. No faltan voces, especialmente entre los fieles ortodoxos griegos, que reclaman que el edificio sea «devuelto al seno de la Cristiandad». Pero son más numerosos los que preferirían que volviese a ser una mezquita. Movimientos como el de Turhan han sido, por lo general, marginales en el seno de la sociedad turca, pero la iniciativa comienza a cobrar cierta fuerza. Anadolu Genç lanzó el pasado 15 de abril una campaña de recogida de firmas «por la reapertura de Aya Sofya como mezquita», que ha conseguido el apoyo de más de diez mil personas en pocos días. Y el columnista Mustafa Akyol ha escrito que mantener como museos edificios religiosos es una «costumbre soviética».

Muchos temen que la conversión de esta pequeña iglesia del Mar Negro sirva como precedente definitivo para que los islamistas puedan reivindicar la última pieza, la centenaria joya de Estambul, Patrimonio de la Humanidad.

3 comentarios to “Turquía. Quieren convertir la Iglesia de Santa Sofía en mezquita”

  1. El gobierno turco debe actuar con inteligencia y no permitir jamás que este patrimonio de la humanidad vuelva a ser mezquita…El turismo se vería afectado,puesto que muchos cristianos de todo el mundo dejarían de visitar la antigua Constantinopla.

    Me gusta

  2. TURKIA, MIEMBRO DE LA OTAN, SUPUESTO ALIADO DE OCCIDENTE, NUESTRO CABALLO DE TROYA.
    ¿CUANDO SE VAN A ENTERAR DE QUE NO SE PUEDE TENER A LOS ISLAMISTAS COMO AMIGOS?
    ISRAEL TIENE QUE ESTAR EN LA OTAN, TODOS LO SABEN, PERO NO SE ATREVEN, PARA NO MOLESTAR ALOS SAUDIES.
    YO COMO ESPAÑOL, VOY A SEGUIR INTENTANDO CREAR UN ESTADO DE OPINION , QUE ESTA ENCAMINADO A ESTO, MAS NO SE LO QUE PIENSAN EN ISRAEL. CREO QUE ESTARN A FAVOR, SI NO A ENTRAR EN LA OTAN, TENER UN STATUS QUE PERMITA AYUDAR Y DEFENDER ISRAEL,

    Me gusta

  3. Santa Sofía fue construida como basílica cristiana no como mezquita, de hecho cuando fue construída aún no había nacido Mahoma. Si tuviera que ser devuelta al culto debería ser de nuevo un templo cristiano y no una mezquita musulmana, además, si ya tienen al lado la Mezquita Azul que es tan grande como Santa Sofía ¿para que quieren otra gran mezquita ahí pegada?. Hay que respetar la historia y Santa Sofía debería ser templo cristiano ortodoxo. Aunque soy cristiano católico intento ser justo con todas las religiones. Aquí en Tenerife por ejemplo, el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife fue el mayor centro de esta religión en España hasta que fue ocupado por los militares del régimen franquista. Después ha permanecido en estado de total abandono durante décadas y actualmente se lo va a reabilitar como museo y templo masónico y yo me alegro. Empezemos por respetar los templos de las demás religiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: