Misiles Patriot se trasladarán del Golfo a Jordania. Israel y Turquía compartirán inteligencia sobre Siria.

por edwin2295

misiles-patriot-trasladan-del-golfo-a-jordania

Debkafile Israel y Turquía acordaron la semana pasada iniciar la puesta en común de su información de inteligencia sobre la guerra civil siria, ha informado Debkafile en exclusiva. El intercambio se llevará a cabo al más alto nivel entre el Director del Mossad Tamir Pardo y Hakan Fidan, jefe del MIT de Turquía.

Los Estados Unidos también proporcionarán mayor seguridad al vecino del sur de Siria mediante la reubicación de los interceptores demisiles Patriot desde el oeste de Arabia Saudita y Kuwait al norte de Jordania frente a la frontera con Siria.

Baterías antimisiles Patriots fueron desplegadas en la frontera turco-siria el año pasado. El nuevo despliegue de Patriots indica que la administración Obama está tratando el peligro contra sus aliados procedente de Siria como mayor que la amenaza iraní.

Las cosas también se están en movimiento en la arena turco-israelí.
Se aprovechó la visita de la delegación israelí a Estambul el Lunes, 22 de abril, para hablar sobre las negociaciones del monto de la indemnización a pagar a los familiares de los nueve turcos que murieron en un choque armado con comandos navales israelíes en mayo de 2010, cuando a su barco, el Mavi Marmara, se le impidió completar su misión de romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Según se informó anteriormente en Debka, la sesión de negociación fue breve. Los criterios para la determinación de los importes de los pagos se resolvieron en menos de una hora. Un grupo israelí-turco conjunto calculó las cantidades y remitió sus estimaciones de nuevo a las delegaciones para su aprobación.

Las dos delegaciones se pusieron manos a la obra con los problemas más urgentes de interés para ambos.

Un día antes, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry instó a Turquía a darse prisa y restaurar sus relaciones con Israel a causa de los intereses de seguridad urgentes que ambos compartían con los Estados Unidos en Oriente Medio:

Las turbulencias en Siria y el camino de Irán hacia fabricar una bomba nuclear plantean peligros extremos a las tres naciones.

Las delegaciones respondieron lanzando en un intenso debate sobre las formas de su cooperación militar y de inteligencia para el beneficio común.

Una decisión inmediata fue que Turquía e Israel van a establecer un mecanismo conjunto de intercambio de información de inteligencia sobre el conflicto sirio.

Turquía e Israel tienen fama de tener la mejor inteligencia sobre Siria, pero sus métodos de recopilación de información, su contenido y sus fuentes varian.

Los turcos usan los rebeldes sirios y libaneses informantes que operan en Siria. No cuentan con los recursos electrónicos que Israel posee. Las dos agencias también mantienen el contacto con diferentes milicias rebeldes.

Se reconoció rápidamente que ambas agencias tienen mucho que ganar con un acuerdo para compartir sus informaciones sin más demora.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: